Estudiantes se preparan para debatir la coyuntura mundial en el MUNEA 2022

Se lleva a cabo del 19 al 21 de septiembre en Uninorte, a través de 6 comités en los que estudiantes de colegios y universidades representan a los 34 Estados Miembros de la OEA y defienden las políticas del país asignado.

MUNEA general 2022

Por:

12 sep 2022

El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre, en las instalaciones de la universidad, una nueva edición del Modelo Uninorte de los Estados Americanos - MUNEA-. Una simulación pedagógica que consta de seis comités, en los que estudiantes de colegios y universidades representan a cada uno de los 34 Estados Miembros de la OEA y defienden las políticas e intereses del país asignado, debatiendo los asuntos de la agenda hemisférica. 

El objetivo de esta actividad es continuar promoviendo los valores democráticos entre la juventud mediante la familiarización de estudiantes, profesores e instituciones educativas, con la labor de la OEA y sus Estados miembros. “Que los jóvenes participen de actividades como Munea es muy importante para su formación porque les da una mirada cosmopolita, los ayuda a desarrollar competencias de trabajo en equipo y también los impulsa a proyectarse como líderes en la sociedad", comenta Sara Elena Plata, coordinadora general del MUNEA.

En esta oportunidad, el modelo contará con el Comité Especial de Asuntos Estratégicos (CEAE), el cual estará compuesto únicamente por estudiantes universitarios, con el fin de generar un ambiente de debate propicio entre los estudiantes de las distintas universidades participantes. “Tenemos inscritos aproximadamente 300 jóvenes de colegios y universidades, de los cuales, aproximadamente 35 son docentes y estudiantes de Uninorte. También, contaremos con jóvenes que ejercerán como autoridades, secretarios generales, secretarios de comisión, centros de comunicaciones, monitores, logística, entre otros”, expresa la coordinadora.

Durante el ejercicio, los estudiantes deberán indagar el contexto histórico, geográfico, político, económico y cultural del país correspondiente, poner en perspectiva la problemática a abordar desde un enfoque local e interamericano, y elaborar a partir de eso un proyecto de resolución que se ajuste al contexto y sea viable. Es decir, realizar propuestas encaminadas a solución de problemas de la actualidad hemisférica. 

"Con esta versión he participado tres veces y he capacitado al rededor de 100 jóvenes. Considero que participar de estos espacios es una gran oportunidad para todos aquellos que deseen contribuir con un cambio en el mundo", manifiesta María Ángel Escorcia, estudiante participante de sexto semestre de Derecho.

Este año el modelo contará con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y como invitado especial tendrá al embajador César Felipe González, de la Dirección de América; Carlos Arturo García, de la Academia Diplomática; Augusto Ramírez Ocampo y Juan Sebastián Romero, del Grupo Interno de Determinación de Condiciones de Refugiados de la Cancillería. 

        
 

 Comisiones del Modelo 

- Comité Especial de Asuntos Estratégicos (CEAE) (para jóvenes universitarios)  

- Comité para el Fortalecimiento de la Democracia   

- Comité de Asuntos Sobre Derechos Humanos   

- Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral  

- Comité de Asuntos sobre la Seguridad Hemisférica   

- Committee on Environmental Issues 

Requisitos  

1. Haber obtenido un promedio acumulado por encima de 3.9 (ser estudiante distinguido), con excelente conducta, espíritu de compromiso y colaboración.   

2. Estar dispuesto a permanecer trabajando durante todo el ejercicio académico del Modelo de los Estados Americanos como representante de un país miembro en el Comité Especial de Asuntos Estratégicos.  

3. Los estudiantes deben cumplir con la agenda de trabajo que tendrá el curso de preparación y de participación en el evento. Así como, entregar en los tiempos estipulados los documentos necesarios para una participación idónea en el ejercicio académico.  

4. Los estudiantes seleccionados deben firmar un acta de compromiso de buena conducta y cumplimiento del reglamento establecido.  

5. La inscripción al Ejercicio Académico MUNEA Uninorte 2022, tendrá un costo de $60.000 por delegado. 

Adicionalmente, la organización del ejercicio académico realizará capacitaciones para la correcta participación y buen funcionamiento del Modelo. 

“Lo que buscamos con las capacitaciones, además de acercarlos un poco a lo que es la la OEA en sí misma, es que conozcan conceptos básicos de diplomacia y democracia y, a la vez, refuercen competencias tan relevantes como la oratoria, la negociación, la redacción, la tolerancia y la cooperación", puntualizó Sara Plata.

Al finalizar, la universidad otorgará un certificado especial a los estudiantes participantes.

Conoce toda la agenda aquí. 

Para mayor información dirigirse a la Profesora Sara Elena Plata. Telefono: 3509509 ext. 4568. Correo electrónico: splata@uninorte.edu.co / modelos@uninorte.edu.co 

 

Por Stephania Vélez

Más noticias