Estudiantes fortalecen su perfil diplomático en el WMOAS 2023

Se trata de uno de los modelos que desarrolla la universidad para incentivar y fortalecer la formación diplomática desde la academia. Del 16 al 17 de mayo se realiza el MUNUM en el campus.

WMOA-2023-ESTUDIANTES

Por: Athina Guatecique

16 may 2023

Con la participación de una egresada y seis estudiantes de pregrado, la Universidad del Norte conformó una nueva delegación estudiantil que representó a la nación de Costa Rica en el más reciente Washington Model of the OAS (WMOAS 2023), organizado del 3 al 7 de abril por la OEA (Organización de Estados Americanos) y el Instituto para el Diálogo Diplomático en las Américas (IDDA), en el Hotel Hilton Connecticut Avenue. 

Los integrantes de la comitiva fueron Paula Silgado y Mateo Gómez, estudiantes del programa de Derecho; Natalia Brochero, Isabella Cantillo y Juan Camilo Maestre, egresada y estudiantes de Ciencia Política y Gobierno, respectivamente; Juan David Acosta, del programa de Medicina y Luis Fernando Esguerra, de Administración de Empresas y Negocios Internacionales, bajo la coordinación e investigación de la profesora Sara Plata. 

El WMOAS es una experiencia única de simulación que permite a los estudiantes practicar inglés a nivel académico, hacer networking, crear redes profesionales y aprender sobre la OEA. Se instruyen sobre la misión de este órgano internacional, los estados miembros y, sobre todo, identifican los asuntos importantes que enfrenta el hemisferio, permitiéndoles comprender, aplicar y debatir en función de la agenda diplomática de los distintos procesos, ejes o conversaciones que se dialogan en la OEA. 

En la edición 2023 participaron más de 20 universidades del mundo, específicamente instituciones norteamericanas y de Colombia. Por su modelo y ejecución, el WMOAS consigue fortalecer el desarrollo de investigaciones, escritura, discurso oral, habilidades interpersonales porque se conforma de estudiantes de distintas áreas interdisciplinares, quienes además tienen el desafío de representar una delegación de un país distinto al nativo. Se convierte también en un foro para dialogar nuevas ideas, practicar diplomacia, acercarse al funcionamiento real de las instituciones multilaterales y por supuesto, intercambiar culturas.


 

Isabella Cantillo, estudiante de séptimo semestre de Ciencia Política y Gobierno y participante en la delegación de Costa Rica, afirma que la experiencia fue enriquecedora. "Fue un reto representar Costa Rica, tuvo que hacerse mucha investigación e intentar replicar lo que hacen desde la perspectiva internacional”. Este ejercicio les permitió visitar la Embajada de Costa Rica en Washington ante la OEA y conversar con la embajadora Alejandra Solano, lo que les ayudó a identificar a fondo los temas que lidera y debate Costa Rica ante la OEA.

Incluso abordaron ejes temáticos como la migración, asuntos jurídicos, seguridad del hemisferio y la importancia del desarrollo integral en la nueva década. Todo esto con el objetivo de que cada delegación pudiese presentar su resolución, debatirla y buscar su aprobación ante el WMOAS.  

Natalia Brochero, egresada del programa de Ciencia Política y Gobierno, opina que el modelo es una oportunidad para inspirarse. “Conseguimos ver la aplicabilidad de la carrera. Los estudiantes se acercan a explorar las instituciones multilaterales, un primer paso para acercarse a la carrera diplomática en el servicio exterior. Nos proyectamos y conseguimos obtener conocimiento de lo que ocurre en nuestra región, plantear soluciones, aprender sobre cooperación”.

La preparación de la delegación es amplia, por lo que tienen la posibilidad de desarrollar el modelo con estudiantes de distintas formaciones académicas. 

“Mientras que esto es una actividad de pregrado, para universidades de Estados Unidos eran actividades en todos los niveles académicos. Debatimos con estudiantes de doctorado y maestría. Me parece genial que todos estuviéramos al mismo nivel. Las universidades latinas debatían ideas al mismo nivel de universidades que tenían cursantes en PhD”, evoca Mateo Gómez, estudiante de octavo semestre de Derecho, quien fue elegido como vicepresidente debido a su sobresaliente participación.

Empieza el MUNUN

Diferentes modelos se realizan durante el año, y los estudiantes participan de estos no solo como usuarios, sino también como organizadores. La Universidad del Norte realizará, por octava vez, el ejercicio académico del Modelo de las Naciones Unidas MUNUN el 16 y 17 de mayo, donde estudiantes como Paula, Matteo, Isabela y Juan Camilo harán parte en un rol diferente al que desempeñaron en WMOAS. 

El MUNUN es un ejercicio académico mediante el cual los estudiantes asumen el lugar de los diplomáticos de distintos Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas y abordan desde distintas perspectivas los temas más importantes de la agenda de este Organismo Internacional.
 

Más noticias