En los colegios del país se empezará a enseñar paleontología

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Luz Helena Oviedo, editora del libro Hace tiempo: un viaje paleontológico ilustrado por Colombia, durante la conferencia.

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17 abr 2018

En el marco del programa Sábado del Docente, el cual busca realizar un aporte social al aprendizaje de las ciencias, apoyando la cualificación de profesores de colegios y universidades, se celebró este 14 de abril la presentación del libro Hace tiempo: un viaje paleontológico ilustrado por Colombia con 60 docentes de colegios de la región.

Por medio de un taller a cargo de Luz Helena Oviedo, ecóloga de profesión y editora del libro, los profesores aprendieron sobre la paleontología y cómo incorporarla en las aulas educativas. “Los principales objetivos de este taller son entender los cambios en la evolución de las especies y de nuestra biodiversidad, y a su vez lograr ser creativos al brindarles esta información a jóvenes y niños”, afirmó.

Se dieron a conocer los capítulos del libro, el cual, a través de ilustraciones, infografías y gráficos, está estructurado en tres partes. Una primera, dedicada a mostrar algunos de los conceptos y herramientas que emplea la paleontología; la segunda describe cómo se vieron los ecosistemas del país hace más de 4000 millones de años y una última da a conocer a animales impresionantes que habitaron distintas regiones del país, algunos como la titanoboa, el megalodón, caimanes y tortugas gigantes.

“No nos queremos quedar solo en la impresión del libro, queremos motivar a los docentes a usarlo como una herramienta del proceso de aprendizaje en las aulas de clases”, expresó Oviedo, quien destacó los esfuerzos para la elaboración del libro, que contó con el apoyo de la Universidad del Norte como uno de sus socios, y de los 28 autores que forman parte del proceso de divulgación y propagación, de los cuales nueve son docentes de la institución.

Felipe Lamus, coautor del libro y docente de Física de la universidad, apoyó en el desarrollo de la actividad. “Invitar a profesores para que vean en el libro una estrategia de aprendizaje que garantiza darle vida a sus letras, que no se quede en literatura muerta”, manifestó.

Los profesores se reunieron en pequeños grupos de cuatro integrantes, se les entregó un capítulo del libro con el que debían hacer un análisis y diseñar una actividad que pudiera ser aplicada en las aulas de clases como material didáctico de educación. “Es una forma de evaluar qué tan atractivas son las temáticas para los profesores  y qué tan viable puede ser llevar nuestro libro a la realidad del estudiante”, afirmó Oviedo.

“La importancia de enseñar la paleontología tiene que ver con el patrimonio, porque los fósiles y la historia que se cuenta hace parte del patrimonio biológico del país, valorizados por el conocimiento y la ciencia”, concluyó.

Por Génesis Navarro

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