Estos son los primeros músicos con sello Uninorte

grados-musicos-primera-promocion.jpg
Primeros graduados del programa de Música.

Por:

14 feb 2014

Laura Martínez, Lorena Ospino, Julián Villareal, Daniela Fernández y Andrés Arcila, son los cinco primeros estudiantes que gradúa el programa de Música de Uninorte y que en la ceremonia de grados de hoy reciben su título de profesionales.

Hace 4 años estos jóvenes decidieron embarcarse en la travesía de estudiar un programa que apenas iniciaba en la Universidad, y que además era pionero en la ciudad. En ese momento, muchas fueron las dudas, pero a lo largo de los años se fueron convirtiendo en retos tanto para ellos como para sus profesores.

"Los retos eran muchos. Primero, ellos no estaban seguros de que lo que estaban eligiendo era lo que realmente querían ser cuando fueran profesionales. Tuvimos que contextualizarlos, decirles qué era lo que iban a estudiar y cuál era su exigencia", dijo Julián Navarro, director del Departamento de Música

La exigencia del programa fue tal que de 21 jóvenes que en 2010 empezaron la carrera, sólo cinco lograron culminarla con éxito. Ahora, gracias al nivel alcanzando durante sus estudios, podrán acceder a cualquier posgrado en universidades de alta exigencia. Pero también tendrán una amplia gama de opciones a nivel laboral.

"El campo de acción es muy amplio. No está tan determinado como en otras carreras, pero podemos encontrar músicos haciendo muchas cosas dentro del campo de la música. A mí me gustaría verlos posicionados en la agenda local, regional, nacional e internacional", agregó Navarro.

Estos profesionales pueden tocar en orquestas, dedicarse a participar en festivales como solistas, trabajar en la academia o gestionar eventos de música.

Durante su carrera, los cinco jóvenes se prepararon en diferentes estilos y especialidades. Laura Martínez Ríos, Lorena Ospino y Daniela Fernández se perfilaron hacia el canto lírico; Julián Villareal optó por el piano y Andrés Arcila Gutiérrez en guitarra. Cada año tuvieron la oportunidad de realizar presentaciones abiertas al público, para de forma individual, demostrar lo que iban aprendiendo.

Para Navarro, es gratificante graduar a estos 5 estudiantes que fueron persistentes y terminaron la carrera, y que además mostraron un gran profesionalismo durante la misma.

Sin embargo, en el proceso no solo los estudiantes aprendieron. Los retos que el Programa de Música tuvo que afrontar son hoy el resultado de una carrera en expansión en la ciudad.

"El cuerpo docente calificado era nuestro mayor reto, tener los mejores músicos y los mejores profesores de la región. Si vemos que en la región no hay un especialista que se acomode a nuestras exigencias, hacemos una contratación por fuera. Así garantizamos que tendremos estudiantes de calidad", dijo Navarro.

Actualmente, el programa está conformado por 26 profesores, entre tiempo completo y catedráticos, y están inscritos 71 estudiantes. Poco a poco el programa ha ido fortaleciendo los diferentes énfasis y opciones que les ofrece a sus estudiantes, mientras que al tiempo se van abriendo campo en los distintos escenarios del país.

"Al principio solo teníamos énfasis clásicos, ahora les abrimos todas las opciones, si quieren estudiar batería, acordeón o guitarra eléctrica pueden hacerlo; el reto es formar profesionales competentes desde cualquier énfasis", concluyó Navarro.

Por Estela Guevara

Más noticias