Emprendimiento y cambio social, protagonistas de la Feria INN

Feriainn2018.jpg
Los proyectos fueron presentados a asistentes y profesores, quienes desde sus distintas asignaturas fueron los encargados de evaluarlos.

Por:

07 nov 2018

El emprendimiento y el cambio social fueron los protagonistas en la presentación de los más de 70 proyectos que este semestre participaron en la Feria INN. El evento, organizado por el programa Univoluntarios, busca servir como plataforma de proyectos sociales de intervención y de innovación empresarial, desarrollados por estudiantes de distintas carreras durante el semestre.

La Feria es un espacio en el que los jóvenes muestran cómo desde sus carreras y áreas de estudio pueden trabajar por el bienestar social. En esta oportunidad estudiantes de Ingeniería Industrial desarrollaron no solo un proyecto de emprendimiento sino también un trabajo social en  comunidades de bajos recursos de la ciudad. De igual forma, los estudiantes de pregrado en Psicología, en el marco de la asignatura 'Conceptos en Psicología Social', realizaron un proyecto de intervención de menor impacto con ayuda de distintas fundaciones de Barranquilla y el Atlántico, mientras que los estudiantes de Pedagogía Infantil realizaron proyectos de cambio y gestión social en el marco de la asignatura 'Experiencia en Gestión Social'.

Los estudiantes de cinco colegios públicos de Soledad también tuvieron la oportunidad de participar en la Feria. Los jóvenes de grado noveno, décimo y once del colegio ITIDA, el Francisco José de Caldas, el Politécnico, el INEM y el Nuestra Señora de Fátima, capacitados por Univoluntarios para identificar y tratar problemáticas puntuales en sus instituciones como bullying, presentaron los resultados obtenidos con sus distintos trabajos. 

Ana María Parra, estudiante de sexto semestre de Psicología presentó junto con tres compañeros los resultados del proyecto “Intégrame”, que trabajaron en conjunto con una fundación barranquillera que lleva el mismo nombre. En él los jóvenes desarrollaron a lo largo del semestre actividades enfocadas en mejorar la cohesión grupal, comunicación asertiva e incrementar el autoestima de 23 estudiantes de grado noveno, décimo y once con discapacidades físicas y cognitivas del colegio Paidológico.

Valentina Arrieta, estudiante de Ingeniería Industrial, presentó su emprendimiento Amadeus Store, una marca que vende artículos de bisutería con colecciones inspiradas en distintos motivos como animales, piezas de arte y colores. El proyecto, que nació en el marco del trabajo realizado en la materia 'Estrategias de Operaciones', busca no sólo posicionarse como una empresa importante de la ciudad sino capacitar a más personas para que a través de este negocio puedan generar ingresos para sus familias.

“Lo que nosotros queremos es buscar la manera de generar empleo con nuestra marca, capacitando a las personas para realizar manualidades que puedan vender en el mercado actual, porque la bisutería es muy fácil de hacer y genera ganancias”, aseguró la joven. 

Javier Martínez, estudiante de la Institución Educativa Técnico Industrial “Blas Torre de la Torre” del Atlántico (ITIDA), fue uno de los jóvenes que, con asesoría de Univoluntarios, desarrolló un proyecto en su colegio para mejorar el ambiente de convivencia, atacando cuatro problemáticas clave: bullying, ansiedad, consumo de sustancias y autoestima.

Durante el semestre los jóvenes trabajaron con una población de 180 estudiantes de octavo y noveno grado de las jornada diurna y nocturna del ITIDA, dictándoles pláticas y realizando actividades didácticas para combatir las distintas problemáticas que identificaron. Además, aseguró Martínez, lo que esperan es que los estudiantes que recibieron estas charlas puedan replicar lo aprendido y se vuelvan promotores de esta iniciativa.

El evento, que se desarrolló en la plazoleta central entre el Bloque C y el Instituto de Idiomas, tuvo una nutrida afluencia de estudiantes de Uninorte y asistentes externos que, además de conocer sobre los proyectos, tuvieron la posibilidad de aportar sus ideas y en algunos casos unirse a varias iniciativas. Giselle Rodelo, asistente de proyectos del programa Univoluntarios, señaló que la importancia fundamental de este evento es la divulgación.

“Muchos de estos proyectos se quedan de pronto en el papel o solo en las ideas de las personas. Alguien dice yo tengo esta idea de poder cambiar o transformar esta realidad en mi entorno, pero de pronto considera que no tiene las herramientas, que no tiene el capital humano, que no tiene las ideas claras. Y estos espacios le permiten a esas personas, e incluso a los mismos estudiantes que están desarrollando proyectos, vincularse con otras organizaciones y proyectos. Son espacios de intercambio donde tú conoces lo que estoy haciendo y yo conozco lo que estás haciendo tú”, aseguró.

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias