Encuentro anual de AFACOM se hará por primera vez en Barranquilla

AFACOM.jpg
Nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo hace parte de AFACOM desde su creación.

Por:

23 mar 2017

En el marco de la XX Cátedra Europa, La Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación (AFACOM) tendrá a Uninorte como sede de su programación académica el 29 y 30 de marzo.

Expertos nacionales e internacionales discutirán el tema central de este año titulado Estrategias de Comunicación y Apuestas Interculturales, que se abordará desde cuatro campos de acción: periodismo, política, comunicación para el desarrollo y comunicación corporativa.

Una de las novedades que trae este encuentro académico es que contará con la participación de un ministro de Estado. Yaneth Giha, ministra de Educación, hará parte del módulo de comunicación política y hablará sobre lo que se espera de la formación académica de comunicadores sociales y periodistas.

“Tenemos mucha expectativa con este evento porque el Estado ha dicho que la comunicación es información y opinión. Nosotros venimos debatiendo con ellos la conceptualización, porque comunicación es mucho más que eso”, expresó Alberto Martínez, director del Departamento de Comunicación Social y Periodismo.

Otro de los atractivos del módulo político es que tiene como invitados a David Corthright y Francisco Diez, miembros del Instituto Kroc, que abordarán el tema de la comunicación y el posacuerdo en la nueva era del país. Luego, estudiantes de Comunicación Social y Periodismo participarán de una rueda de prensa con Corthright. Así mismo, el pensador inglés Toby Miller expondrá su conferencia titulada El Brexit y la similitud con el NO en Colombia.

Anualmente durante la programación académica de AFACOM se hace un reconocimiento a un maestro del periodismo. Juan Gossaín será el homenajeado en esta ocasión. Durante este bloque temático, titulado Los retos del periodismo, se tendrá también como invitado especial a Albert Chillón,  uno de los pensadores en comunicación más importantes de Europa.

Gervasio Sánchez, fotógrafo de guerra, y Rafael Pombo, director de El Tiempo, son los otros participantes de este módulo, con sus respectivas conferencias Retratos de una guerra y Los periodistas que esperan las salas de redacción. De igual manera, en el marco del encuentro académico, Sánchez participará en un debate realizado por la Autoridad Nacional de Televisión que será transmitido por canales regionales y nacionales.

El jueves 30 de marzo se llevarán a cabo los módulos de comunicación corporativa y comunicación para el desarrollo. Durante el primero se expondrán los resultados del Estudio del perfil del DIRCOM en Colombia y luego serán discutidos precisamente por los directores de comunicaciones de varias empresas.

Rafael Obregón, de Comunicación para el desarrollo UNICEF, y Adelaida Trujillo y Warren Feek de Communication Inniciative son los invitados para el último módulo. “En comunicación para el desarrollo pasan cosas interesantes y a la vez delicadas. Hablamos de proyectos de intervención, que hay muchos, pero no hacemos evaluación”, manifestó Martínez, quien también es el vicepresidente de AFACOM.

Luego de que finalicen las actividades académicas, se hará la asamblea anual y, como novedad, un semillero dirigido a estudiantes de Comunicación Social y Periodismo interesados en la investigación. Esta última parte de la programación se llevará a cabo en la Universidad Autónoma del Caribe. Los eventos realizados en Uninorte serán transmitidos por la web.

Por Oriana Lewis

Más noticias