Expertos discutieron la transición a la democracia de Venezuela

Expertos en política analizaron los retos a los que se enfrenta el vecino país en torno al paso de un regimen autoritario a una democracia participativa.

maryhen-jimenez-venezuela.jpg
Durante la intervención de Maryhen Jiménez.

Por:

22 mar 2019

“Vemos que la transición en Venezuela comenzó porque hay factores que finalmente están confluyendo. Hay un liderazgo fresco, una oposición organizada alrededor de ideas como el Plan País, presión desde abajo y de la comunidad internacional”, manifestó Maryhen Jiménez, politóloga de Oxford. Ella fue una de las conferencistas invitadas en la mañana del 21 de marzo al evento Constitucionalismo transformador en Venezuela, que se llevó a cabo en el marco de la Cátedra Europa.

El eje central de las charlas fue el análisis político de la situación del país vecino y cómo se está dando la transición de un régimen considerado “híbrido” a una democracia participativa. Jiménez precisó que lo que ocurre en Venezuela no es una dictadura clásica sino que se puede ver como un autoritarismo “más sofisticado, que trata de trabajar dentro de los mecanismos institucionales que conocemos, pero desde ahí coopta y cambia la lógica democrática a una autoritaria”.

Detalló que la plataforma original con la que Hugo Chávez se lanzó a la presidencia era la anti política y poco a poco fue “desmantelando” la democracia con acciones como el cambio del Consejo Nacional Electoral, la censura a los medios de comunicación y el desfinanciamiento de los partidos de oposición. Tendencia que aseguró ha empeorado desde su muerte y la imposición de su sucesor, Nicolás Maduro.

“Aun cuando es muy difícil salir de este régimen, un discurso simplista sobre una intervención puede tener graves consecuencias para Venezuela”, cerró la conferencista. Durante el evento también participaron Mariela Morales, del instituto Max Planck, Juana Acosta, de la Universidad de la Sabana, y Angélica Rodríguez, de Uninorte.

El exmagistrado de la Sala Político Administrativa de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, Román Duque, también protagonizó una charla sobre el proceder jurídico que legitima a Juan Guiadó como presidente interino de Venezuela.

“En Venezuela hay un paraconstitucionalismo, se ha creado una constitución al margen de la verdadera para establecer un régimen autoritario”, sentenció el abogado. “Por primera vez se aplica una cláusula abierta que permite, a través de una constitución provisional o transitoria de un poder legitimado, recuperar el orden constitucional que no está vigente”, continuó.

Duque coincidió con Jiménez en que la salida de esta situación tomará años. Estimó que por lo menos tomará 20 para volver a los niveles económicos de los años 90. No obstante se mostró optimista y citó al reconocido Winston Churchill al decir que “este no es es el final, no es ni siquiera el principio del final. Puede ser, más bien, el final del principio”.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias