Estos son los ganadores del concurso que busca darle visibilidad a las lenguas y culturas étnicas

Underrepresented languages and cultures art prize – ULCAP 2023, promovido por el programa de Lenguas Modernas y Cultura, premió propuestas dirigidas a visibilizar la variación de dialectos, realzar la cultura de pueblos étnicos y profundizar en los géneros de música afrocolombiana.

Ganadores ULCAP 2023.jpeg
La premiación se realizó el miércoles, 7 de febrero.

Por: Jesús Anturi

08 feb 2024

Hellen Nicoll Martínez y Jesús Hernández son los estudiantes del programa de Lenguas Modernas y Cultura que obtuvieron el primer puesto en el concurso Underrepresented languages and cultures art prize – ULCAP 2023, que busca generar sensibilidad y valoración por las culturas minoritarias, a través de la elaboración propuestas de arte que conceptualicen la diversidad lingüística de nuestro país. 

Los ganadores, que recibieron 500 000 pesos, crearon una página en Instagram llamada "Los Malhablados", en la que realizan entrevistas a estudiantes de diferentes partes del país con el propósito de resaltar la riqueza dialectal de cada región, lo que se complementa con entrevistas a profesores para ahondar en los conceptos teóricos relacionados. “Básicamente, trabajamos conceptos asociados a la variación dialectal, como la variación lingüística”, dice Jesús Hernández, estudiante de séptimo semestre.

Johan de la Rosa, profesor de Lenguas Modernas y Cultura y coordinador del concurso, explica que en esta segunda edición se enfocaron en el desarrollo de la ciudadanía crítica, a través de estos proyectos, enfocada en las comunidades.

“Este ejercicio es un complemento a la formación que reciben los estudiantes en las distintas asignaturas. Aquí comienzan a utilizar lo que han aprendido en varias de sus clases, a juntarlo con otras y a incorporar elementos nuevos también, ya enfocados hacia el arte, hacia la expresión. Tienen que hacer investigaciones. Lo interesante es que esto les muestra nuevas posibilidades de cómo un profesional en lenguas modernas puede, a través de su trabajo, ayudar a que estas comunidades sean un poco más visibles”, agrega De la Rosa.

El segundo lugar, que recibió un premio de 300 000 pesos, fue para el grupo conformado por Karime Camargo y Mayangel Viñas, con su propuesta “Mikeru leaves home”, un libro para niños que cuenta la historia de un niño wayuu que se ve forzosamente desplazado de su comunidad y tiene que irse a otra ciudad en donde se habla inglés, idioma que no domina el pequeño, por lo que tiene problemas para comunicarse.

“La solución que le damos a este protagonista es que los demás compañeros aprendieran wayuu mientras él aprende un poquito de inglés. Principalmente, es una invitación a aprender wayuu para que esa lengua no desaparezca, igual que su cultura y todo lo que lo conforma a sí mismo”, señala Karime, estudiante de séptimo semestre de Lenguas Modernas y Cultura.

El tercer lugar, con un premio de 200 000 pesos, lo ocupó el grupo compuesto por las estudiantes de Lenguas Modernas y Cultura Valentina Angarita, Camila Carbonell y Elizabeth López, cuya propuesta es una revista llamada "Echoes of Palenque", que busca preservar el lenguaje de Palenque, que tiene un idioma propio reconocido por el país.

“La gente no lo conoce, no lo habla. La idea con esta revista es darle visibilidad a la lengua. Nuestra revista también es un poco educacional, para que la genta pueda empezar a entenderlo y tengan nociones de cómo se habla en Palenque; que no solo se quede en el conocimiento de la cultura, sino ir más allá y apropiarse de lo que es su cultura”, señala Valentina.

Y en el cuarto lugar, con un premio de 100 000 pesos, quedó la propuesta “To the sound in our venis” de las estudiantes Valentina Barraza, Lorna Campo, Isabella Conrado y Daniela Guerrero, quienes presentaron un fanzine, una revista chiquita, portable, colorida y llena de recortes, sobre géneros de música afrocolombianos y folclóricos. “Lo dividimos en cuatro géneros en los que presentamos dónde se formó, algunas canciones, los temas recurrentes y personajes influyentes en la música, autores, compositores o músicos”, cuenta Lorna. 

El programa de Lenguas Modernas y Cultura lanzará a mitad de año la tercera edición del concurso, que está dirigido principalmente a los estudiantes de este pregrado, pero se abre para aquellos de otras carreras que matriculan clases relacionadas a esta área.

Más noticias