Estudiantes de Música en el cartel del XX Ópera al Parque en Bogotá

Flautamagica.png
Interpretación de la Flauta Mágica en el Teatro Amira de la Rosa, en 2015.

Por:

24 oct 2017

Es considerado el festival de ópera más importante del país y uno de los más reconocidos en Latinoamérica. Y no es suerte que dentro de los artistas que se presentan esté el grupo de ópera conformado por estudiantes de Música de Uninorte. Tampoco es la primera vez que que el grupo participa en este evento, pero en esta ocasión fue el único proyecto universitario escogido entre los postulados a nivel nacional.

Para María Andrea Rodríguez, quien hace parte del elenco, es un completo privilegio no solo para la universidad sino también para los jóvenes intérpretes. “Bogotá es una ciudad internacional y dar a conocer lo que se produce en la costa crea un ambiente de expectativa para todos nosotros, para crecer como músicos y como cantantes”.

Ópera al Parque dio inicio a su duodécima versión el pasado 13 de octubre y se realizará hasta el 25 del mismo mes. Varios escenarios de Bogotá han sido testigos de la majestuosidad del género lírico del país y del mundo, con un repertorio de siete obras que van desde lo contemporáneo con el compositor colombo-catalán Moisés Beltrán, hasta lo clásico con Mozart.

Es precisamente de este último compositor la obra elegida por el taller de Uninorte. Se trata de la ópera bufa La Ingenua Fingida (La Finta Semplice), presentada por primera vez en 1769 y compuesta por el compositor austriaco a la edad de 12 años.

Los estudiantes estarán mañana, en el último día del festival, en el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional, a las 6:30 p.m. La presentación ya la hicieron el pasado domingo, 22 de octubre, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Según Alexis Trejos, profesor de Música que dirige el grupo —conformado por estudiantes del Departamento de Música que están en el énfasis de canto lírico—, el haber sido escogidos “es un gran logro,  resultado del trabajo que están haciendo en la universidad, y es una motivación para continuar”.

Orfeo y Euridice, de Gluck; Hansel y Gretel, de Humperdinck; La flauta mágica, y Las bodas de Bastián y Bastiana, de Mozart, son algunas de las obras que han sido interpretadas por el taller, dentro y fuera del marco de Ópera al Parque. Para presentar La ingenua fingida, Petri Hounta, profesora de Uninorte, es la encargada de dirigir la interpretación actoral y Lina Garzón, de la producción.

"Hemos estado preparándonos desde principio de año buscando la mejoría, el perfeccionamiento, para que todo salga exactamente como lo tenemos planeado. Hemos dado muchísimo de nuestra parte, movidos por la pasión de hacer música y de representar a la universidad en Ópera al Parque, como lo hemos venido haciendo hace varios años”, expresó Jorge Vivero, quien interpreta a Cassandro, antagonista de la obra.

Daniela Maestre, Álvaro Silva, Melissa González, Adalberto Gutiérrez, Fájere Yarala, Angie Bula, Carolina Caballero, Alejandra Ballestas, Juan Diego Espinoza y Valeria Carbonell completan el elenco.

Por Oriana Lewis

Más noticias