Estudiantes de Diseño crean la identidad visual de gestores de Puerto Colombia

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Los gestores sociales de Puerto Colombia asistieron a la muestra de los proyectos concursantes.

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25 nov 2016

A través de un concurso, 18 estudiantes de Diseño Gráfico se encargaron de crear la identidad visual de igual número de organizaciones sociales de Puerto Colombia, en el marco del proyecto Más Ciudadanía para Puerto.

“La Universidad tiene un proyecto que empezó hace dos años que se llama Un Norte para Puerto que ha tenido varias fases y esta es una de las últimas. El plan de acción estratégico para Puerto Colombia ya se diseñó y se entregó a la ciudadanía y a la institucionalidad del municipio para que lo ejecutaran y jalonaran su desarrollo, pero nosotros decidimos por nuestra cuenta elaborar algunas de las acciones de ese plan, principalmente lo que tiene que ver con el componente humano”. Así explica Carlos Javier Velásquez, director del Centro de Estudios Urbano Regionales (URBANUM) y docente del Departamento de Derecho, la idea tras Más Ciudadanía para Puerto.

Durante su ejecución —que incluyó un proceso de fortalecimiento teórico-práctico de las organizaciones con 14 profesores de Uninorte y el diseño de proyectos en terreno—, los docentes se dieron cuenta de que estas organizaciones no tenían identidad visual, y por lo tanto muchas de las acciones que ejecutaban en sus comunidades pasaban desapercibidas.

“Nos comprometimos a conseguirles, a través de un concurso en la Universidad con nuestro recurso humano, sus imágenes, para que cada uno pudiera mostrarse frente a lo que hacen”, añadió Velásquez.

Así, los estudiantes crearon las marcas de gestores sociales que trabajan acciones estratégicas en todo tipo de frentes: veedurías ciudadanas, juntas de acción comunal, conservación del medio ambiente, de la familia, el rescate de la cultura, el turismo, el bienestar de los caseteros del municipio, etc.

La presentación de los proyectos se llevó a cabo el 23 de noviembre con la presencia de varios de los gestores sociales de Puerto Colombia beneficiados con el programa, y allí mismo los jurados —dos docentes del programa de Diseño Gráfico, Carlos Javier Velásquez y la directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, María del Pilar Palacio— eligieron al primer, segundo y tercer lugar: Álvaro Martínez y María Luisa Pérez con la imagen de la Entren, entidad que invita a los turistas a entrar a la Ruta del Ferrocarril de Bolívar; Francesca Moya, quien trabajó con la Asociación del sector Turístico de Playa Modelo de Sabanilla; y Elisa Samudio Moreli, encargada de la Fundación Cultural Colombiana. Kimberly Gutiérrez, quien diseño la imagen de la fundación Colombia Humana, recibió una mención de Honor.

“Los clientes tienen sus ideas, tú tienes las tuyas; es bueno tratar de llegar a un punto medio. Al principio hubo ciertos tropiezos en términos de las propuestas, pero logramos llegar a un acuerdo”, cuenta Elisa Samudio, estudiante de quinto semestre.

Para ella, aunque el trabajo era individual y estaban compitiendo entre sí, todos los estudiantes que participaron de la iniciativa, de alguna manera, trabajaron juntos, pues durante el proceso compartían sus experiencias y obstáculos para aprender entre todos a superarlos.

Todos los jóvenes participantes recibieron un bono de consumo en las unidades de servicio por valor de $100.000, mientras que los ganadores de los tres primeros lugares se llevaron bonos por valor de $1.500.000, $1.100.000 y $750.000.

Sin embargo, todos los concursantes coincidieron en que la mayor satisfacción fue poder ayudar con su trabajo a los gestores sociales de Puerto Colombia.

Por Melissa Zuleta Bandera

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