Estudiantes y profesores de la División de Derecho participan en el World Law Congress

En su vigesimoséptima edición, celebrada por primera vez en Colombia, un grupo de 40 estudiantes y 10 profesores de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales preparan las relatorías de las mesas de trabajo.

World-Law-Congress-Barranquilla.jpeg
La temática central es reflexionar en torno al Estado Social de Derecho.

Por:

02 dic 2021

Por primera vez, la organización World Jurist Association (WJA) congrega en Barranquilla a altos dignatarios de distintos países del mundo, abogados, universidades, jueces, profesores, líderes políticos, profesionales del derecho y afines, para celebrar del 1 al 3 de diciembre la vigesimoséptima edición del World Law Congress, en el Centro de Convenciones Puerta de Oro.

La Universidad del Norte, a través de la División de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, participa con docentes y estudiantes en la preparación de las relatorías del evento que reúne a personalidades como el Rey de España Felipe VI, magistrados del país y a presidentes de altas cortes de América Latina.

La temática central del congreso gira en torno al Estado Social de Derecho, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la conmemoración de los 30 años de la Constitución Política Colombiana, con cerca de 50 paneles de expertos que permitirán conocer y debatir temas transversales no solo del derecho sino también de la ciencia política y las relaciones internacionales. 

Con una programación que promueve la discusión y reflexión entre la academia, el sector público y el sector privado, la Universidad del Norte participa activamente con alrededor de 40 estudiantes y un grupo de 10 profesores de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, seleccionados para redactar y supervisar las relatorías.

Para el decano de la División, Alberto Madero Rincón, es una oportunidad muy enriquecedora para que los estudiantes, profesores y egresados participen en espacios de reflexión donde líderes de la academia, del sector público y privado de todo el mundo debaten sobre los retos que enfrenta el Estado Social de Derecho, además de que fomentan la reflexión en torno a la promoción y defensa de la paz y la libertad a través del derecho.

El evento de juristas convocó a profesionales y estudiantes a nivel internacional.

“Esperamos que nuestra comunidad se beneficie de las oportunidades, alianzas y redes académicas y profesionales que brinda participar en espacios como el World Law Congress, que a la vez son una muestra de la relevancia de nuestras disciplinas en el escenario internacional”, destaca el decano Madero, quien extiende la invitación a los egresados de todos los programas de la División a utilizar el 20% de descuento en los costos de inscripción al congreso.

El profesor e investigador del Departamento de Derecho, Jimmy Pérez, es uno de los coordinadores de dos paneles del evento, cuyas temáticas son Ordenamiento Jurídico y Tecnología. Los Contratos Tecnológicos y Estado de Derecho y Debido Proceso. En el primero, los estudiantes encargados de  las relatorías son Valeria Montenegro, Lina López y Juan Carlos de la Pasa. En el segundo, Gabriela de la Rosa y Joaquín Sierra.

“Este es un espacio de ganancias múltiples. Por un lado ganan los estudiantes con esta vivencia académica en un certamen internacional. La Universidad gana experiencia y posicionamiento institucional y ganamos los profesores a cargo de la coordinación de las relatorías al participar tanto pasiva como activamente en el manejo de la privilegiada información que se expondrá en el evento. Sin contar con la ganancia de la ciudad y del país al organizar y ser sede de este trascendente acto”, argumenta el profesor Pérez.

La estudiante Daniela Lugo, de tercer semestre de Relaciones Internacionales, será relatora en el panel Justicia, Derechos Humanos y Lawfare, que se desarrollar este 2 de diciembre. Como colombiana y barranquillera, asegura sentirse orgullosa de que la organización WJA escogiera a su ciudad porque es consciente del potencial que tiene frente al mundo y los grandes avances que puede tener en términos de estabilidad en la democracia y paz.

“Al ser escogida podré capacitarme en redacción de relatorías de congresos académicos, lo cual llama mi atención por mi tendencia a escribir con regularidad y haber participado de distintos escritos en mi recorrido académico. En definitiva ser relatora, escuchar, reflexionar y analizar lo que nos tiene para ofrecer cada uno de los paneles de World Law Congress es un gran compromiso que estoy dispuesta a cumplir con dedicación”, enfatizó la uninorteña, beneficiaria de la Beca Rotaria.

Para la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte, es un honor participar en este evento que reúne a juristas de todo el mundo. Angélica Rodríguez, directora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, destaca el liderazgo del decano Madero en todo el ejercicio de participación de la universidad, tanto en la gestión del proyecto de relatorías como en la consolidación del evento que se realizará este 4 de diciembre.en Santa Marta, gracias a la alianza entre Uninorte, el Sello Editorial Guirán y la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Para los interesados en acceder al descuento de inscripción, esta información será compartida con los egresados a través de los correos electrónicos que tienen registrados en la plataforma Turpial.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias