Estudiantes de Ing. Electrónica participarán en mundial de robótica en Dallas

Sergio Fonseca y Miguel Soto integran 'Cazadores IQ', equipo de la Fundación IQ, conformado por jóvenes universitarios de Barranquilla. Participarán en el VEX Robotics Championship World 2023.

Estudiantes-mundial-robotica-2023
Miguel Soto y Sergio Fonseca junto a sus compañeros de equipo.

Por: Camilo Álvarez Peñaloza

21 mar 2023

El equipo 'Cazadores IQ' de la Fundación IQ, conformado por jóvenes universitarios de Barranquilla, se prepara para participar en el VEX Robotics Championship World 2023, la competencia de robótica más importante del mundo, que tendrá lugar en Dallas, Estados Unidos, a finales de abril.

VEX es la marca mundial de productos de robótica para escuelas, institutos, universidades y equipos de robótica de competición, y bajo ese nombre se organizan competencias nacionales en distintos países; estas instituciones son las que otorgan cupos para la competencia internacional.

El Torneo Nacional de Robótica Extrema VEX es la competencia local en Colombia que otorga los cupos para asistir al mundial. Este año, el equipo 'Cazadores IQ' logró hacerse meritorio de una plaza tras destacar en el torneo que se llevó a cabo en Medellín.

Sergio Fonseca Gamarra, de 16 años, estudiante de primer semestre de Ingeniería Electrónica en la Universidad del Norte y egresado del Colegio Colón, es uno de los integrantes destacados del equipo 'Cazadores IQ', quien ha demostrado su habilidad en robótica desde su época escolar. Durante la feria de ciencias del colegio él y su grupo encontraron un kit para armar un brazo robótico, dado que "no querían hacer algo sencillo". Estaba en séptimo grado y le valió para un 10 en matemáticas y física. Viene de familia de contadores y profesores, pero su vocación es la mecatrónica. 

Entró a la Fundación IQ en el mismo año que hizo el brazo robótico, pues quería hacer un curso de arduinos. Allí escuchó a otros compañeros que iban a ir al mundial de robótica de ese año (celebrado en Kentucky). Ahora, junto con el equipo 'Cazadores IQ', espera hacer un gran papel en el VEX Robotics Championship World 2023.

El equipo ‘Cazadores IQ’ consta de dos programadores, dos mecánicos y dos coaches. Miguel Ángel Soto hace parte del equipo y también estudia Ingeniería Electrónica en la Universidad del Norte, cursando tercer semestre. Tanto él como Sergio expresan su deseo de que la universidad forme su propio equipo de robótica, aprovechando los recursos y materiales disponibles para impulsar esta área en la región.

"Es un gran logro siquiera llegar a participar, pero la verdad es que la idea de participar no es simplemente decir ‘Llegué al mundial, ya me voy para la casa’. La idea es ir y hacer todo lo posible por quedar en el podio. Es difícil porque hay muchos equipos y también porque en Colombia no se impulsa mucho la robótica", comenta Sergio.

La robótica es un campo en constante evolución y su aplicación en diversos sectores es cada vez más relevante. La participación de jóvenes talentosos como Sergio Fonseca y Miguel Soto en competencias de alto nivel como el VEX Robotics Championship World 2023 es una muestra del potencial que tiene esta área en Colombia y en la región, y de la formación de calidad de Uninorte.

Más noticias