Estudiantes y egresados se preparan para el mundo laboral con Bienestar Universitario

Durante la Semana de Preparación Profesional se ofrecieron más de 10 talleres presenciales, dos sesiones virtuales de Excel y la oportunidad de obtener una fotografía profesional. Los temas abordados incluyeron la creación de currículums, el uso de LinkedIn, entre otros.

charla.jpg

Por: Natalia Daza

18 sep 2023

Con una gran participación de estudiantes y egresados, concluyó la Semana de Preparación para la Vida Laboral, organizada del 11 al 15 de septiembre por Bienestar Universitario. Evento diseñado para brindar a los futuros profesionales herramientas esenciales para afrontar los desafíos que implica la entrada al mundo laboral.

Durante la jornada se ofrecieron más de 10 talleres presenciales, dos sesiones virtuales de Excel y la oportunidad de obtener una fotografía profesional. Los temas abordados incluyeron la creación de currículums, el uso de LinkedIn, el desarrollo de habilidades de presentación personal, la comunicación efectiva, inteligencia artificial, la inclusión en el ámbito laboral, el marketing digital y la creación de portafolios de servicios, entre otros.

El ingreso al mundo laboral es un proceso que demanda preparación y estrategia para enfrentar variados retos, cambios y obstáculos que puedan surgir en esta nueva etapa. Según un estudio realizado por el DANE en 13 ciudades del país, durante el periodo de enero a marzo de 2023, se registró una tasa de desempleo del 19 % en el mercado laboral juvenil, cifra derivada del 55,9 % correspondiente a la tasa global de participación.

Por esta razón, Bienestar Universitario proporcionó un espacio dedicado a estudiantes de pregrado, posgrado y egresados, con el propósito de que actualizaran sus conocimientos, resolvieran sus inquietudes y desarrollaran habilidades y competencias que les permitan sobresalir en su futura carrera profesional. De igual manera, esta iniciativa también fomentó el networking y la interacción entre estudiantes y egresados.



"Este es un espacio que te permite no solo adquirir conocimientos esenciales para dar tus primeros pasos en el mundo laboral, sino también conocer nuevas personas, establecer conexiones y expandir tus horizontes", expresó Arlin Ballestas, coordinadora del Área de Preparación para la Vida Profesional.

Ballestas subrayó la importancia de contar con conferencistas expertos que trabajan actualmente en la industria, ya que pueden brindar información valiosa y práctica a los asistentes.

"Realizamos estudios para comprender las necesidades del mercado laboral y, de esta manera, ofrecemos a los estudiantes espacios donde pueden abordar estas temáticas y obtener una 'ventaja' que les permita destacar en sus carreras profesionales", indicó Mileidy Uricoechea, asistente del Área de Preparación para la Vida Profesional.

Además de la Semana de Preparación para la Vida Laboral, Bienestar Universitario ofrece otros cursos de formación a lo largo del semestre, como el de Desarrollo Profesional y el de Empleabilidad y Éxito Profesional, ambos enfocados en empoderar y ayudar a los estudiantes y egresados a comprender sus capacidades y metas. Asimismo, ofrece el espacio de ‘Vacante Abierta’, que simula el proceso real de selección laboral paso a paso.

Para obtener más información sobre futuros talleres, los interesados pueden acercarse a las oficinas de Bienestar, ubicadas en el segundo piso del coliseo o consultar las redes sociales @bienestaruninorte.

Más noticias