¿Es la asimilación de datos la clave para tomar mejores decisiones sobre el futuro de la humanidad?

Entre el 16 y el 20 de septiembre en Uninorte y Eafit se llevó a cabo el International Workshop on Data Assimilation for Decision Making.

workshop.jpg
Los participantes del Workshop que se llevó a cabo entre el 16 y el 20 de septiembre en Uninorte y Eafit.

Por:

20 sep 2019

Para Elías Niño y Olga Lucía Quintero, docentes de Uninorte y Eafit, respectivamente, el desarrollo de Colombia está directamente relacionado a cómo utilizamos la ciencia, matemática y computación en lugar del folclor para tomar las decisiones importantes. Estos profesores son de los contados en el país que se dedican a la asimilación de datos para el entendimiento y análisis del mundo en el que vivimos. 

“Este país no se puede desarrollar ni en energía, ni en agricultura si no hace un buen assessment (evaluación) de la forma en que va a lidiar con el cambio climático. Porque esto condiciona nuestra capacidad energética en términos de hidrología, radiación solar, perfiles de viento, el manejo de reservorios de la industria petrolera, pero también los problemas de salud pública asociados a contaminación atmosférica”, comienza a explicar el panorama la PhD en Ingeniería de Sistemas de Control de la Universidad Nacional de San Juan en Argentina. 

“Por ejemplo: las variables climáticas afectan directamente lo que son las estaciones bases de energía. Las empresas energéticas tienen islas, con máquinas, que está demostrado que en condiciones metereológicas con precipitación, humedad, y alta temperatura, se ven impactadas en su calidad y rendimiento”, continuó Niño, doctor en Ciencias de la Computación de Virginia Tech, pintando la imagen de lo que significa tomar decisiones sin tener en cuenta todos los factores que entran en juego. 

Con este panorama como fondo nace la asimilación de datos, una rama del conocimiento compuesta por escuelas de modelos matemáticos que en últimas buscan entender y predecir la realidad incluyendo todas las variables medibles que la componen. En varios países desarrollados, como Holanda, Noruega y Estados Unidos, estas técnicas se utilizan en áreas del conocimiento tan variadas como economía, agricultura, hidrología, aeronáutica, e inclusive inversión en la bolsa de valores. 

El dúo organizó el 1st International Workshop on Data Assimilation for Decision Making, que se llevó a cabo entre el 16 y el 20 de septiembre en Uninorte y Eafit, buscando fomentar la creación de una comunidad científica en torno a esta rama del pensamiento en Colombia. Para ello invitaron a destacados pares de las latitudes del mundo y de las diferentes ramas que se han desarrollado como la variacional, ensamblada, y filtros de partículas. A esta iniciativa se unieron el IDEAM, Invemar, y la Fuerza Aérea. 

Adrian Sandu, uno de los invitados, proveniente de Virginia Tech, aseguró que la asimilación de datos no se trata solamente de números y ecuaciones sino que es una forma de aproximarse al entendimiento de la naturaleza y su evolución. “El entendimiento de cómo evoluciona la naturaleza no está sujeto a lo que pensamos o lo que sentimos, sino que es determinado por las leyes de física, que son extremadamente precisas. La asimilación de datos utiliza estas leyes de la física junto a lo que es medible de la naturaleza, también se vale de herramientas aritméticas y computacionales, para darnos un destello de esta evolución de la naturaleza”, manifestó.  

Otro de los invitados, Arnold Heemink, proveniente de la Delft University of Technology en Holanda, complementó esta idea haciendo referencia al contexto en el que nos encontramos en el que está aumentando la cantidad de datos disponible para entender el “sistema en el que vivimos” y la asimilación de datos es un método que combina las diferentes fuentes de información que existen para tener la imagen más completa sobre lo que está ocurriendo. 

Por su parte, Gare Evensen, del Nansen Environmental and Remote Sensing Center en Noruega, argumentó que en las universidades se les está enseñando a los estudiantes a resolver ecuaciones diferenciales y dar soluciones que no dicen nada de la realidad en la que vivimos. “ Para estudiar el mundo real necesitamos integrar esta capacidad con medidas”, dijo. 

El experto trabaja en su país con la industria petrolera para la administración de las reservas basándose en modelos matemáticos y observación de expertos. Afirmó que la asimilación de datos está mostrando su valor en muchas disciplinas y que se encuentran trabajando en darle uso en situaciones como monitoreo de tráfico, medicina y sísmica, entre otros. Predijo que será el estándar para la resolución de problemas y que esto resultará en un cambio en la forma en que se enseña la ingeniería y la matemática en el mundo. 

“A futuro cambiará el pensum y en lugar de resolver ecuaciones matemáticas, los estudiantes aprenderán a unir los datos con modelos para describir los problemas y sistemas reales”, concluyó el noruego.  

Más noticias