Estudiantes y profesores de Uninorte y Mainz exploran el contacto lingüístico hispano
A través del programa ISAP, la iniciativa busca consolidar una cooperación académica de largo plazo que combine movilidad estudiantil, intercambio docente, desarrollo curricular y proyectos de investigación. David Paul Gerards, de UniMainz, visitó del 28 al 31 de julio el campus.

En el marco del programa Hispanophone Cultural and Linguistic Contact in the Globalized 21st Century, iniciativa académica ejecutada entre 2025 y 2027 gracias a la alianza entre la Universidad del Norte y la Johannes Gutenberg Universität Mainz (JGU Mainz), David Paul Gerards, profesor del Departamento de Romanística de la UniMainz, desarrolló del 28 al 31 de julio una estancia académica en el campus con docentes y estudiantes de Uninorte, con el objetivo de estudiar el contacto cultural y lingüístico en contextos hispanohablantes del siglo XXI.
El programa, financiado por el DAAD a través del programa ISAP (International Study and Training Partnerships), permite el intercambio académico de los estudiantes de Lenguas Modernas y Cultura, con énfasis en alemán; con los estudiantes del programa de Español de la universidad alemana. La colaboración académica entre Uninorte y UniMainz tiene más de medio siglo y con iniciativas como estas reafirma el compromiso institucional con la formación intercultural y la internacionalización de la educación superior.
Gerards, lingüista alemán, especializado en morfosintaxis y semántica del sintagma nominal en lenguas romances, compartió sus conocimientos en varias charlas durante su estancia en Uninorte. El miércoles, 30 de julio, en el salón Gabriel García Márquez brindó una conferencia sobre el contacto lingüístico en el mundo hispanohablante.

“La posibilidad de hacer intercambios es algo muy beneficioso tanto para los docentes y alumnos de Uninorte como para nosotros, sobre todo para conseguir fondos para las diferentes actividades académicas. Este convenio nos permite realizar estancias más largas”, resaltó Gerards sobre los aportes positivos de esta alianza.
Como coordinador de programa en Mainz, resaltó aspectos que han evolucionado desde su participación en esta alianza. Expresó que, además de conocer nuevos académicos con campos de interés en común y dar inicio a investigaciones y proyectos a futuro, ha sido muy relevante conocer más de cerca a los estudiantes, sus aspiraciones y preparación.
“Disfruten mucho, no tengan miedo, estén abiertos a nuevas experiencias y conozcan otra cultura, otro país”, expresó a los estudiantes de intercambio.
También puede leer: UniMainz fortalece lazos de cooperación con visita de delegación académica

La posibilidad de hacer intercambios es algo muy beneficioso tanto para los docentes y alumnos de Uninorte como para nosotros”.
David Paul Gerards.
Más noticias

Ago 01, 2025
Histórico
