En nueva jornada de Vacante Abierta, estudiantes midieron sus habilidades grupales

vcabierta.jpg
Tania Torres, Diana Pájaro, Julio César Peña y Juan de la Hoz durante la actividad.

Por:

11 sep 2019

Desde las 8 de la mañana se abrieron las puertas del lobby del 2do piso del Coliseo Los Fundadores. Estudiantes, en pantalón, camisa y vestido formales, aguardaban su turno para ingresar al proceso de selección que se llevaba a cabo en diferentes mesas de trabajo. Así comenzó la jornada del 6 de septiembre de Vacante Abierta, un programa que se organiza desde Bienestar Universitario y que busca preparar a los estudiantes que se encuentran próximos a ingresar a prácticas frente a los retos en los procesos de selección. 

En la tercera edición de esta actividad, que se encuentra enmarcada en la iniciativa de Preparación para la vida profesional, se inscribieron 380 participantes. Stephanie Pinedo, líder de este programa, manifestó que el objetivo de Vacante Abierta es que los estudiantes tengan un escenario seguro donde conocer de primera mano cómo es un proceso de selección. Agregó que esta es otra forma de imprimir el sello Uninorte, a través de los estudiantes que se destacan en las entrevistas de trabajo. 

Los primeros en medir sus capacidades en la jornada del 6 de septiembre fue un grupo compuesto por Tania Torres de Comunicación Social; Diana Pájaro, de Ingeniería Industrial; Julio César Peña y Juan de la Hoz, ambos de octavo semestre de Ingeniería Mecánica. A través de tres ejercicios, los estudiantes fueron evaluados en aspectos relacionados a su capacidad de trabajo en equipo. 

“Es una gran oportunidad para saber a lo que te enfrentas cuando te gradúas. No todos tenemos la habilidad para desenvolvernos bien bajo presión en una entrevista. Es una bonita experiencia para adquirir habilidades y a través del feedback mejorar”, comentó Peña. Torres añadió que participar en esta convocatoria es una forma de actualizarse y “reforzar los conocimientos y habilidades comunicativas” necesarias a la hora de entrar en un proceso de selección. 

Tras realizar la actividad grupal, los inscritos recibirán una asesoría personal de parte de psicólogos especializados en procesos de selección quienes además de hacer el simulacro de entrevista individual, compartirán la retroalimentación de su desempeño en todo el proceso. Al final, tal y como ocurre en una empresa, unos serán seleccionados y otros no.

“Los que no quedan seleccionados pasan a un proceso de coaching laboral y se les potencializa para que lleguen a un nivel alto”, explicó Pinedo. Por otra parte, los seleccionados se enfocarán en perfeccionar su perfil laboral. 

Expertos en el área como Verónica Castro de Amrop Top Management y Trudis Ibarra Álvarez, de Capacita, asesorías y desarrollo humano, han elogiado la iniciativa. Castro dijo que funciona “para medirse en un contexto más real, ganar autoconocimiento de sus fortalezas y oportunidades de mejora y apropiarse aún más de su proceso de desarrollo y de búsqueda de oportunidades laborales”. 

Ibarra argumentó que la clave del éxito en los procesos de selección es la naturalidad. La egresada de la maestría en Psicología de Uninorte agregó que Vacante Abierta es una excelente oportunidad para adquirir esta tranquilidad en situaciones que se vuelven tensionantes por ser nuevas para quien las enfrenta, como lo es una primera entrevista laboral. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias