En busca de nuevos medicamentos contra la tuberculosis

La investigación, financiada por Colciencias, es desarrollada por el grupo de investigación de Química y Biología. Buscan medicamentos más efectivos y con menos efectos secundarios.

TuberculosisNota2019.jpeg
Adobe Stock

Por:

01 oct 2019

En los laboratorios de química y biología de Uninorte se está adelantando una lucha frontal contra la tuberculosis. Científicos buscan sintetizar compuestos que tengan actividad antituberculosis, que detengan la reproducción de la bacteria que la causa. Pierine España, magíster en Ciencias Naturales y quien hace parte del proyecto, contó cómo avanza la investigación.

“Llevamos dos años trabajando en encontrar nuevos compuestos que inhiban la bacteria que produce la enfermedad, iniciamos con una revisión literaria para conocer moléculas que puedan ayudar en el proceso”, explicó España sobre el proceso.

Posterior a dicha revisión se empieza un proceso de diseño a través de la química computacional, allí, como si se tratara de un rompecabezas que tiene varias formas de resolverse, diseñan moléculas a partir de procesos de síntesis para lograr que cumplan con el propósito de atacar la tuberculosis.

Los nuevos compuestos, después de ser caracterizados, se prueban en Uninorte frente a la Mycobacterium bovis (BCG), vacuna actual que se utiliza en niños, y si los resultados son favorables se envían a Bogotá, y el Instituto Nacional de Salud INS, evalúa frente a la cepa patogénica.

¿Por qué es necesario encontrar nuevos fármacos contra la tuberculosis?, Pierine España explica que los tratamientos actuales tienen varios problemas, el principal: es un tratamiento que dura 6 meses y por eso la mayoría de personas no lo culminan, pues lo suspenden al sentirse un poco mejor.

El tratamiento actual consta de cuatro fármacos combinados en los primeros dos meses, y luego se mantiene la Isoniazida (INH) y Rifampicina (RIF) durante cuatro meses más. Además, explica España, los medicamentos tienen fuertes efectos secundarios como mareos y problemas en el hígado que hacen que los pacientes también se rehúsen a culminar el tratamiento.

“El problema con esto es que al dejar tratamientos sin terminar, las bacterias van generando resistencia a los medicamentos hasta llegar al punto de que son resistentes a todos los medicamentos existentes”, mencionó Pierine España.

Uno de los compuestos desarrollados ya cumplió con la primera etapa de demostrar que Inhibe la bacteria a una concentración muy baja, pero ahora es necesario probar su nivel de citotoxicidad, o sea demostrar que es selectivo y no afecta las células humanas.

Junto a ella trabajan el doctor Daniel Insuasty, el doctor Edgar Alexander Márquez Brazón y el estudiante de doctorado Jhesua Valencia. Continúan buscando compuestos y verificando su actividad. No se puede predecir con exactitud cuánto tiempo tardarán en encontrar el mejor resultado. El proyecto ha sido una de las líneas de investigación del grupo de investigación que más atracción ha generado, teniendo en cuenta que necesita de expertos en muchas áreas de la química y la biología.

Sin embargo, no cabe duda de que es completamente necesario, sobre todo en Barranquilla, que es una de las ciudades con mayor número de casos reportados, según cifras entregadas en marzo en una reunión con todos los entes de salud pública de la costa Caribe. A pesar de la poca detección en etapas tempranas que tiene la enfermedad, reportes del Instituto Nacional de Salud demuestran que Barranquilla es la ciudad de la costa con más casos.

A nivel mundial, un tercio de la población tiene tuberculosis en su forma latente, es decir, no presenta los síntomas. En Colombia aumenta el número de casos y se hace necesario buscar una solución frente a esto.

Los investigadores siguen trabajando en encontrar moléculas y compuestos que ayuden a luchar contra la tuberculosis. La respuesta podría estar en las plantas del Caribe.

Por Omar David Alvarez

Más noticias