Estudiantes de la Universidad de Exeter promueven salud comunitaria en su visita al campus

Un grupo de 19 estudiantes de Medicina de la institución del Reino Unido participó de charlas y actividades de promoción de salud, en el marco de la Cátedra Global.

Visita universidad Exeter Enfermeria 2024
Estudiantes de Exteter durante la actividad de promoción en salud en Uninorte.

Por: José Luis Rodríguez R.

18 mar 2024

Por primera vez, una delegación estudiantil de la Universidad de Exeter (Reino Unido) visitó, del 11 al 15 de marzo, la Universidad del Norte, con el fin de desarrollar actividades de promoción y protección en salud junto con estudiantes de la División de Ciencias de la Salud, como parte de las actividades programadas en el marco de la Cátedra Global, que tiene lugar durante el primer trimestre del año.

Los 19 estudiantes de tercer año de Medicina de Exeter participaron en charlas sobre salud comunitaria, mecanismos de control de enfermedades en el Atlántico, el actual sistema de salud colombiano, además de desarrollar actividades de promoción y protección en salud en la localidad de La Playa y las instalaciones de Uninorte, e interactuar con estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad del Sur de la Florida, quienes también visitaron el campus para participar del simposio sobre cuidados críticos.

“Mi experiencia en Uninorte ha sido muy acogedora, todos han sido muy amables. Estoy agradecida con lo que nos han enseñado sobre la atención en salud en Colombia y también queremos compartir nuestros conocimientos con estas actividades”, manifestó la estudiante de Exeter, Angel Joy Padilla, durante la jornada de promoción y protección en salud, realizada el miércoles, 13 de marzo, en el Pasillo 3 del campus universitario.


 

Allison Cano, profesora del Departamento de Salud Pública, quien supervisó la actividad, destacó precisamente la importancia de desarrollar este tipo de espacios con estudiantes extranjeros porque permite analizar aquellas acciones o atenciones que ayudan a evitar la aparición de enfermedades y educan a la comunidad sobre autocuidado en contextos culturales y sociales diferentes.

“Nos ayuda a disminuir los riesgos en salud y la carga de la enfermedad, por lo tanto, tendremos más probabilidad de tener una población más sana. Usualmente el enfoque que uno tiene desde el área de la salud es tratar la enfermedad o evento que se presente, pero darle más importancia a la prevención y promoción evita que más personas enfermen”, enfatizó Cano.



Durante la actividad en el pasillo, los estudiantes evaluaron el riesgo cardiovascular, entre otras actividades de promoción en salud y detección temprana de enfermedades. Siona John, estudiante de Exeter, señaló que durante su experiencia en El Paso La Playa notó que “la atención primaria en salud está más dirigida hacia la comunidad que en Reino Unido, teniendo en cuenta muchos factores en la vida del paciente”.

La delegación estudiantil también visitó el Hospital Universidad del Norte para conocer sus servicios.

Más noticias