Expertos en educación internacional se reúnen en el marco de Cátedra Europa

C33.jpg
Los miembros del C33 durante su reunión anual.

Por:

27 mar 2017

La programación oficial de Cátedra Europa 2017 comienza hoy 27 de marzo, pero su primera actividad se llevó a cabo el viernes 24, con la reunión del C33, un grupo de expertos en internacionalización de la educación superior.

Compuesto por cerca de 40 personas, el grupo se da cita cada año en un país distinto para discutir los temas que afectan la movilidad internacional de los estudiantes universitarios, los obstáculos que enfrentan y las posibles soluciones.

“Este es un grupo de profesionales y antiguos líderes de asociaciones y universidades que hemos estado involucrados con la educación internacional durante mucho tiempo”, detalló Randall Martin, del Consejo para la Educación Internacional de Columbia Británica (British Columbia Council for International Education - BCCIE).

Según explicó, la jornada de reuniones sirve para tratar los asuntos que impactan la educación internacional “sin tener en cuenta nuestra afiliación a nuestras respectivas organizaciones”, sino enfocándose en compartir recomendaciones y soluciones.

Uno de los fundadores del grupo, Giancarlo Spinelli, Delegado para las Redes Internacionales del Politecnico di Milano, el C33 fue concebido como un espacio de pocos miembros entre los que se pudiera hablar “con confianza”.

“Usualmente uno quiere mostrar lo que se hizo bien, las buenas prácticas, los éxitos. Aquí queríamos un grupo restringido de gente experimentada en educación internacional de todas partes del mundo para hablar libremente sin tener que mostrar solo lo bueno sino mostrar todo y aprender de las experiencias de los otros”, sostuvo Spinelli.

Uno de los temas que recibirá especial atención durante la reunión de este año será la influencia de la política y la economía en la internacionalización de la educación superior debido a los cambios que se están viendo en el mundo.

“Por ejemplo, el Brexit tiene un impacto en hacia dónde van los estudiantes, si aún quieren ir al reino unido o no. Las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos tienen una influencia en lo que hacemos, al igual que las próximas elecciones en Francia, solo por mencionar algunos asuntos que tienen una influencia fuerte en la internacionalización de la educación superior”, señaló Hans-Georg van Liempd, Director General de la Escuela Tilburg de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Tilburg (Países Bajos).

Mientras los miembros del C33 discuten estos y otros temas, Cátedra Europa da inicio oficialmente con una variada agenda académica y cultural, que puede consultar en su totalidad en este enlace.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias