¿En qué piensan los filósofos durante el confinamiento?

María Carolina Guzmán fue la invitada a "Filosofía desde el confinamiento", un espacio organizado desde el departamento de Filosofía y Humanidades para pensar la actualidad ante la crisis mundial de la covid-19.

filosofía.jpg

Por:

01 jun 2020

“Estamos viviendo un momento crítico para la historia de los humanos. Todos tenemos en la cabeza la misma pregunta: ¿qué va a pasar ahora?”, comenzó su charla María Carolina Guzmán, invitada a Filosofía desde el confinamiento, un espacio organizado por el departamento de Filosofía y Humanidades para analizar la actualidad ante la crisis mundial por la COVID-19. La docente de Uninorte, que actualmente se encuentra en Sevilla realizando su doctorado, señaló que uno de los grandes retos que enfrentamos es el de pensar y analizar en tiempo real lo que está ocurriendo. 

De acuerdo con la filósofa, los seres humanos ya han pasado por varias crisis y no son nuevas. La novedad yace en la actualidad, las herramientas que existen y cómo utilizarlas para plantear formas de pensar el problema y solucionarlo. En este sentido, anotó que las reflexiones de otros pensadores clásicos o contemporáneos no alcanzan a aprehender la coyuntura. 

“Invitaría a expandir las fronteras de estudio y de análisis de la realidad, los sistemas y la política. Decir que esto es una crisis solo política no lo resuelve; decir que los filósofos ya lo sabíamos tampoco; decir que esta es una crisis que nos está anunciando la verdadera crisis ambiental, es quedarse en una isla”, manifestó Guzmán. 

 

La pensadora propuso el concepto de "mirada 360". Haciendo referencia a la tecnología desarrollada para las cámaras que permite capturar un espacio y un momento, Guzmán abogó por un ‘neohumanismo’ que sea capaz de conjugar los discursos que surgen producto del diálogo interdisciplinar, para explicar con un mensaje claro y fuerte qué hacer para salir de esta crisis. “Hay que ampliar la realidad no solo desde el concepto, sino también en hechos, procesos, situaciones y personas”, añadió. 

Como herencia del pensamiento occidental, explicó Guzmán, nos han inculcado algunos rasgos que son barreras para comprender la situación actual: el pensamiento lineal, que hace referencia al entendimiento de la realidad como una sucesión de eventos; el binario, que clasifica en dos opciones la realidad; y el vertical, que nos hace responsabilizar al estado. 

Una de las formas de pensamiento que se ha hecho popular es que todo lo malo que nos ocurre lo podemos interpretar, y de ahí extraer soluciones para no volver a hacerlo; no obstante, de acuerdo con la filósofa, esta no ha sido la constante en la cultura occidental.

Estamos ante una sociedad que “vive de espalda al medio ambiente, de sí mismos, que se está autodestruyendo, y eso es lo que nos define. A partir de definirnos como realmente somos, también estoy criticando estas ideas de sociedad del conocimiento, del capitalismo, que todo lo tiene y todo lo puede. Hemos llegado hasta aquí porque hemos desarrollado modelos y configurado sistemas de forma desigual, inequitativa e irregular”, argumentó.  

Desde el punto de vista de la academia, Guzmán afirmó que se debe estar a la altura de los tiempos y comprender las nuevas dinámicas de comunicación que se dan a través de la tecnología. En este sentido, entiende las redes sociales como un nuevo medio para difundir los mensajes que necesitamos como sociedad para no continuar arrastrando los mismos problemas una vez termine esta crisis. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias