Estudiantes de Diseño Industrial son distinguidas en IX Encuentro RAD Social

Alejandra Porto, Isabella León y Yuliana Rivera fueron galardonadas en la categoría Mejor Proyecto, por su propuesta 'Moviéndonos para crecer'.  También recibieron este reconocimiento las estudiantes María De La Torre, Catalina Peralta, Luz Guzmán y Valentina González con 'Tallando un espacio mágico'.

PORTADA RAD SOCIAL.png
El grupo de 10 estudiantes de Diseño Industrial junto al docente Edgar Rincón.

Por:

06 jul 2022

Durante el IX encuentro RAD Social, organizado por la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño en la Universidad de los Andes, 10 estudiantes del programa de Diseño Industrial de la Universidad del Norte fueron distinguidos por crear proyectos de innovación social con potencial en diferentes contextos locales y regionales.

La jornada, desarrollada el 2 y 3 de junio, es uno de los eventos académicos más importantes en materia de Diseño en nuestro país, pues promueve y premia a aquellos diseñadores que elaboran proyectos en pro de la satisfacción de las realidades encaminadas hacia una sociedad más justa, empática y equitativa. En ese sentido, las estudiantes Alejandra Porto, Isabella León y Yuliana Rivera fueron galardonadas en la categoría Mejor Proyecto, por su propuesta Moviéndonos para crecer.  También recibieron este reconocimiento las estudiantes María De La Torre, Catalina Peralta, Luz Guzmán y Valentina González por el proyecto Tallando un espacio mágico.  

“Para este proyecto trabajamos con la comunidad de adultos mayores del barrio Villanueva, quienes tienen un programa comunitario de huertas caseras. Uno de los problemas que detectamos es que el sol no les daba a las plantas de manera uniforme, por lo que decidimos diseñar una especie de carros que fueran fáciles de maniobrar por los adultos mayores para que así, dependiendo del momento del día, pudieran ir moviendo las plantas y que así reciban la cantidad de luz solar adecuada”, señaló Alejandra Porto, integrante del grupo del proyecto Moviéndonos para crecer.  

Porto además destacó que el haber participado en este encuentro fue una experiencia maravillosa para su aprendizaje, ya que “pudimos también aprender y conocer sobre lo que se plantea a nivel de diseño en otras instituciones. Además, el obtener el reconocimiento como Mejor Proyecto da muestra de la calidad de nuestro programa y el excelente nivel que maneja”.  

De igual forma, las propuestas de diseño de Uninorte ¿Compostamos?, Mokachi, y Terramía recibieron el reconocimiento a Proyecto Destacado por parte de esta asociación.   


Presentación del proyecto Terramía.

La estudiante Dana Diaz, quién presentó junto a Valentina Rico y Catalina Bayona los proyectos destacados Mokachi y Terramia, señaló que lo más valioso del RAD Social es el hecho de diseñar para ayudar a las comunidades. “Para mí es súper valioso el hecho de tener la oportunidad de aportar nuestro granito de arena como estudiantes a mejorar la calidad de vida de las comunidades con las que trabajamos, en este caso de Galapa y Villanueva. Esto nos permite darnos cuentas que, trabajando con diseños simples y eficientes, podemos facilitar el trabajo y aportar a quienes lo necesitan”, expresó.  

Las estudiantes participantes son todas pertenecientes a la materia de Estudio de Diseño, dictada por el profesor Edgar Rincón. Esta es una asignatura que tiene como finalidad que los estudiantes aprendan a formular, gerenciar y evaluar proyectos, y sirve como antesala a lo que será su proyecto de grado o de prácticas profesionales. Al ser un taller, se espera que los estudiantes puedan recoger los aprendizajes de su carrera y aportarlos a uno o varios proyectos.

“Desde hace una década nuestro enfoque ha sido que los proyectos que se desarrollan en esta materia lleven a los estudiantes a un verdadero ejercicio profesional a través de experiencias de aprendizaje-servicio, y que, apoyados por Univoluntarios, planteen proyectos que sirvan a la comunidad”, enfatizó el docente Rincón.  

RAD Social en la Cátedra Europa

El X Encuentro RAD Social se desarrollará del 18 al 21 de octubre en Uninorte, en el marco de la Cátedra Europa 2022 y como parte de la celebración por los 15 años del programa de Diseño Gráfico. “La sinergia entre estos eventos nos llevará a compartir con estudiantes y profesores de otras universidades asociadas a la Red Académica de Diseño, desarrollando así un espíritu colaborativo, llevando lo que se hace en Uninorte a todas las regiones del país. Además, tendremos invitados de talla nacional e internacional como la diseñadora Marina Salgado, quien tiene uno de los podcasts de diseño más importantes en español. Esta será una experiencia increíble y tendremos la oportunidad de aportar nuestro granito desde Uninorte”, concluyó Rincón. 

Por Saúl Granados

Más noticias