Estudio sobre comportamiento térmico de la lana de vidrio detalla sus hallazgos

Casa-FresCa, investigación desarrollada por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y FiberGlass Isover, compañía del grupo francés Saint Gobain, presentaron los resultados finales sobre el comportamiento de la lana de vidrio frecasa en las construcción VIS.

portada presentacion resultados proyecto casa fresca- antonio olmos.png

Por: Stephania Vélez

25 nov 2022

La presentación del proyecto investigativo Casa-FresCa, desarrollado por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y la División de Ingenierías de la Universidad del Norte, en conjunto con FiberGlass Isover, compañía del grupo francés Saint Gobain, fue llevada a cabo el jueves, 24 de noviembre, en el Hotel Estelar de Barranquilla, con el fin de compartir los resultados finales sobre el comportamiento térmico de la lana de vidrio frescasa utilizadas en las construcciones de vivienda de interés social - VIS.

Casa- FresCa surgió como una iniciativa del grupo de investigación, desarrollo e innovación de la empresa Saint-Gobain, a raíz de unos estudios de simulación basados en el uso de la lana de vidrio frescasa eco. A través de un convenio, Uninorte y la compañía suscribieron un convenio para la formulación del proyecto y se trasladó el proceso al campus con pruebas reales de monitoreo, que durante un año midieron el sistema de aislamiento térmico de dos módulos, comparado con el desempeño de otro sin aislamiento y bajo condiciones internas de temperaturas controladas entre los mismos.


 

Trabajar de manera conjunta con la academia ha sido siempre una prioridad para FiberGlass Isover, el haber emprendido este proyecto con la Universidad del Norte nos ha permitido conocer aún más la versatilidad y beneficios en ahorro de energía que tienen nuestros productos, hemos podido validar con total certeza que nuestros materiales mejoran la calidad de vida de las personas, brindando adecuados ambientes térmicos, sin necesidad de requerir sistemas de alto costo energético, en condiciones climáticas extrema".

Andrés Beltrán, manager digital de FiberGlass.

El proyecto contó con la participación de los docentes Antonio Olmos, doctor en Tecnología de la Arquitectura; Antonio Bula, doctor en Ingeniería Mecánica, y Jhonnys Bustillo, del departamento de Ingeniería Mecánica, y tuvo como objetivo determinar la importancia de la implementación de aislamientos térmicos en estructuras de edificaciones bajas (paredes y techos), específicamente en climas cálidos y húmedos como el de la costa Caribe colombiana. 


 

La cubierta de una edificación es el elemento constructivo más importante porque por esta ingresa el 40 % de la carga térmica. Por eso, al incorporar una cámara de cielo falso y dotar esta cámara de una capa de cemento térmico, estamos reduciendo de manera importante el ingreso de esa radiación".

Antonio Olmos, docente del departamento de Arquitectura.

Al tratarse de viviendas de interés social, en muchas ocasiones trabajan con ventilación natural, por lo que se necesita que la cubierta del edificio posea un adecuado aislamiento térmico.

El docente añadió que el uso en este caso de frescasa eco en la envolvente de una edificación ayuda a que el flujo de calor que atraviesa por esta se baje al piso en un 30 o 33 %, lo que representa un gran ahorro de consumo energético. 

Para realizar las pruebas, se desarrollaron 3 prototipos de construcción de simulación de viviendas de 2.5 mts2 x 2.5 mts2 (A, B y C) bajo las mismas circunstancias y condiciones, poniendo a prueba la frescasa; un producto con beneficios térmicos y acústicos.  


                                             Módulos utilizados en Uninorte para realizar la investigación Casa- FresCa.

Además, se instaló un sistema de aire acondicionado para cada uno de los módulos, con el fin de controlar su temperatura interna, teniendo en cuenta que la edificación A es una construcción sin aislamiento; la edificación B, una con aislamiento (frescasa eco) en el techo, y la edificación C es una construcción con aislamiento en techos y paredes (frescasa eco). En total, se tomaron cerca de 52,560 mediciones, una cada 10 minutos, los 7 días de la semana, en diferentes temporadas climáticas. 

Como principales resultados se obtuvo que las edificaciones para vivienda en latitudes bajas y climas cálidos o húmedos deben tener en sus cubiertas elementos aislantes como lanas minerales de vidrio, que permitan reducir el ingreso de calor a la construcción. También arrojó que la utilización de asilamientos en techos y paredes permiten reducir en un 77 % las ganancias térmicas en la edificación, generando una significativa disminución en el consumo energético en los sistemas de aire acondicionado. 


 

De igual forma se demostró que la implementación de aislantes en los prototipos de vivienda B y C redujeron hasta un 32 %°C la temperatura del interior del techo, es decir, la reducción de 11°C y hasta 4°C en la temperatura del muro interior. 

En definitiva, se evidenció que edificaciones de un solo piso y asiladas en paredes y techo, usando aire acondicionado, permitieron que en el interior de los espacios en los que se probó el producto frescasa se mantenga una temperatura estable de 24°C. 

Dentro de los beneficios de los aislantes de lana de vidrio podemos encontrar que además de ahorrar energía, mantiene climatizados los espacios por un mayor período de tiempo; es asequible para toda la población, resiste al agua, es fácil de instalar y no genera riesgos de salud. Además, puede emplearse en montajes industriales, construcción de cuartos fríos, fabricación de electrodomésticos y montajes industriales que requieran aislamiento.

Es un proyecto muy importante, sobre todo en estos momentos que enfrentamos una emergencia climática. Debemos matizar y descarbonizar la arquitectura y nuestras construcciones como una condición imperante para poder mitigar ese fenómeno".

Antonio Olmos, docente del departamento de Arquitectura y Urbanismo.

Es precisamente por el incremento desproporcionado que estamos experimentando con los valores de energía en nuestra región, y la emergencia climática, que resulta fundamental que empresas del sector se comprometan con el desarrollo de productos más sostenibles para regular el consumo energético de la población y contrarrestar el impacto de las huellas de carbono.

Más noticias