Estudiante de ingeniería es seleccionado para participar en congreso internacional de astronomía

AlbertoMoros.jpg
Alberto Moros Marcillo, estudiante de Ingeniería Eléctrica, presentará la ponencia "Las Estrellas de Neutrones: cañones electromagnéticos del universo".

Por:

05 oct 2016

Se trata de Alberto Moros Marcillo, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Eléctrica de Uninorte, quien debido a un destacado artículo investigativo, fue seleccionado para participar del XIX Congreso Internacional de Astronomía Amateur, organizado por la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar, (Saval) en Chile, que se desarrollará del 5 al 8 de octubre.

El joven es el único colombiano que hará parte de este congreso que reúne a los interesados por explorar los misterios del espacio, con profesionales de la astronomía y ciencias afines provenientes de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, India, Chile y Argentina. En el evento, Moros ha sido escogido para presentar la ponencia de su proyecto titulado Las Estrellas de Neutrones: cañones electromagnéticos del universo.

“Las Estrellas de Neutrones tienen algo peculiar que estudiamos los ingenieros eléctricos, ya que poseen los campos magnéticos más intensos que conocemos en el universo; son extremadamente fuertes, tanto así que si colocas una de estas estrellas entre la luna y la tierra, se borrarían todos los datos de las tarjetas de crédito de cada persona en el mundo, y todos los aparatos electrónicos se afectarían”, dijo el estudiante para indicar de donde surgió su interés por este tema.

Moros también resaltó que ciertos procesos que ocurren en las Estrellas de Neutrones son poco conocidos, debido a que este es un tercer y particular estado al que llegan las estrellas súper gigantes (que tienen mil veces el tamaño del sol) una vez que se agota el combustible de su núcleo y mueren. “Este proceso sucede por 8000 o 9000 millones de años, y cuando la estrella colapsa, dependiendo de la masa que tenga, se convierte en una Súper Nova que explota como tal, o se vuelve un agujero negro, pero existe la tercera variante, que es la Estrella de Neutrones”, explicó.

Después de realizar las investigaciones necesarias para describir las características de este fenómeno estelar, el estudiante obtuvo la asesoría de Erick Tuiran, profesor del departamento de Física, para redactar el artículo de investigación que finalmente fue seleccionado por los organizadores del Congreso Internacional de Astronomía en Chile. Para participar de este evento, el estudiante cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría Académica y del Programa Merito Estudiantil de la Universidad del Norte.

Moros afirmó que su interés por la astronomía y el espacio viene desde muy pequeño, por lo que espera seguir trabajando en proyectos para fomentar el interés de más estudiantes locales por esta temática. A futuro planea consolidar un grupo estudiantil de astronomía en la universidad, abierto para alumnos de diferentes carreras que quieran aprender y realizar actividades relacionadas con esta ciencia.

“Para la astronomía o la ciencia en general no hay que ser un genio, ni el más inteligente o el más audaz, solo se necesita curiosidad, y que esta lo lleve a uno a diferentes fronteras”, sentenció Moros.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias