"En Colombia la cuenca del Offshore está básicamente inexplorada": John Londoño

El programa de Geología celebró el Día del Geólogo con una jornada de charlas sobre exploración e industria petrolera, de la mano de Ecopetrol.

DiadelGeologo2019Ecopetrol.jpg
John Londoño muestra una gráfica sobre el consumo de energía en América.

Por:

30 sep 2019

En Colombia el Día del Geólogo se celebra el 30 de septiembre de cada año y Uninorte, a través del programa de Geología, decidió unirse el pasado 27 de septiembre a la celebración con una jornada de charlas sobre la exploración y la industria petrolera, de la mano de Ecopetrol.

Durante las conferencias desarrolladas en el auditorio, los estudiantes conocieron el enfoque del proceso exploratorio que maneja la empresa, aspectos internacionales, el porqué es importante buscar nuevas formas de exploración y qué resultados se han obtenido.

John Londoño, líder en Exploración Offshore de Ecopetrol, abrió la jornada hablando sobre el porqué es “absolutamente necesario” seguir produciendo energía, a partir de combustibles fósiles, y las razones de por qué Ecopetrol hace esfuerzos exploratorios, aunque muchas veces no le lleve a proyectos tan exitosos como quisiera.

“Se cree que salen cada año 3 millones de barriles, que deben ser reemplazados con nueva producción. En términos de reservas, el mundo se ha consumido la mitad de las reservas de combustibles fósiles conocidos. No se está invirtiendo suficiente en exploración”, enfatizó Londoño, magíster en Geofísica y doctorado en Geodinámica.

Con gráficas globales, el experto partió de la tesis de que entre más desarrollada sea una nación, más consumo de energía requiere. Que “la calidad de vida aumenta solo con el aumento de energía”. En Colombia, por ejemplo, Londoño señaló que hay unos 120 carros por cada mil personas. En países como Estados Unidos, en cambio, hay cerca de 800 o 900 por cada mil personas. En unos 20 años la penetración del carro en Colombia será de unos 240 por cada mil personas, según cálculos del ponente.

“En Colombia la cuenca del Offshore está básicamente inexplorada. Solo el 14 % de los pozos de exploración están en aguas más profundas a los 500 metros. Parte de la tarea que tiene la Universidad del Norte es ayudar a desarrollar el recurso humano para que este Offshore se haga realidad”, expresó el geólogo.

Además de La Guajira, Ecopetrol cuenta hoy con dos descubrimientos en el Sinú Offshore, en el Caribe sur: Kronos y Gorgon, que representan un potencial enorme para el país. Londoño por eso recordó que la empresa tiene un compromiso de prosperidad compartida y desarrollo sostenible, donde las comunidades y los aspectos socioambientales son igual de importantes que la búsqueda y el desarrollo de los recursos. 

Felipe Lamus, profesor del departamento de Física y Geociencias, agradeció la gestión de las oficinas del Egresado y de Relaciones Corporativas por la jornada académica, e invitó a los estudiantes a interesarse más por las condiciones del subsuelo marino.

“Necesitamos comenzar a hacer más cosas para alinearnos con agendas de empresas como Ecopetrol, que están haciendo una apuesta en la parte de los hidrocarburos costa afuera. Muchos futuros geólogos van a terminar trabajando en esa industria y les estamos dando unas luces de qué es lo tienen que comenzar a leer, investigar, de cómo es importante conocer el subsuelo. Uninorte es una escuela que tiene muy claro el componente meteorológico, oceanográfico y geológico. Podemos dar mucho”, comentó el docente.

Durante la jornada también se dieron conferencias más llevadas al lenguaje de la exploración offshore, su lenguaje técnico, como el uso de la sísmica ayuda a determinar características geométricas que pueden dar un volumen de hidrocarburos y sobre el cálculo de reservas.

“Uninorte concibió el único programa de geología que se ofrece en el Caribe colombiano. Eso nos enorgullece de manera extraordinaria, por eso celebro tanto la presencia de Ecopetrol, porque desde el principio teníamos claro que Ecopetrol y otros actores de la vida económica y social del país eran aliados importantes dentro de este esfuerzo, de brindarles a los jóvenes del Caribe una nueva opción laboral y profesional, y al mismo tiempo abrir los campos de investigación con el espectro de la geología”, destacó el vicerrector académico Joachim Hahn.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias