Expertos de ScotiaTech comparten herramientas de innovación tecnológica a estudiantes

Organizado por la Dirección de Alianzas y Relaciones Corporativas, mediante cuatro conferencias sobre Innovación, Analytic Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning y Agilismo, Scotia Tech enseñó lo necesario para desempeñarse en Analytics Services.

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07 oct 2022

ScotiaTech, hub de tecnología de Scotiabank, en conjunto con la Dirección de Alianzas y Relaciones Corporativas, desarrollaron una serie de charlas para que los estudiantes conocieran más acerca de la gestión de las empresas de tecnologías, apliquen teorías a casos y se animen a vincularse a estas compañías.

La charla realizada el 30 de septiembre en el Bliblab 3, de la Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis, contó con cinco directivos de ScotiaTech: Diego Tovar, director general y vicepresidente para Colombia; Rigoberto Iraheta Osorio, director de Software Engineering; Juan Rangel Mora, director de Business Solutions; y Jorge Pinto Dussán, senior project manager Lead. Todos se centraron en herramientas de innovación tecnológica, de interés para estudiantes de matemáticas, ingeniería de sistemas, informática y ciencia de datos.

“Estas son conferencias de Innovación, Analítica, Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning y Agilismo en las empresas. La importancia de ellas es conocer las principales tendencias, como la inteligencia artificial y machine learning, que nos permiten visionar lo que está sucediendo en el mundo y que muchos servicios puedan tener presencia en la industria tecnológica, cosas que parecían de fantasía se conviertan en realidad. Además de ver el valor de la matemática como columna vertebral de muchos de estos desarrollos de tecnologías”, explicó Diego Tovar, director general y vicepresidente en Colombia de ScotiaTech.


                        Diego Tovar durante la presentación ante los estudiantes.

La primera conferencia estuvo a cargo de Juan Rangel Mora, hablando sobre ‘Herramientas de Innovación en Tecnología’. Esta profundizó en las innovaciones y oportunidades que hay detrás de la tecnología como un motor de los procesos de innovación, con el objetivo de reconocer en los estudiantes potenciales agentes de innovación y entender que esta es una palabra abstracta con diferentes maneras de construirla y analizarla para poder accionarla.

“Maneras de innovar hay miles de millones, probablemente la más sencilla inclusive siendo estudiante es tener la oportunidad de discutir con otras facultades o dimensiones de pensamientos que sean muy distintas a las que ellos trabajen, y esto es tierra fértil para la innovación. Así que la idea es que se den la oportunidad entre estudiantes de diferentes facultades”, explicó Rangel Mora

Según el experto, la clave de la innovación es la interdisciplinaridad para tener la oportunidad de facilitar procesos desde que el estudiante comienza su carrera profesional, para permitir evitar sesgos más adelante y no vivir aislados de otras formas de pensamiento.


                       Rigoberto Iraheta Osorio durante su conferencia

La segunda conferencia llamada ‘Analítica’, estuvo dirigida por Rigoberto Iraheta Osorio y se basó en Analytics Data, enfocada en administrar la cantidad de información que tenemos disponible en videos, podcast y redes sociales, conocimientos por descubrir.

Durante la charla los presentes entendieron cómo la analítica permite a las organizaciones analizar todos sus datos en tiempo real, históricos, no estructurados y cualitativos, para identificar patrones y generar conocimientos, y en algunos casos automatizar decisiones, conectando la inteligencia y la acción.

Por su parte, ‘Inteligencia Artificial y Machine Learning’ fue la charla más esperada por los estudiantes. A cargo de Bernardo Diaz Arias, esta se basó en modelos de machine learning mediante este tipo de inteligencia.

El Machine learning se considera parte de la inteligencia artificial y permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello. Una habilidad indispensable para hacer sistemas capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones.


                      Diego Tovar definió el término Intelegencia Artificial.

“En inteligencia artificial se manejaron modelos de machine learning adquiriendo conocimientos de manera supervisada, con aprendizaje supervisado y no supervisado, mediante una serie de modelos matemáticos que nos permiten encontrar una serie de patrones y desde ellos inferir escenarios futuros que tengan resultados valiosos o menos valiosos”, expresó Diego Tovar.

Acerca de este tema, Cristian Agámez, estudiante de tercer semestre de Ingeniería de Sistemas, aseguró que fue "una sesión muy satisfactoria, enriquecedora y con mucha información en el ámbito laboral en torno a machine learning y deep learning, ya que mediante este aprendizaje despejé las dudas que tenía sobre el enfoque que quiero dedicar, y es un pie foto para muchos colegas en la actualidad”.

Por su parte, Nicolás Rodríguez, estudiante de Ingeniería de Sistemas, recibió esta temática como una oportunidad para enfocarse en una de las distintas ramas de los sistemas informáticos. 

“Estas charlas son muy realistas en el sentido de acercarnos a escenarios que vamos a explorar en un futuro, sea en empresas o emprendimientos. Algo que me llamó mucho la atención fue machine learning debido a que tenía poco conocimiento, además nos enseñaron cómo nos vemos desde una expresión matemática, además de aclararnos que si vamos a utilizar conocimientos matemáticos a la hora de realizar proyecto de estos temas”, evocó.

La Jornada finalizó con la charla sobre ‘Agilismo’, dictada por Jorge Pinto Dussán, en la cual habló sobre cómo es posible entrenarse ágilmente para poder tener un mejor desempeño laboral, personal, académico, familiar, en una relación e incluso con los amigos, debido a que se trata de un pensamiento diferente.


                       Jorge Pinto durante su explicación a los presentes.

“La agilidad es una vivencia y algo que se convierte en un hábito, es una forma de pensar y hacer las cosas diferentes no solo para el entorno laboral sino para la vida personal. La idea es tratar que los estudiantes lleven esa buena práctica de todo lo que compone la agilidad para empezar aplicarlo en todo partir de ahora”, indicó Pinto Dussán.

 

Por Jordy Barrios

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