Estudiantes de Ciencia Política y bachilleres debaten reformas en Congreso Joven

En el marco del aniversario del programa de Ciencia Política y Gobierno, más de 100 estudiantes discutieron en el campus los proyectos de ley de la reforma laboral y bono escolar, mientras desarrollaron habilidades de liderazgo y participación cívica.

Congreso joven
Grupo de estudiantes participantes y organizadores de Congreso Joven 2023.

Por: José Luis Rodríguez R.

30 oct 2023

En el marco del decimoquinto aniversario del programa de Ciencia Política y Gobierno, 90 estudiantes de distintos semestres del pregrado y 22 estudiantes bachilleres de 12 colegios distritales participaron de una nueva edición de Congreso Joven, iniciativa que busca desarrollar el liderazgo y la formación política ciudadana, a través de un modelo en el que los jóvenes simulan las actividades legislativas del Congreso de la República.

Durante la jornada, organizada el 26 y 27 de octubre por el grupo estudiantil Cosmopolítica, cada joven actuó como congresista de un partido con el que tuviera o no afinidad ideológica, para formular argumentos y debatir en torno al Proyecto de ley No. 409 de 2023 (Cámara), de la reforma laboral, y el Proyecto de ley No. 192 de 2022 (Senado), que pretenden crear el bono escolar en Colombia.

“En Uninorte no solo los profesores y administrativos lideran iniciativas académicas, también los estudiantes. Aquí se forman en la tolerancia, aprenden a llegar a consensos en la diferencia y ojalá algunos tengan un conflicto interno, porque tienen que asumir un rol de un partido político con el que no comparten las ideas. Creo que eso es lo más importante. Este ejercicio los obliga a ponerse en los zapatos del otro, eso es empatía, tratar de entender al otro es importante”, afirmó Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

La jornada estuvo dividida en dos etapas: el estudio por comisiones y la plenaria. En el primero, los congresistas debatieron los temas asignados a cada una de las comisiones de trabajo, partiendo de las disposiciones a que se refiere el Artículo 2o de la Ley 3a de 1992. Durante el primer día, el Senado debatió el proyecto de ley referente al bono escolar, mientras que en Cámara se conversó el proyecto de ley sobre la reforma laboral. 

Isabela Bolívar, egresada del Programa de Ciencia Política y Gobierno, experta en derecho parlamentario y asistente de unidad técnico legislativa en el Senado de la República, destacó que actividades como Congreso Joven son “escenarios que incentivan los procesos democráticos”, promueven las acciones críticas de los estudiantes y dinamizan su participación política, frente a las cifras que alertan del gran abstencionismo en esta población. 

“Agradezco la oportunidad de la universidad por permitirme dar clases de derecho parlamentario, existe una falencia en las instituciones público-privadas de educación superior, que los estudiantes terminan las carreras y no saben qué es el derecho parlamentario, hoy ustedes tienen la oportunidad no solo de escucharlo, sino de practicarlo”, indicó Bolívar.

Cada comisión contó con un presidente y un vicepresidente, que conformaron la Mesa Directiva de las sesiones. Adicionalmente, tuvieron un secretario (a) y un subsecretario (a) que sirvieron de apoyo y fueron los encargados de levantar el acta y llevar los demás registros.

“Yo conocí Congreso Joven en 2020, plena pandemia y estaba en décimo. No sabía bien qué quería estudiar, pero conocí Congreso Joven y dije: 'qué genial sería inscribirme a esto’. Me inscribí ese año, fue virtual, participé y ahí conocí que existía la carrera de Ciencia Política. Ahora en 2023 soy organizador del modelo con el que comencé a interesarme por mi carrera. Entonces esto es una invitación a los bachilleres que no saben qué quieren estudiar de que estos espacios son muy buenos, estar dentro de este tipo de espacios en una universidad con estudiantes de la carrera fortalece mucho el componente de confianza, previo al ingreso a la universidad, y el tema de la vocación estudiantil”, expresó Daniel Valencia, presidente del grupo estudiantil Cosmopolítica.

Para Carlos Guerrero, estudiante de VI semestre de Ciencia, Política y Gobierno, lo más gratificante de participar en Congreso Joven es la posibilidad de "conocer diferentes perspectivas, de dialogar y llegar a consenso en conjunto con otras ideas". 

“Me parece interesante la manera en la que llegamos a crear nuevas formas de pensar, pensando siempre en el bienestar de todos, desde nuestras posiciones y nuestra perspectiva. Siento que eso es lo más importante y al final es lo que termina construyendo un ejercicio que favorece a la construcción del país”, concluyó.

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