Este año formaremos 4.550 programadores con Misión TIC

La Universidad del Norte fue seleccionada por MinTIC como aliado para formar parte del grupo de universidades que ofrecerán formación virtual a jóvenes de todo el país en temas de programación.

MisiónTIC_2.jpg
El programa de formación nacional es impulsado por el Ministerio de las TIC, en cabeza de la ministra Karen Abudinen.

Por:

06 abr 2021

El auge de las Tecnologías de Información y Comunicación ha hecho evidente la necesidad de formar profesionales afines a la programación, computación e ingeniería de sistemas en Colombia. Por esta razón, el Ministerio de las TIC, en cabeza de la ministra Karen Abudinen, adelanta el programa Misión TIC, una estrategia que buscar formar 100.000 jóvenes y adultos en estos temas entre 20020 y 2022. Este año la proyección es de 44.250 jóvenes para la Ruta 2, de la que hace parte la Universidad del Norte, junto a otras 9 instituciones seleccionadas a nivel nacional para apoyar el proceso de formación en el marco de la reactivación económica y el impulso a la economía naranja en el territorio nacional.

Uninorte formará a 4.550 programadores que tendrán a su disposición todas las herramientas con las que cuenta la universidad para completar su proceso académico. Las instituciones que, junto a Uninorte, harán parte de la Ruta 2 de aprendizaje de la Misión TIC en el año 2021 son: la UNAB, Universidad del Bosque (Bogotá), Sergio Arboleda (Bogotá), Pontificia Bolivariana, UPB (Medellín), Universidad de Antioquia, Universidad de Caldas, Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad Nacional.

“A nivel nacional, es indispensable este proceso porque hay una ausencia de profesionales y personas con habilidades en programación que puedan enfrentar los problemas complejos que hay hoy en día. Poder llegar a tantas personas, y en diferentes partes del país, es una gran oportunidad para suplir esa necesidad que tenemos en todas las áreas”, concluyó Camilo Vieira Mejía, docente del Departamento de Educación y líder de evaluación del programa Misión TIC.

Del equipo Uninorte intervienen en Misión TIC varios departamentos que trabajan de forma conjunta: la División de Ingeniería, el Instituto de Estudios en Educación y el Centro de Educación Continuada, este último encargado de ser apoyo administrativo y de operaciones del proyecto.

“La Universidad tiene como compromiso brindar soporte técnico, académico y de dinamización a los participantes del programa de formación virtual, así como el sistema de información académico, recursos bibliográficos digitales, campus virtual, aprendizaje de inglés, conferencias web y demás herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo del programa”, explica Elisama Dugarte, directora del CEC.

Las clases este año incluyen, además de la formación básica en programación, formación en inglés y un área de coaching, con el fin de preparar a los estudiantes para la vida laboral. La Universidad cuenta con un robusto grupo de tutores que acompañan a los aprendices en todo el proceso.

“Los estudiantes podrán continuar sus estudios en la universidad para terminar de desarrollar todos esos conocimientos que van a adquirir en Misión TIC. Uninorte aporta a este proceso porque somos líderes en temas de transformación digital, acorde a todo lo que está en la línea de trabajo del Gobierno Nacional”, destaca Javier Paez, decano de la División de Ingenierías.

Es así como una de las ventajas de la formación de Misión TIC es la posibilidad que ofrece la Universidad del Norte de homologar uno de los cursos de ingeniería a los estudiantes que completen correctamente su ciclo de estudio.

“Misión TIC 2022 representa un reto que como institución nos impulsa a la actualización permanente en el desarrollo de contenidos, plataformas y docentes que nos permitan acercar el conocimiento de calidad a cada vez más personas, en especial al abordar una temática de vanguardia como lo es la programación”, concluye la directora del CEC.

Por Katheryn Meléndez Solano

Más noticias