Estudiantes de Ingeniería de Sistemas hacen parte de Semillas del Futuro 2021

Valeria Osorio Salcedo y Yulieth Zambrano Vizcaino integran el grupo de jóvenes colombianos seleccionados para el programa insignia de la multinacional tecnológica Huawei, que busca desarrollar el talento local en materia de TIC.

Seleccionadas-en-Semillas-del-Futuro-2021.png
Las dos jóvenes reciben capacitaciones presenciales en la Universidad EAN.

Por:

16 sep 2021

Valeria Osorio Salcedo y Yulieth Zambrano Vizcaino, estudiantes de décimo semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación, hacen parte de los jóvenes colombianos que fueron seleccionados en el concurso 'Semillas del Futuro 2021', el programa insignia de la multinacional tecnológica Huawei que busca desarrollar el talento local en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), incentivar la transferencia del conocimiento y promover un mayor entendimiento sobre el uso de estas tecnologías. 

La convocatoria estaba dirigida a estudiantes de pregrado en carreras e ingenierías relacionadas con las TIC. Los participantes debían sustentar un proyecto que apunte a solucionar una problemática coyuntural y que evidencie cómo la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para facilitar el día a día en la sociedad. Luego de un riguroso proceso de revisión y sustentación, la empresa seleccionó las 20 mejores ideas para capacitar a sus autores en temas de nuevas tecnologías, ciudades digitales, liderazgo e innovación. 

Las estudiantes de Uninorte expusieron su proyecto de grado en Semillas del Futuro. Su idea contempla la creación de una aplicación web para la orientación vocacional que busque promocionar las carreras de STEM. 

“Nuestro proyecto consiste en la creación de una plataforma digital que recopila información de los estudiantes mediante encuestas, cursos y preguntas, procesa esos datos a través de un modelo computacional o red neuronal artificial (RNA) y encamina al usuario a las carreras más afines, de acuerdo a sus gustos y aptitudes. Además, el enfoque es promover las carreras STEM, porque las consideramos primordiales para el avance tecnológico del país”, señala Valeria Osorio, una barranquillera de 21 años. 

Su compañera de trabajo, Yulieth Zambrano, opina que diseñar modelos de orientación vocacional es una forma de garantizar el desarrollo en la región Caribe, pues le permite a los estudiantes conocer y fortalecer sus habilidades desde las fases previas de educación superior, contribuyendo a la solución de una problemática clave: la permanencia en este nivel educativo. Para ella, en la región no solo es necesario aumentar la cobertura y calidad en la educación formal, sino también garantizar que los estudiantes culminarán su ciclo de formación, y eso se hace mediante un proceso previo de orientación vocacional. 

Del 15 al 17 de septiembre, los ganadores se encuentran recibiendo mentorías presenciales y cursos intensivos en la universidad EAN, en Bogotá. Del 20 al 27 asistirán a seminarios web dictados por expertos de la casa matriz de Huawei en Shenzhen, China, y realizarán visitas virtuales a distintas salas de exposiciones de la compañía. Así, los estudiantes adquieren la experiencia de ser capacitados directamente por los centros de Investigación y Desarrollo de la compañía.

Para Yulieth Zambrano, hoy es esencial que los jóvenes adquieran habilidades en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. “Las TIC nos permiten tener más oportunidades y desarrollar proyectos que puedan solucionar problemáticas, optimizar procesos y mejorar sistemas existentes. Estas herramientas han demostrado que muchas cosas son posibles, podemos pensar fuera de la caja, innovar y desarrollar habilidades para adaptarnos a un mundo de constante cambio y crecimiento”, expresa la estudiante de 20 años, oriunda de Sabanalarga. 

Sobre su experiencia durante las capacitaciones presenciales, las jóvenes concuerdan en que esta experiencia les permitirá adquirir una perspectiva más amplia en temas de actualidad y buscar otras salidas a las problemáticas regionales, pues están conociendo de primera mano cuáles son los proyectos de otros jóvenes colombianos que buscan aportar al desarrollo del país mediante soluciones tecnológicas. 

“Participar del programa Semillas del Futuro 2021 nos permitirá potenciar los conocimientos en temas relacionados con las últimas tendencias en tecnología junto a expertos de la casa matriz de Huawei, que nos acompañan en distintos cursos introductorios y electivos sobre tecnologías, liderazgo, innovación, tendencias de la industria, IA, entre otros. Esto tiene un impacto no solo en nuestro proyecto de grado, sino también en nuestra experiencia profesional, aportándonos aprendizajes significativos que ambas aplicaremos y llevaremos a cabo en nuestro proyecto y carrera”, concluye Zambrano Vizcaino. 

Luego de la fase de capacitación en la que se encuentran las estudiantes de Uninorte, los miembros de la compañía asiática escogerán el mejor proyecto nacional para que compita con estudiantes del programa a nivel regional y global.

 

Por María Fernanda Salgado.

Más noticias