Estudiantes de Contaduría Pública ganan las III Olimpiadas de Retos Contables

Ocuparon el primer lugar en la categoría Avanzada del concurso organizado por la Universidad Externado y la EAFIT, en donde compitieron con estudiantes de más de 10 universidades del país en conocimientos sobre contabilidad, costos, finanzas, tributación y auditoría.

Ganadoras con el premio Olimpiadas.jpg
Las ganadoras con sus premios.

Por: Keidy Barrios M.

13 sep 2023

María Fernanda Muñoz Laguna, Carolay Gómez Cuentas y Wendy Macareno, estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Universidad del Norte, ocuparon el primer lugar, en la categoría Avanzada de las III Olimpiadas de Retos Contables, organizadas por la Universidad Externado y la EAFIT. 

Durante la competencia, desarrollada entre el 7 y 8 de septiembre, participaron estudiantes de más de diez universidades del país, quienes fortalecieron sus habilidades y conocimientos académicos en torno a la evaluación de temáticas como: contabilidad, costos, finanzas, tributación y auditoría. 

“Es un gran orgullo recibir este premio. Cuando nos ponemos un reto y nos esforzamos por lograrlo es algo que impacta en nuestras vidas. Uno se da cuenta de que puede lograr cosas grandes si se lo propone, porque te ayuda a ver las cosas que debes mejorar y reforzar más”, afirmó la estudiante Carolay Gómez, de séptimo semestre. 

La dinámica de la categoría Avanzada constó de cuatro rondas, con cinco preguntas enfocadas en tributación, costos y presupuestos, NIIF y auditoría, con un minuto máximo para responder, a través de una actividad lúdica. Las jóvenes uninorteñas, que llamaron a su grupo “Contadoras del Norte”, pusieron a prueba sus capacidades y conocimientos teniendo como herramienta principal “la buena comunicación” del trabajo en equipo, y el acompañamiento de Margarita Contreras, directora del Departamento de Finanzas y Contaduría de Uninorte. 


 

“Me siento orgullosa de mis profesores y estudiantes, porque en el concurso hubo un empate de tres universidades y la pregunta desempate fue del área financiera. Uninorte ganó el primer puesto porque entre los tres grupos de alumnos fuimos los únicos que contestamos de manera correcta. Se notó todo nuestro esfuerzo, en auditoría y contabilidad. Felicidades a todas”, mencionó la docente. 

Las olimpiadas fueron de gran ayuda para las estudiantes, debido a que conectaron sus conocimientos universitarios con la vida real y ratificaron el valor que tiene este campo de estudio para las empresas. “La contaduría es la base para el éxito de una compañía en todos los sentidos, puesto que, al tener un correcto manejo de la contabilidad, procesos operativos y finanzas, se podrá conseguir un negocio exitoso”, afirmó Wendy Macareno, de sexto semestre. 

Para la estudiante María Fernanda Muñoz, de octavo semestre, una de las principales enseñanzas que le ha brindado su formación en Uninorte es "siempre ir más allá durante nuestra carrera universitaria, creando conocimientos, capacidades y habilidades que contribuyan a nuestro crecimiento profesional”.

“Invito a los estudiantes a que participen de actividades extracurriculares. A veces no se animan porque les da miedo o creen que es difícil, pero realmente cuando uno vive la experiencia es algo muy chévere, impacta en la vida de uno y mejora nuestra vida profesional. Participar en un evento de este tipo les ayuda a desarrollar nuevas habilidades competitivas”, concluyó Carolay. 

María Elena Escobar Ávila, decana de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia, junto a la comitiva de Uninorte.


 

Más noticias