Estudiantes del programa de Ing. Eléctrica visitan la central hidroeléctrica de Urrá

Pudieron apreciar directamente la aplicación de los conceptos presentados en la asignatura Centrales Generadoras en la única central hidroelétrica ubicada en la región Caribe colombiana.

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Estudiantes del programa de Ingeniería Eléctrica durante su recorrido por la central.

Por: Grupo Prensa

17 mar 2023

Con el objetivo de observar de primera mano el funcionamiento de los procesos tecnológicos que permiten obtener la energía eléctrica a partir de una central hidroeléctrica, estudiantes del programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Norte visitaron el 11 de marzo la central generadora de Urrá, ubicada en el municipio de Tierralta, Córdoba, única hidroeléctrica situada en la región Caribe colombiana. 

Durante la actividad, organizada desde la asignatura Centrales generadoras, dictada por el profesor Aníbal Castro, también gerente de Sistemas de Gestión de GECELCA, los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver cómo a través de la energía embalsada en una represa (energía potencial gravitatoria) es aprovechada para impulsar el rodete de una turbina (energía mecánica) y, a través del acople con generador sincrónico, producir energía eléctrica que es inyectada al STN.

La Central Hidroeléctrica Urrá está ubicada a 276 km de la desembocadura del río Sinú, en el Caribe colombiano, en el área rural del municipio de Tierralta, Córdoba. Su construcción fue pensada hacia 1942 por parlamentarios, pero solo entró en operación comercial 58 años después, el 15 de febrero de 2000.

“Pude apreciar la importancia del proceso de generación de energía hidroeléctrica en el desarrollo sostenible. Durante el recorrido, aprendí sobre los componentes técnicos de la central, la infraestructura, la tecnología y el impacto ambiental que tiene en el suministro de energía a la región”, manifiesta Geraldine Pedrozo, estudiante de 8vo semestre de Ingeniería Eléctrica.



La visita a la Central Hidroeléctrica de Urrá fue una experiencia enriquecedora tanto a nivel académico como personal. La diversidad de compañeros de viaje les permitió a los estudiantes compartir diferentes perspectivas y enriquecer el aprendizaje colectivo.

“En una visita anterior a TEBSA, ubicada en Soledad, Atlántico, pudieron ver cómo es el proceso de conversión de la energía desde los combustibles utilizados (gas natural), pasando por diferentes procesos termodinámicos hasta la entrega de la energía al sistema de transmisión nacional (STN) (…) En definitiva, llevar a los estudiantes a conocer centrales de generación de energía es una experiencia enriquecedora que les permite adquirir nuevos conocimientos y perspectivas útiles en su formación académica y vida profesional", señala el profesor Aníbal Castro.

Para el estudiante Cristian Noguera, presidente de la rama estudiantil IEEE Uninorte, la experiencia fue “sumamente enriquecedora” para su desarrollo profesional, aprendiendo sobre la complejidad del proceso de generación de energía eléctrica y la importancia que tienen las hidroeléctricas en Colombia. Además, pudo conocer de cerca el cuarto de máquinas y la sala de control, lo que le brindó una visión más amplia de las tareas que se realizan en estos espacios y la importancia de su correcto funcionamiento.


 

“Como presidente de la rama estudiantil IEEE Uninorte, considero que estos espacios son importantes para incentivar el desarrollo personal y profesional de los estudiantes de ingeniería. De esta manera, se puede aprender sobre la variedad de posibilidades con las que cuentan al ser egresados y su capacidad para aportar como ingenieros en la industria”, concluye Noguera.

Grupo de estudiantes de Uninorte junto a colaboradores de la central hidroeléctrica.

 

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