Estos son los colegios de la región con los mejores puntajes en Saber 11

El estudio, realizado por el IESE, señala que Barranquilla se destaca a nivel nacional y que las condiciones socioeconómicas de los estudiantes no determinan sus resultados.

Colegios-pruebas-saber-pro-2020.jpg

Por:

20 abr 2021

Analizar los indicadores del nivel de calidad de los establecimientos de educación básica y media es un asunto de interés general, en especial, para la costa norte colombiana, que enfrenta enormes retos en términos de equidad educativa. Por esta razón, el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte identificó las instituciones educativas (privadas y oficiales) del Caribe colombiano que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas SABER 11 (2020). Este reporte incluyó como referente de comparación el puntaje global promedio (PGP) nacional y el de las instituciones educativas (privada y oficial) con el mayor PGP del país.

La Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt, de Barranquilla, fue el colegio oficial en Colombia con el mejor resultado en SABER 11 (2020). No obstante, teniendo en cuenta que este colegio selecciona para su ingreso a niños y niñas con altas capacidades intelectuales, la comparación realizada por la Universidad del Norte no incluyó esta institución por el sesgo que produciría en la valoración del resultado promedio de las instituciones oficiales.

En este sentido, el análisis tomó como referente el puntaje global promedio de la institución que estuvo en segundo lugar en el Caribe: el Colegio Distrital Nueva Granada de Barranquilla, con 325 puntos, 80 por encima del PGP de los colegios oficiales del país, y 34 por debajo del obtenido por el Colegio Humboldt (359):

Listado 10 establecimientos educativos oficiales del caribe con mayor PGP en SABER 11 (2020).

Posición en el Caribe*

Establecimiento Educativo

PGP

Posición en Colombia*

Departamento

Municipio

 

Puntaje global promedio de las instituciones   Oficiales en Colombia

245

-

 

 

1

Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt

359

1

Atlántico

Barranquilla

2

Institución Educativa Distrital Nueva Granada

325

12

Atlántico

Barranquilla

3

Institución Educativa Loperena

325

13

Cesar

Valledupar

4

Institución Educativa Distrital Madre Marcelina

324

15

Atlántico

Barranquilla

5

Institución Educativa Mercedes Abrego

322

17

Córdoba

Montería

6

Institución Educativa Distrital Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello

320

18

Atlántico

Barranquilla

7

Institución Educativa Distrital de Experiencias Pedagógicas

315

26

Atlántico

Barranquilla

8

Institución Educativa Antonio Nariño

310

29

Córdoba

Montería

9

Institución Educativa Distrital María Inmaculada

304

44

Atlántico

Barranquilla

10

Institución Educativa CASD Simón Bolívar

302

54

Cesar

Valledupar

Fuente: MEN-ICFES. Cálculos Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte. N= Caribe, 1672 EE; Colombia 6750 EE . 867 Estudiantes con resultados publicados.


“Al caracterizar estas 10 instituciones oficiales, observamos que todas son de calendario A, están clasificadas en la categoría ICFES A+, se encuentran en zona urbana, su PGP es significativamente superior del PGP nacional (entre 57 y 80 puntos) y 9 de ellas funcionan en modalidad de jornada única. Además, éstos  10 colegios están concentrados en solo tres ciudades del Caribe: 6 en Barranquilla, 2 en Montería y 2 en Valledupar”, indicó José Aparicio Serrano, director del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte.

El director destacó que 6 de las 10 Instituciones se encuentran entre las 20 escuelas oficiales con mayor PGP de Colombia. Un 66.7% de los estudiantes de estas 10 instituciones pertenecen a los niveles socioeconómicos 1 y 2; 32.7% a los niveles socioeconómicos 3 y 4, y 0.6% a los niveles 5 y 6.

En cuanto a los colegios privados del Caribe colombiano con mejores puntajes en SABER 11 (2020), se destaca el Colegio Boston Internacional, de Barranquilla. Esta institución obtuvo un PGP (363) que está 82 puntos por encima del PGP de los colegios privados del país (281), y 28 puntos por debajo del obtenido por la Quinta del Puente (391), el colegio privado con el PGP más alto de Colombia.

Tabla 2. Listado 10 establecimientos educativos privados del Caribe con mayor PGP en SABER 11 (2020)
 

Posición en el Caribe*

Establecimiento Educativo

PGP

Posición en Colombia*

Departamento

Municipio

-

Puntaje global promedio de las instituciones privadas en Colombia

281

-

 

 

-

Colegio la Quinta del Puente

391

1

Santander

Floridablanca

1

Colegio Boston Internacional

363

13

Atlántico

Barranquilla

2

Nuevo Colegio del Prado

361

19

Atlántico

Barranquilla

3

Centro de Educación El Recreo

358

29

Bolívar

Cartagena

4

Centro de Enseñanza Precoz Nuevo Mundo

354

44

Bolívar

Cartagena

5

Corporación Educativa La Concepción

354

45

Bolívar

Turbaco

6

Colegio La Medalla  Milagrosa

349

58

Atlántico

Barranquilla

7

ASPAEN Gimnasio Cartagena

349

60

Bolívar

Cartagena

8

Fundación Educativa Instituto Experimental del Atlántico José Celestino Mutis

348

65

Atlántico

Barranquilla

9

Colegio Internacional Cartagena

348

69

Bolívar

Cartagena

10

ASPAEN Gimnasio Altamar Bilingüe

347

76

Atlántico

Puerto Colombia

Fuente: MEN-ICFES. Cálculos Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte. N= Caribe 588 EE; Colombia 3262 EE. 219 Estudiantes con Resultados publicados.

 

“Identificamos con esta caracterización que las 10 instituciones privadas están clasificadas en la categoría ICFES  A+ y su PGP se distancia significativamente del PGP nacional (entre 66 y 82 puntos); se concentran en solo dos ciudades: Barranquilla (5) y Cartagena (5). Además, 7 son de calendario A y 3 de calendario B, y, finalmente, 9 se encuentran en zona urbana y 9 funcionan en modalidad de jornada única. El colegio ASPAEN Gimnasio Cartagena se encuentra en una zona rural y El Centro de Educación El Recreo tiene  jornada matutina, de acuerdo a la clasificación del MEN”, manifestó Aparicio Serrano.

Así, solo dos de estas 10 instituciones, se encuentran entre las 20 escuelas privadas con mayor PGP de Colombia. Un 16.9% de los estudiantes que estudian en ellas pertenecen a los niveles socioeconómicos 1 y 2; 65.2% a los niveles socioeconómicos 3 y 4;  y un 17.9% a los niveles 5 y 6.

Las instituciones de Barranquilla y los privados destacan en el Caribe

Los resultados muestran que los mejores colegios del Caribe en las pruebas SABER 11 (2020) son, en su mayoría, de calendario A, están clasificados en la categoría ICFES A +, se encuentran en zona urbana y funcionan en modalidad de jornada única. 

La Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt de Barranquilla es la mejor escuela oficial del país, según los resultados de SABER 11 (2020). “Aunque señalamos que el foco de esta institución en la selección de niños y niñas con altas capacidades, es una variable fundamental para el resultado que obtuvo, no podemos dejar de reconocer también que, los directivos, los docentes y las familias, son piezas clave para conseguir este logro, más aún, por tratarse de una institución oficial que se caracteriza por contar con recursos limitados para llevar a cabo su labor. La Humboldt es una prueba de que variables como la infraestructura o los recursos materiales (que muchas veces son la prioridad de las inversiones públicas) son condiciones deseables, pero no indispensables para destacar en la consecución de los mejores resultados”, señaló el director del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte.

Los puntajes de las 10 mejores instituciones oficiales y privadas del Caribe colombiano ratifican que existe un mejor desempeño en los colegios privados, que en los oficiales. El promedio de los puntajes de los mejores colegios privados del caribe (353) es 37 puntos más alto que el de los mejores colegios oficiales (316). Además, 6 de las mejores 10 escuelas oficiales del Caribe se clasifican entre los 20 primeros puestos del país, pero solo 2 de los 10 colegios privados del caribe, están entre los 20 primeros puestos a nivel nacional.

“Se puede hipotetizar que, si bien a nivel regional el promedio de las instituciones oficiales es significativamente inferior al de las instituciones privadas; a nivel nacional, las instituciones oficiales del país tuvieron en promedio un peor desempeño que sus homólogas del Caribe, lo que permitió que 6 de los colegios oficiales de la región, quedaran clasificados entre los 20 mejores del país. Esto se corrobora con el dato de la distancia de 36 puntos que hay entre el PGP nacional de los colegios privados (281) y el PGP nacional de los colegios oficiales (245)”, comentó por su parte Jorge Valencia Cobo, el coordinador del Observatorio de Educación del Caribe de la Universidad del Norte.

Los resultados también muestran ausencia en las dos clasificaciones, de instituciones de Santa Marta, Riohacha y Sincelejo. Este indicador confirma los resultados similares sobre las dificultades en materia de calidad educativa de estos entes territoriales.

Barranquilla, por su parte, es la ciudad con el mayor número de instituciones privadas y oficiales (11 de 20), clasificadas entre las mejores del Caribe en las pruebas SABER 11 (2020), y tiene 6 colegios (4 oficiales y 2 privados) ubicados entre los 20 mejores del país. “Desafortunadamente, el promedio de los puntajes de estos 6 colegios (342), está 87 puntos por encima de la media general de los colegios de la ciudad (255). Esto parece mostrar que en Barranquilla hay una distribución piramidal del resultado de las instituciones en SABER 11, que evidencia el claroscuro de su realidad educativa, con una pequeña cúspide de colegios que destacar, pero también, con una gran mayoría de instituciones en la base, que hoy más que nunca requieren que se  focalicen en ellas los recursos y la atención del gobierno local”, comentó el coordinador del Observatorio de Educación.

Frente a esto,  la Secretaría de Educación de Barranquilla informó que se está  implementando un programa de acompañamiento pedagógico especializado, precisamente para las instituciones oficiales que  obtuvieron un menor desempeño en las Pruebas Saber 2020. “Nuestros estudiantes están recibiendo apoyo de 15 de pedagogos para la revisión de sus contenidos curriculares y su aplicación, identificando sus debilidades y convirtiéndolas en fortalezas. Estamos analizando no solo escuela a escuela, sino también niño a niño para que de este modo podamos brindar la educación que cada uno requiere”, puntualizó Bibiana Rincón, la secretaria de Educación de la capital del Atlántico.

La condición socioeconómica no determina los resultados

El estudio realizado por la Universidad del Norte logró identificar además que entre los 10 mejores colegios oficiales del Caribe tres de ellos, atienden un alto porcentaje de estudiantes de niveles socioeconómicos 1 y 2: la Institución Educativa Mercedes Abrego (100.0%) y la IED Antonio Nariño (87.3%), de Montería; y la IEDE CASD Simón Bolívar (84.1%), de Valledupar. “Estas instituciones evidencian que, a diferencia de lo que se suele pensar, la posición socioeconómica de los estudiantes no debe ser considerada un condicionante insalvable para el logro de aprendizajes de calidad. Un dato que complementa esta hipótesis, es que, en el análisis de los mejores colegios privados, se evidenció que una mayoría de sus estudiantes, pertenece a niveles socioeconómicos medios (65.2%) y no, a niveles socioeconómicos altos” expresó José Aparicio.

Es preciso destacar que instituciones privadas como el Centro de educación el Recreo y la Fundación Educativa Instituto Experimental del Atlántico José Celestino Mutis, también atienden un porcentaje importante de estudiantes de niveles socioeconómicos 1 y 2 (60.0% y 55.6% respectivamente).

“Finalmente es clave reconocer la meritoria labor de instituciones privadas como el Colegio Boston, el nuevo Colegio del Prado y la Medalla Milagrosa (de Barranquilla); y el Centro de Enseñanza Precoz Nuevo Mundo y la Corporación Educativa la Concepción (de Cartagena); que están en los primeros lugares del ranking regional, de colegios privados” concluyó el coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, Jorge Valencia.

Fuente: IESE

Más noticias