Este semestre recibimos a más de 2000 estudiantes nuevos

Inducción-estudiantes-2017.jpg
Estudiantes de todos los pregrados participaron de esta jornada de inducción realizada en el Coliseo Los fundadores.

Por:

20 ene 2017

Durante el segundo día de la Jornada de Inducción para estudiantes de primer ingreso, realizada este 19 de enero, más de 2000 jóvenes pertenecientes a diferentes programas académicos se congregaron en el Coliseo Los Fundadores para participar de una serie de actividades pensadas para darles la bienvenida como alumnos de la Universidad del Norte.

La jornada inició con la actividad “Soy Uninorte”, en la que a través de dinámicas y videos, los jóvenes pudieron familiarizarse con la cultura y valores propios de su nueva universidad, para así poder adaptarse a ella desarrollando su sentido de pertenencia. En este espacio conocieron más del Instituto de Idiomas, el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE) y Bienestar Universitario, aliados importantes que estarán a su disposición para que alcancen sus metas académicas y profesionales.

 

“En Uninorte les brindaremos oportunidades únicas y experiencias fascinantes encaminadas a hacerlos crecer como personas y futuros profesionales, porque sabemos su potencial y creemos firmemente que su contribución puede hacer de este mundo un lugar mejor”, manifestó Luz Adriana Salcedo, directora de Bienestar Universitario, dependencia encargada de la organización de este y otros eventos dirigidos a los nuevos alumnos, tales como Conexión Uninorte y la inducción para padres.

El acto de instalación de la Jornada de Inducción, contó con la presencia del rector Jesús Ferro Bayona, quien dirigió unas palabras de bienvenida a los estudiantes, vicerrectores y a los decanos de las diferentes divisiones académicas. Durante su intervención destacó los reconocimientos que la universidad ha logrado en tan solo cinco décadas de existencia, e invitó a los jóvenes a reflexionar sobre el privilegio de poder acceder a la educación superior.

“Debemos llegar aquí con un proyecto de vida y un proyecto académico, para decir: ‘voy a a ser un estudiante de primera, voy a sobresalir en mi semestre, para ser un gran profesional que se desempeñe con solvencia intelectual en el mundo que nos espera’. Esa es una responsabilidad sobre la cual les quiero llamar la atención”, señaló el rector.

El representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo, Luis Navas Cohen, también se dirigió a los estudiantes, para hablarles acerca de la satisfacción que da el ser un estudiante con sello Uninorte.

“El sello Uninorte se lleva toda la vida, se hace visible no solo en lo académico y laboral, sino también en nuestra vida personal; porque precisamente ese es uno de los objetivos de esta universidad: dar las bases para formar excelentes profesionales, pero también excelentes personas, preocupadas por su entorno y los problemas que los aquejan”, afirmó Navas.

La jornada finalizó con la muestra cultural denominada “Sentimiento Latino”, en la que estudiantes pertenecientes al Grupo Folclórico Uninorte hicieron un recorrido por la música y bailes tradicionales de países como España, Argentina, México y Cuba, hasta llegar a una selección de ritmos barranquilleros.

Los nuevos uninorteños

Entre los más de 2000 alumnos que a partir de este semestre inician su vida universitaria en la institución, 108 lo harán gracias al Programa Institucional de Becas; mientras que otros 822 jóvenes accederán a la educación superior como beneficiarios del programa Ser Pilo Paga 3.

Así mismo llegan 6 alumnos de universidades nacionales, que se vincularon a través del Convenio Sígueme, y 122 estudiantes internacionales provenientes de 17 países, como Alemania, Argentina, Bolivia, Corea del Sur, Estados Unidos, Italia, Francia, Dinamarca y México, entre otros. 

Entre los pregrados, Ingeniería Industrial tiene el mayor número de nuevos ingresos, con 180 alumnos. Uno de ellos es Alfonso De la Rosa, quien destacó que para él ser uninorteño “es un gran reto como estudiante, pero también representa una gran experiencia”.

Mientras que Natalia Duran, aunque aún no ha tenido su primera clase como estudiante de Geología, admite que el hacer parte de Uninorte es un motivo de orgullo para ella, debido a la excelencia académica de la institución. “Lo que me motivó a  estudiar en Uninorte fue la calidad que brinda en todas su carreras; porque uno sabe que saldrá de aquí muy bien preparado”, explicó.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias