Enseñar ciencia en la actualidad

sábado-del-docente-2015-abril.jpg
Darío Castro, docente del departamento de Física de Uninorte.

Por:

24 abr 2015

La versión de Sábado del Docente, el 18 de abril, centró su atención en la pregunta ¿cuál es el mayor desafío de enseñar ciencia en la actualidad?, que respondieron los docentes de Uninorte desde sus distintas disciplinas a los profesores y estudiantes participantes en la actividad.

"Los docentes debemos tener la capacidad para utilizar el mundo como un laboratorio total para entender las cosas y mostrarles a los niños que del común de esas cosas se pueden explicar muchos fenómenos de la ciencia", aseguró Darío Castro, docente del departamento de Física de Uninorte y quien inició la jornada con su conferencia "El desafío de formar en ciencias. Punto de partida: su conocimiento "natural" del mundo".

El mayor desafío en ciencia, continuó explicando Castro, está justamente en nuestra actitud como docentes, de entender la ciencia como algo realmente cambiante, algo que no está acabado y de que las ciencias son experimentales.

Por esta razón es que desde Uninorte y su Centro para la Excelencia Docente (Cedu) se promueve anualmente el Premio a la Innovación Pedagógica, una estrategia que busca fomentar en los docentes del alma mater la implementación de estrategias modernas e innovadoras de enseñanza.

En el 2014 la estrategia titulada "Conexión entre los conceptos físicos aprendidos en el aula de clase y el mundo real cotidiano a través de la realización y análisis de vídeos caseros", realizada por los docentes: Álvaro González y Juan Miranda del Departamento de Física, resultaron ganadores de la experiencia.

En ella los estudiantes debían producir vídeos caseros sobre fenómenos físicos. Esta propuesta permitió a los estudiantes no sólo motivarse para el estudio de la física, sino hacer una conexión entre la teoría estudiada en clase  y los fenómenos que suceden en la vida cotidiana.

Precisamente Juan Carlos Miranda junto a Roque Lobo fueron invitados a enseñarle a los docentes invitados de algunas instituciones educativas de la región, así como a sus estudiantes, experimentos para niños de quinto de primaria de electricidad; sus pasos, la etapas que hay que desarrollar y posteriormente toda la parte de análisis de los resultados, para entender a través de la ciencia fenómenos cotidianos.

Por: Daniel Cueto

Más noticias