Estudiantes uninorteños, nuevos consejeros locales de juventud

Un grupo de nuevos interlocutores entre la institucionalidad y el público juvenil de la región y el país tiene sello Uninorte. Ocho estudiantes de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales participaron de la contienda electoral, con propuestas de altura y calidad.

Dayron Escorcia.png
Dayron Escorcia, estudiante del programa de Ciencia Política y Gobierno, durante su participación en la contienda electoral.

Por:

29 ene 2022

Tener la oportunidad de participar en la adopción de políticas públicas en favor de los jóvenes, en Colombia, es una gran responsabilidad que 10 700 000 votantes -entre los 14 y los 28 años- le otorgaron a 1097 nuevos consejeros de municipios del país, así como en 33 localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.

Entre la lista de participantes, se ubicaron Tatiana Barros, Dayron Escorcia, Camilo Acosta, Javier Cárdenas, Catalina Salazar, María de los Ángeles Salas, Jovana Velazo y María Gabriela Sandoval, estudiantes del programa de Ciencia Política y Gobierno. Los primeros cinco resultaron elegidos.

Del programa de Derecho, también participaron: Leandro Puello, Juan Sebastián Fernández, Valentina Merchán, Joaquín Tomás Sierra, Gendy Alexandra Iglesia, April Bowie y Enrique Vélez. Los tres primeros resultaron elegidos. De la misma manera, en el programa de Relaciones Internacionales, Wendy Sarmiento, Leonela Núñez y Mayda Alejandra Campo, también participaron de este escenario democrático, siendo Campo elegida como consejera. Del programa de Ingeniería Industrial, Rafiq Jabba Pacheco, estudiante de sexto semestre, también fue electo.

Las pasadas elecciones a Consejos Municipales y Locales de Juventud, realizadas a nivel nacional, fueron efectuadas el 28 de noviembre de 2021 y quienes resultaron elegidos cuentan con un periodo de labor de 4 años. Todo lo anterior, bajo la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

Los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud se conforman por 7, 13 o 17 consejeros, según la densidad poblacional y un consejero o consejera tiene la responsabilidad de representar -ante las autoridades- y encargarse de concertar con la administración la agenda gubernamental de juventud.

Voces uninorteñas. “Actualmente soy consejera de Juventud en Valledupar, Cesar y la idea de participar nació del impulso que me dieron muchísimos amigos que siempre han visto ese liderazgo político y social que he desarrollado a lo largo de toda mi vida”, dice la estudiante Tatiana Barros, del Departamento de Ciencia Política y Gobierno.

Para ella, este ejercicio marca el inicio de lo que puede considerarse la carrera de una política activa, que demuestra "la voz que tienen los jóvenes ante una administración municipal, departamental, local y hasta nacional”. Agrega que “le podría decir a otros jóvenes que se animan a apropiarse de cualquier espacio que se les brinde para trabajar por sí mismos y más que por sí mismos, por todos; deseo demostrar eso y más”. 

 

Tatiana Barros, consejera juvenil electa para Valledupar (Cesar).

Por su parte, Dayron Escorcia Atencio, anota que -si bien no fue electo- el ejercicio de participación democrática se constituyó en un verdadero aprendizaje. “Estoy muy orgulloso de todo lo que aprendí y todo lo que me aportó esta candidatura; cuando uno aspira a estas elecciones como candidato, uno va con el deseo de ayudar, pero no se da cuenta que el contacto con las demás personas lo terminan ayudando a uno a crecer como persona, a ponerme en los zapatos de los demás”, indica el estudiante.

Escorcia Atencio, quien define este proceso como el inicio de su vida en la arena política, les dice a otros jóvenes que “se atrevan” a vivir la experiencia. “Están todas las oportunidades, todos los beneficios, las personas que vas a conocer, que comparten tu mismo gusto, tu mismo deseo de querer transformar a Colombia”, manifiesta.

Jovana Velazco, estudiante de quinto semestre del programa de Ciencia Política y Gobierno, relata que fue invitada a lanzar su candidatura por medio de un compañero de carrera, por lo que "decidí informarme más y terminé tomando la iniciativa de ser parte de tal proceso en el que, aunque no resulté electa, eso no me ha detenido de seguir trazándome metas, pues siempre he tenido un interés en acercarme más a la política desde la teoría y el ejercicio, es por ello que escogí estudiar Ciencia Política y Gobierno".

La estudiante barranquillera está convencida de que "esta experiencia me ayudó a comprender los conceptos teóricos de mi carrera y a anclarlos a la cotidianidad en campaña y elecciones reales"; asimismo, le ha instruido a construir más espacios de diálogos y fomentar cada vez más la cultura política en las personas que le rodean.

Camilo Acosta, consejero juvenil electo para Barranquilla (Atlántico).

El estudiante Camilo Acosta, quien resultó elegido como consejero, destaca que “al conocer claramente las instancias y procesos que podrían llevarse a cabo, mi motivación siempre fue aportar desde mis capacidades, habilidades y fortalezas a la construcción de una sociedad que encuentre en la democracia el punto común de aquellas diferencias que puedan existir desde La Guajira hasta el Amazonas, pues impulsan el desarrollo integral de las comunidades y de todo el territorio colombiano”.

El joven barranquillero agrega que como politólogo en formación, a lo largo del tiempo, ha adquirido herramientas que le permiten analizar críticamente aquellas problemáticas estructurales que aquejan a millones de colombianos hoy y que complejizan  -de alguna u otra forma- el contexto social, político y económico a nivel nacional. "Así que es necesario que como ciudadanos ejerzamos esa ciudadanía, pero de una manera activa, participativa y dinámica”.

María Salas, estudiante de 5to semestre de Ciencia Polìtica y Gobierno, candidata por Barranquilla.

La estudiante barranquillera María Salas también hizo parte del ejercicio. “Creo que desde que tengo uso de razón me ha interesado mucho la política y lo social, la necesidad no solo de hacer sino de oír las problemáticas sociales que me afectan a mí y a mi comunidad, me hizo entender que una forma efectiva de hacer que las cosas sean un poco mejor es participando activamente en política”, argumenta.

Salas, quien cursa quinto semestre del programa de Ciencia Política y Gobierno, indica que, aunque no resultó elegida como consejera, "haber tenido la oportunidad de ser candidata le permitió conocer muchas personas con su mismo interés de seguir trabajando por un país en el que "el sol brille para todos". Concluye con un mensaje claro: "A los jóvenes que quieren hacer parte les digo no es cierto eso de que la política es sólo de los adultos, nosotros podemos hacerlo y contribuir a una mejor sociedad”, dice.

 

Más noticias