Expertos analizan la importancia de las novedades jurisprudenciales en materia tributaria

La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales realizó la conferencia, 'Novedades jurisprudenciales y sentencias de unificación en materia tributaria y su importancia práctica', con la participación de magistrados y académicos.

Novedades jurisprudenciales y sentencias de unificación.png

Por:

26 ago 2022

En una nueva iniciativa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales se llevó a cabo en el Salón 12G2 un coloquio sobre novedades jurisprudenciales y sentencias de unificación en materia tributaria, teniendo como principal énfasis su importancia práctica.

El encuentro, presidido por Julio Roberto Piza, magistrado de la Sección Cuarta del Consejo de Estado; Jorge Eliécer Fantino, magistrado del Tribunal Administrativo del Atlántico, y Felipe Aroca, fundador de Aroca Vives Abogados y coordinador académico de la Especialización en Tributación de Uninorte, permitió un análisis variado de las sentencias de unificación, mecanismo que establece el Código Contencioso Administrativo para darle cabida en el derecho colombiano al precedente. Es decir, cuando un caso se haya decidido de cierta manera, esa decisión se vuelva un precedente y por ende se convierte en un referente para casos futuros.

Este tipo de sentencias juegan un papel fundamental como guía de orientación, en la medida en que tiene el criterio unificado de la jurisdicción en asuntos de la mayor relevancia, donde pueden existir divergencias de conceptos. Hoy con la sentencia de unificación se viene a tener unidad de criterios y guía orientativa para los tribunales regionales, los jurados y jueces de cada región.


           Felipe Aroca, fundador de Aroca Vives Abogados, durante su intervención.

En su intervención Felipe Aroca detalló cómo la sentencia de unificación que se viene expidiendo desde la Sección Cuarta del Consejo de Estado funciona como máximo órgano jurisdiccional, y esto incluye a lo contencioso administrativo, en especial los temas tributarios que son los que falla.

La Sección Cuarta está integrada por cuatro magistrados encargados de resolver las controversias relacionadas con los impuestos y contribuciones fiscales y parafiscales.

"Las sentencias de unificación vienen desde el nivel central, desde el máximo órgano jurisprudencial de lo contencioso y su impacto práctico es a nivel nacional, con lo cual las regiones juegan un papel fundamental en el entendimiento y conocimiento de estas sentencias de unificación que vienen desde el Consejo de Estado", explicó Aroca.

Del mismo modo, el magistrado Julio Roberto Piza, abogado y doctor en Derecho, mencionó el deber ser como ciudadanos conscientes, es decir, el estar atentos a las fuentes de derecho, no solamente la ley con las reformas tributarias y con las discusiones en el Congreso, sino también los actos administrativos, los reglamentos, la doctrina oficial de la administración y la jurisprudencia como valor normativo de importancia.


                        Jorge Eliécer Fantino durante su intervención.

Finalmente, Jorge Eliécer Fantino explicó el punto de aprender cuáles son estas implicaciones de la sentencia que se tienen en todo el país. “Hoy con la ley 2080 de 2021, en el que los tribunales administrativos son órganos de cierre de algunos asuntos en materia tributaria, consideramos que este evento despierta el interés académico no solo a los estudiantes de derecho, sino a los profesionales que están dedicados especialmente en esta temática tributaria".
 

Por Jordy Barrios

Fotos Miguel Vásquez

Más noticias