¿En qué consiste la clasificación de investigación que hace Colciencias?

UninortePNC.jpg
Según los resultados preliminares, el 77% de los grupos de investigación de Uninorte están en categorías sobresalientes.

Por:

02 oct 2017

¿Qué significa que un grupo de investigación tenga la categoría A1, A, B, C o D de Colciencias?, ¿qué es un investigador senior?, ¿por qué es importante esto?, y más importante aún: ¿en términos prácticos, cómo esto contribuye a que seamos un país que hace investigación de calidad?

Recientemente, Colciencias entregó a las universidades los resultados preliminares de la convocatoria de clasificación de grupos de investigación e investigadores del país. Aunque no son definitivos, el balance de Uninorte es positivo: de los 44 grupos categorizados, 24 están en A1 y otros 10 en A, las dos categorías más sobresalientes según los estándares de clasificación que utiliza el ente nacional de ciencia e investigación. Así, el 77% del total de los grupos está en lo más alto del escalafón, lo que evidencia la fortaleza de Uninorte como una de las instituciones del país con mejores niveles de investigación.

Anualmente, Colciencias, como coordinador del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (CTeI), realiza esta convocatoria con el fin de evaluar la labor investigativa del país, y hace énfasis en la calidad de los productos derivados de las actividades de ciencia, tecnología e innovación. De igual forma, el ejercicio permite hacer un registro actualizado de la comunidad científica y académica nacional.

En cuanto a los investigadores, 55 profesores de Uninorte han sido clasificados como senior, el escalafón más alto para un investigador en Colombia, que se logra al cumplir condiciones de exigencias rigurosas, como tener título doctoral, haber desarrollado productos de conocimiento como resultado de actividades de desarrollo tecnológico e innovación, y contar con productos de formación (asesorías de tesis de maestría o doctorado en los últimos 10 años). En total, de Uninorte se han clasificado a 227 investigadores: 1 como emérito, 55 senior, 69 asociados y 102 junior.

¿Por qué esta clasificación? Para Colciencias es fundamental desarrollar estrategias para conocer de manera oportuna y veraz las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico del país, así como las otras actividades que desarrollan los actores del Sistema de CTeI. La evaluación de los grupos permite identificar dónde está el potencial y las debilidades del sistema.

En este sentido, la categorización de un grupo de investigación como A1, A, B, C o D depende de la sumatoria de cuatro tipos de productos que son resultado de sus actividades: la generación de nuevo conocimiento que implique un aporte significativo al estado de arte al igual que su divulgación en publicaciones de alto impacto; el desarrollo tecnológico e innovación que genere métodos y herramientas enfocados a solucionar problemas sociales, técnicos y económicos; la apropiación social del conocimiento que concierne a congresos, talleres, reconocimientos y otras prácticas de construcción y circulación colectiva del conocimiento; y, por último, la formación de nuevos investigadores al interior de los grupos de investigación

Dentro de los indicadores que se tienen en cuenta para la clasificación, uno de los que más peso tiene es la producción intelectual de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico de calidad máxima. Esto responde a que a nivel internacional es lo que más se tiene cuenta a la hora de participar en convocatorias internacionales.

“La producción intelectual para jalonar articulaciones internacionales es fundamental. Eso es lo que más se ha dado aquí en Uninorte. Otro aspecto clave es la articulación con la empresa para el desarrollo de innovaciones productivas”, dice Raimundo Abello, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Uninorte, oficina que apoya la actividad científica y tecnológica con todas las divisiones académicas y grupos de investigación.

Según Abello, Uninorte es una de las universidades del país que más se ha articulado de forma exitosa con empresas nacionales y entidades internacionales. Proyectos con Cotecmar, Acesco, Argos, Superbrix, Promigas, Transmetro, Expreso Brasilia, Cerrejón, Gazel, Procaps, entre otros, dan muestra del potencial de Uninorte. Además, en el plano internacional, por mencionar un aspecto, Uninorte se ha posicionado como líder en la participación de proyectos financiados por el programa europeo Horizonte 2020.

"Contar con redes internacionales es muy importante para la clasificación de los grupos. La dinámica de profesores que llegan a Uninorte luego de hacer sus maestrías y doctorados afuera, contribuye a fortalecer esas redes. De ahí vienen las coautorías que afectan un indicador de colaboración internacional. Toda esa dinámica internacional favorece a que se den resultados positivos”, agrega Abello.

Si bien la clasificación de Colciencias es más un ejercicio para formalizar y registrar la actividad científica del país, es claro que aquellos grupos que están en la máxima clasificación cumplen con estándares internacionales de desarrollo tecnológico e innovación del conocimiento.

Por el momento, la convocatoria de Colciencias está en periodo de revisión de las reclamaciones o revisiones que solicitan los investigadores sobre los resultados preliminares. El 12 de diciembre, se darán a conocer los resultados definitivos.

Por Grupo Prensa

Más noticias