Esthercita Forero, más allá de la ‘Novia de Barranquilla’

El Centro Cultural Cayena organizó un conversatorio para hablar de la emblemática cantante barranquillera, con motivo de los 100 años de su natalicio.

conv-estherforero.jpeg
Deyana Acosta, Daniella Cura y Elba González, las participantes del conversatorio.

Por:

01 ago 2019

Con motivo de la celebración de los 100 años del natalicio de Esthercita Forero, el Centro Cultural Cayena organizó un conversatorio para hablar de la figura desde diferentes narrativas a las que se conocen convencionalmente. El evento, que se llevó a cabo el 31 de julio en la sala Mapuka, contó con la participación de Daniella Cura, investigadora musical, y Elba González, publicista y nieta de la homenajeada y fue moderado por Deyana Acosta, directora de Cayena. 

“A pesar de todo lo que ella hizo en el exterior, es reducida a la ‘Novia de Barranquilla’ y las mismas cuatro canciones que hablan sobre la ciudad y el Carnaval cuando su obra abarca muchísimo más”, aseveró Cura, quien se encuentra trabajando en un libro sobre el legado musical de Forero. La invitada agregó que la diferencia es abismal entre las publicaciones académicas y biográficas que se han hecho sobre contemporáneos de Forero, como Lucho Bermúdez, Jose Barros y Pacho Galán y la cantante. 

Elba González, nieta de la homenajeada, compartió aspectos de la vida de su abuela que no son comúnmente mencionados cuando se habla de su vida y obra como las revistas que escribió, o la agencia de publicidad que manejaba. Durante un tiempo, Forero trabajó como vendedora de medicamentos en los pueblos cercanos a la ciudad y durante estos viajes recopilaba la tradición musical de estas poblaciones. 

Además, González recordó el Show de Esthercita, un programa radial que comenzó hacia mediados de la década del 60 y que sirvió de plataforma para muchos artistas locales. Cura señaló que fue en este espacio en que se dieron a conocer artistas de la talla de Alci Acosta, Nury Borrás e inclusive Los Tornados, la primera banda de rock de la ciudad. “Se podría decir que Esther Forero fundó el rock en Barranquilla”, anotó la gestora cultural. 

Otro de los puntos de enfoque del conversatorio fue la obra musical de Forero y los pensamientos, transgresores para la época, que en sus canciones había. Tal es el caso de Disimúlame (1952), una canción que en su coro defiende el derecho de la mujer por mirar libremente a quien le guste. 

Sobre la canción Santo Domingo, la primera que compuso Forero en 1950, González contó que fue una de las veces en que su abuela se involucró claramente con una posición política. Tras presentar la canción en República Dominicana tuvo que huir, ya que la escribió en un momento en que el entonces dictador Rafael Trujillo quería cambiarle el nombre a la capital de ese país a Ciudad Trujillo. 

El evento cerró con una invitación de Cura para los estudiantes a que no esperen a que vengan personas de afuera a apreciar lo nuestro, sino que salgan a explorar lo que musicalmente tiene para ofrecer la región y a recopilar la tradición cultural.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias