Estos son los "profes" que se unieron a Uninorte en 2023

Conozca a los nuevos educadores que, desde este primer semestre de 2023, hacen parte del plantel docente de la institución. Presentamos su formación, sus líneas de investigación y expectativas personales de hacer parte de esta comunidad.

nuevos-profesores-2023.jpg

Por: Kelly Anguila

19 abr 2023

A través de las diferentes convocatorias de contratación docente, la Universidad del Norte busca fortalecer su plantel académico con profesores e investigadores, nacionales e internacionales, de la más alta calidad. Durante el primer semestre de 2023, se han incorporado al alma máter educadores con gran trayectoria académica, experiencia en sus áreas de conocimiento y alineados con los propósitos y valores institucionales. Sus equipos de trabajo les dieron la bienvenida a una comunidad que impulsará su crecimiento profesional y humano desde el salón de clase y la investigación. Estos son los nuevos profesores que ingresaron este semestre:

María Reyes potencia las nuevas formas de narrar historias



María Reyes es egresada del departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, doctora en Humanidades Digitales de la Universidad de Génova en Italia con doble titulación con el doctorado en Comunicaciones de Uninorte. Su tesis doctoral, titulada Ficción interactiva: realidad virtual cinematográfica, epistemología, creación y evaluación, fue reconocida como Cum Laude

Se ha desempeñado como escritora, guionista y montajista en cine documental. Es investigadora en temas de narrativas audiovisuales y nuevas tecnologías, en especial tecnologías inmersivas como la realidad virtual, además, fue investigadora posdoctoral en el Consejo Nacional de Investigación de Italia. Actualmente, es miembro activo de la red de investigación global en la Asociación de Investigación en Narrativas Digitales Interactiva y es profesora de tiempo completo en el departamento de Comunicación Social y Periodismo en Uninorte, donde dicta las asignaturas Realización de Medios Audiovisuales I y Teoría de la Comunicación II. 

“Quiero resaltar la relación con mis estudiantes, creo que esta generación de futuros profesionales presenta una mentalidad muy completa y crítica, aprendemos mutuamente. Me siento muy honrada y con una gran responsabilidad de poder formar a los futuros comunicadores y lograrles compartir todos los conocimientos que he adquirido en los últimos años”. 


Horacio Cruz Tejada cumple un nuevo proyecto académico

Horacio Cruz es abogado y especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado y magister en Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue profesor de derecho procesal, probatorio y arbitraje en pregrado y posgrados en distintas universidades de Colombia y hace parte de las listas de secretarios y de árbitros de los Centros de Arbitraje y Conciliación de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Barranquilla.

"La calidez de las personas que he conocido, tanto de la parte administrativa como docente, es algo que debo resaltar. Otro aspecto que merece ser destacado es el compromiso institucional por brindar herramientas a los profesores en pro de fortalecer competencias propias de la docencia”. 

José Mola y su vocación con los proyectos investigativos 



 

José Mola es economista con maestría en Ciencia Regional, actualmente está terminando un doctorado en Política y Liderazgo Educativo en la Universidad Estatal de Nueva York. Ahora es uno de los nuevos profesores del departamento de Economía. Sus áreas de investigación se enfocan en medición y evaluación de impacto en la educación y en lo laboral. Trabajó como consultor de la Unidad de Educación del Banco Mundial y fue profesor catedrático de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

“Ser parte de la comunidad de Uninorte me permite poner en práctica y poder brindar calidad educativa, con base en todas las actividades que he realizado, tanto en enseñanza como en trabajos de investigación y de difusión de los resultados de investigación. He tenido un proceso de adaptación muy rápido. Actualmente estoy vinculado con profesores del departamento y externos para realizar trabajos colaborativos de investigación”. 

Antonio Jaramillo, un académico que impulsa la comprensión de nuestra historia  


 

Antonio Jaramillo es historiador egresado de la Universidad de los Andes de Bogotá, con maestría y doctorado en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también realizó un posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Históricas.

Se ha desempeñado como profesor en la universidad Javeriana, UNAM y en el Politécnico Grancolombiano. Recientemente, trabajó en la Biblioteca Luis Ángel Arango del Área Cultural del Banco de la República. Desde enero de este año hace parte del departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte. 

Es creador del videojuego para celulares Yaopan y publicó un libro titulado Dueños del agua, balsas y balseros del Pacífico suramericano con el grupo editorial Fondo de Cultura Económica. De igual manera, trabajó en una exposición artística e histórica en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco. 

“El pertenecer a esta comunidad universitaria es un privilegio y una responsabilidad de seguir formando excelentes profesionales y seguir adelantando investigaciones novedosas que ayuden a comprender nuestra historia y cultura. Me gustaría destacar las excelentes condiciones para investigar que provee la institución, y que cuenta con un equipo humano de excelente calidad para compartir y profundizar en discusiones académicas. No tengo duda de que la universidad es un lugar desde el que se puede pensar e investigar”. 

 

John Rueda, experto en sociafonología

John Rueda es doctor en Lingüística del Colegio de México, con maestría en Lingüística de la Universidad de Puerto Rico - Recinto Río Piedras; es miembro del Grupo de Investigación para el Estudio Sociolingüístico del Caribe e Hispanoamérica (GIESCAH) de la Universidad del Atlántico en Colombia. Además, ha participado en varios proyectos de investigación de carácter internacional. 

Sus investigaciones se han enfocado en el estudio de la sociafonología y la variación sintáctica del español del caribe, y la descripción morfosintáctica de lenguas criollas del caribe, entre otros. Este año ingresó al plantel de profesores del Departamento de Español. 

“La universidad es conocida por ser una institución líder en muchos aspectos y hacer parte de esto genera un valor agregado y motiva mi desempeño. Es un paso importante en mi crecimiento como docente e investigador, ya que Uninorte brinda muchas facilidades tanto en lo que respecta a su infraestructura como en las herramientas tecnológicas que me permiten desarrollar un mejor desempeño como docente e investigador”. 

 

Oscar Campo Becerra busca promover la edición de textos como una línea profesional


 

Óscar Campo este año se vinculó al departamento de Lenguas Extranjeras de Uninorte. Es literato y magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional, con PhD en Literatura y Cultura Latinoamericana. A lo largo de su trayectoria laboral se desempeñó como profesor de la Escuela de Artes de la Universidad Central en Bogotá en el programa de Creación Literaria.  

Ha trabajado como editor independiente por más de 10 años, labor desde la que promueve la edición como una línea profesional para los estudiantes del programa de Lenguas Modernas.  

“El ser profesor de Uninorte representa un reto emocionante, me incentiva a seguir creciendo y aprendiendo en el aula de clase. He logrado construir vínculos, conocer dinámicas y procesos distintos que han sido muy estimulantes en mi proceso de adaptación en la universidad”.

 

Michelle Coleman y su nueva aventura en la enseñanza del inglés


 

Michelle Coleman, se graduó con un título de bachillerato en español y estudió lingüística aplicada como materia secundaria. En Maryland, EEUU, obtuvo su grado asociado en Español mientras trabajaba como tutora de inglés en Howard Community College. En 2017, obtuvo la maestría en Comunicación Intercultural y un certificado de la enseñanza de inglés como segunda lengua. En 2020 recibió su licencia de docencia en el estado de Maryland y actualmente es profesora de Inglés en el departamento de Lenguas Extranjeras de Uninorte. 

“Aprecio mucho a los estudiantes de Uninorte, son muy amables y están muy motivados para aprender inglés y las culturas estadounidenses. Para mí, ¡es una nueva aventura en un nuevo país!".

 

María Elena Venegas, una egresada dispuesta a formar profesionales en salud  


 

María Elena Venegas ingresó a Uninorte como profesora del departamento de Medicina. Es Pediatra Neonatóloga, egresada de los programas de Medicina, Pediatría y Neonatología de la Universidad del Norte y es candidata a un magíster en Salud Pública en esta misma. Se ha desempeñado como coordinadora de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal MACSA desde 2012, catedrática del departamento de Medicina Universidad del Norte desde (2005), investigador Junior Colciencias y Neonatóloga de la clínica La Merced de Barranquilla. 

Destacó el sentido de pertenencia del personal de la división de Salud, que permite entregarles a los estudiantes las mejores herramientas para triunfar en el futuro profesional. 

“Desde mi primer día de clases como estudiante de Medicina hasta la fecha, nunca he abandonado el campus de la Universidad del Norte. He transitado diferentes etapas que me han permitido conocer el proceso de formación de excelencia de esta universidad, como estudiante y como docente, y es lo que me motiva cada día a formar profesionales en salud con sello Uninorte”. 

 

Wendy Valdez Jiménez: pasión por las lenguas y culturas del caribe 


 

Wendy Valdez es docente e investigadora en el campo de la lingüística, tiene una maestría en Lingüística con énfasis en Lenguaje y Sociedad por la Universidad del Atlántico, donde trabajó como docente 7 años. Su campo de investigación se centra en la descripción del léxico de las distintas variedades del español en el Caribe colombiano, así como el español en contacto con las lenguas indígenas y criollas de Colombia. 

De su experiencia en Uninorte como docente en el departamento de Español, destacó un trabajo de campo programado con sus estudiantes al corregimiento San Basilio de Palenque (Bolívar), que tiene como objetivo crear un acercamiento a la lengua y cultura de esta comunidad, y diseñó la electiva de Introducción a las lenguas indígenas y criollas de Colombia. Destacó que en su tiempo libre disfruta de estar en contacto con las personas de distintas lenguas y culturas minoritarias. 

“Me siento complacida de ser parte de la comunidad de Uninorte, ya que se interesa por las lenguas indígenas y criollas, y que propende por su fortalecimiento y revitalización”. 

 

Margarita Gamarra refuerza la formación en Ingeniería de Sistemas


 

Margarita Rosa Gamarra es egresada del departamento de ingeniería Electrónica y Eléctrica de la Universidad del Norte, presenta un doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación con reconocimiento Cum Laude y M.Sc. en Ingeniería Electrónica. Ha trabajado como docente en educación superior desde el año 2010. Actualmente se desempeña como profesora del departamento de Ingeniería de Sistemas en Uninorte. 

Trabajó en proyectos de investigación e innovación a nivel nacional e internacional con impacto científico y tecnológico, publicados en revistas indexadas y dirigió trabajos de grado a nivel de pregrado, maestría y doctorado. Sus líneas de investigación incluyen procesamiento digital de señales e imágenes, aplicaciones de machine learning, visión artificial, diagnóstico asistido por computador, analítica de datos, ingeniería de software y estrategias de gamificación en educación superior.  

“Esta institución se caracteriza por ser integradora con un gran impacto en la sociedad desde muchas áreas, estoy feliz de poder ser parte de esta comunidad y poner al servicio todas mis habilidades como docente y como investigadora. La docencia en Uninorte ha sido un espacio de crecimiento, he sentido el apoyo de todos para tener un mejor desempeño en mis funciones”. 

 

Lisette Cervantes, dispuesta a adquirir nuevas competencias en un entorno académico 


 

Lisette Cervantes, profesora del departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, es candidata a doctora en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Southeast en la ciudad de Nanjing, China, donde también ejerció como docente de maestría. Ha participado en eventos internacionales como "31st Annual Conference of Chinese Economics Society Australia (CESA)" en Melbourne, Australia, con la ponencia "China's Impact on Latin American and the Caribbean Trade Performance". 

Es reconocida como Investigadora Junior ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia con publicaciones en revistas científicas de alto impacto relacionadas con los negocios entre Latinoamérica y China. En su tiempo libre le gusta compartir en familia, viajar y realizar diferentes actividades al aire libre que le permitan vivir nuevas experiencias. 

“Me gusta el sentimiento de comunidad que se percibe en cada integrante de Uninorte, al momento de desezmpeñar su rol con esmero y compromiso. Así mismo, resalto las distintas herramientas que provee la universidad, pues nos permite formar profesionales íntegros y competitivos a nivel internacional. Es una gran oportunidad para continuar mi desarrollo profesional”. 

 

Karen Villalba llega a aportar en la ensañanza del inglés


 

Karen Villalba es licenciada en Idiomas Extranjeros de la Universidad del Atlántico, con Maestría en Enseñanza en Inglés de la Universidad del Norte, y es candidata a doctorado en E-research and Technology Enhanced Learning de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido. Se ha desempeñado como docente universitaria por 14 años en los que se ha centrado en la enseñanza del inglés a estudiantes de pregrado y posgrado en diferentes universidades y ahora es profesora del departamento de Lenguas Extranjeras.  

Le interesa el cine independiente, el diseño de objetos virtuales de aprendizaje y hacer voluntariados en fundaciones de animales. 

“El ser docente de Uninorte me permite tener una participación activa en proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, ya que buscan construir relaciones con otras instituciones. Además, me gustaría resaltar el equilibro que mantiene la universidad en el ámbito académico, laboral y emocional, el cual permite fortalecer y respetar a cada uno de sus miembros".

 

Karol Solis, investigadora de la comunicación política y campañas de género 


 

Karol Solis es politóloga e internacionalista de la Universidad del Norte, magíster en Ciencia Política y Gobierno, con doble titulación con la Universidad de Salamanca, España, y es docotora en Ciencia Política de la Universidad Internacional de Florida. Entre sus intereses y áreas investigativas se encuentra la comunicación política, las campañas negativas y de género. Se ha desempeñado en cargos del periodismo político, administración universitaria y consultorías en comunicación política. 

“La institución está compuesta por una comunidad vibrante de alumnos con enorme potencial, capacidad de liderazgo y pensamiento crítico. Me entusiasma ver a los estudiantes de nuestro departamento activos, pensando su ciudad y región, y con disposición para hacerse parte de las dinámicas político-electorales desde diversos roles, como asesoría política, activismo, política electoral, diplomacia, los cuales creo forman líderes para la transformación social. Aspiro, además, contribuir a la construcción de un campus seguro para las mujeres; para mí, eso está en el centro de lo que significa retornar a Uninorte". 

 

Johanna Ávila y su pasión por la docencia  


 

Johanna Ávila, egresada de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Idiomas Extranjeros de la Universidad del Atlántico, obtuvo una Maestría en Enseñanza del Inglés de la Universidad del Norte. Ha trabajado en nuestra institución durante una década y este año asumió el cargo de profesora de tiempo completo en el departamento de Lenguas Extranjeras.

Comenzó su carrera en Uninorte como docente de extensión en el programa English for Schools en la Escuela Normal Superior del municipio de Manatí. En 2015 se unió al programa de pregrado como docente catedrática en el Instituto de Idiomas, donde enseña inglés para Ciencias de la Salud y ha sido coordinadora desde 2017.  

“Me gustaría destacar que Uninorte es una institución que siempre está a la vanguardia, a los docentes nos están ayudando constantemente a ser mejores en nuestro quehacer pedagógico gracias al apoyo del CEDU, los conferencistas nacionales e internacionales que alimentan nuestro conocimiento con sus experiencias".

 

Javier Rodríguez apoya el crecimiento de una mejor sociedad 


 

Javier es médico graduado de la Universidad del Norte, con una maestría en Salud Pública en la University of Queensland en Australia. Actualmente se encuentra terminando su formación doctoral en epidemiología y análisis integral del riesgo en The Queensland University of Technology en Australia. Cuenta con más de 7 años de experiencia en la formulación y ejecución de proyectos de investigación interdisciplinaria a nivel nacional e internacional y ahora es profesor del departamento de Salud Pública en Uninorte.  

En su tiempo libre disfruta de hacer deporte, como trotar y el ciclismo, leer novelas históricas y compartir con sus seres queridos.  

“En mi proceso de formación he aprendido a ver a la universidad como el centro de incubación del espíritu, que con el tiempo materializa propuestas de valor y nos acercan a la sociedad que queremos ser. La institución representa la oportunidad de participar en la discusión sobre los mecanismos que van a catalizar el progreso que representa Barranquilla y el Caribe colombiano".

 

Ena Bula Oyola, una egresada que regresa a casa para compartir sus conocimientos 


 

Ena Bula Oyola, egresada del programa de Diseño Industrial de la Universidad del Norte, es especialista en Biodiseño y Productos Mecatrónicos de la Universidad de Buenos Aires, y cuenta con un magíster en Ergonomía de la Universidad de Concepción de Chile. Realizará  la sustentación de su tesis doctoral Factores ergonómicos en el diseño de órtesis de mano para rehabilitación sensoriomotora de neuropatías radial, cubital y mediana, del programa Tecnologías para la Salud y el Bienestar en la Universidad Politécnica de Valencia. Además, hace parte de la junta directiva del Capítulo Caribe de la Sociedad Colombiana de Ergonomía. 

Ha estado vincula con Uninorte desde el 2013 al 2018 en el área administrativa y de docencia y ahora se desempeña como profesora de tiempo completo del departamento de Diseño.  

“Siento que volví a casa. Me llena de ilusión poder compartir lo aprendido todos estos años dentro y fuera de mi universidad. Es para mí una gran satisfacción poder continuar aportando al crecimiento de nuestros programas. Me encanta compartir con los estudiantes, motivarlos a analizar y a pensar en el ser humano en cada propuesta de creación en diseño”. 

 

Javier Tous Chimá, profesor del departamento de Derecho 


 

Javier Tous Chimá es abogado de la Universidad Nacional de Colombia, con doctorado en Derechos Humanos de la Université Panthéon, maestría investigativa en Derechos Humanos y Derechos Humanitario de la misma universidad, maestría en Organizaciones Internacionales y Protección de los Derechos Humanos de la Université Catholique de Lyon y maestría en Historia y Teoría de los Derechos Humanos de la Université Pierre Mendés France. En este 2023 se desempeña como profesor en el departamento de Derecho de Uninorte. 

¡Les damos la bienvenida a una comunidad educativa que enseña a triunfar! 

Más noticias