Estudiantes de Uniatlántico visitan nuestra colección de fósiles

visita-uniatlantico.jpeg
El profesor Aldo Rincón muestra a los estudiantes una de las muestras de la colección.

Por:

22 ago 2018

El profesor Aldo Rincón Burbano, del departamento de Física y Geociencias, fue el anfitrión para la visita de 14 estudiantes de tercer semestre de Licenciatura en Biología y Química de la Universidad del Atlántico. Durante hora y media, les mostró la creciente colección de fósiles que se han descubierto en salidas de campo y que ahora se encuentran en la etapa de organización con la ayuda del Smithsonian de Panamá. 

“No sabía que existía una colección en Colombia, y mucho menos que aquí en el Caribe estaba la primera”, comentó Iseth González, una de las estudiantes que visitó el Laboratorio de Geología de Uninorte el martes, 21 de agosto.

Paola Escobar Ramos, profesora de la Universidad del Atlántico, contó que en una visita al Museo Arqueológico de los Pueblos Karib, Mapuka, pudo hacer contacto con el profesor Rincón, quien lleva varios años dedicado a la docencia y al trabajo de campo como paleontólogo. “Buscamos difundir esta colección y que las diferentes universidades del Caribe vengan a conocer lo que tenemos”, comentó el profesor en la charla a los jóvenes.

La colección de la universidad consta de varios fósiles de huellas, huesos de animales y rocas colectadas en diferentes partes de Colombia, como la Alta Guajira y Morroa. La charla que ofreció el docente apuntaba a que los estudiantes complementaran lo que habían aprendido sobre evolución a través del conocimiento de primera mano de un experto en el tema. Los jóvenes aprovecharon la oportunidad para hacer preguntas de todo tipo sobre la profesión y el trabajo de campo.

“Para entender el pasado, necesitamos entender el presente. Lo que hacemos como paleontólogos es comparar la morfología de lo actual y estudiarlo en los fósiles”, reflexionó el docente sobre su profesión. Además, les explicó las técnicas que utiliza para la preservación de los hallazgos, las herramientas necesarias en el trabajo de campo y cuánto tiempo tarda encontrar un fósil. Al último interrogante, Rincón respondió: “Creanme que no los están esperando, es un trabajo de meses de ir a un lugar, de recorrerlo y comenzar a entenderlo”.

Julianys Navarro, una de las estudiantes, calificó como “excelente” la experiencia puesto que para ella es importante adquirir estos conocimientos desde ahora, que está en el inicio de su carrera. “Me parece una buena idea venir y ver los fósiles. Nos dieron la oportunidad de conocer cosas que no teníamos idea. Espero se pueda repetir”, puntualizó.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias