Expertos en Teoría de Códigos consolidan workshop internacional en el campus

Grupo-de-profesores-del-Segundo-Workshop-de-Teoría-de-Códigos-2019.jpg
Grupo de profesores del Colombian Workshop on Coding Theory 2019.

Por:

29 ene 2019

Por segunda vez Colombia fue sede de un workshop internacional sobre Teoría de Códigos Correctores de Errores, a través del Colombian Workshop on Coding Theory (CWC 19), celebrado del 15 al 18 de enero en la Universidad del Norte.

El evento, que reunió a 13 conferencistas internacionales que compartieron sus investigaciones en esta área específica del conocimiento, como la profesora Camilla Hollanti de la Universidad de Aalto o el profesor Guangyue Han de la Universidad de Hong Kong, fue organizado por el Departamento de Matemáticas de la Universidad del Norte, la Universidad de los Andes, la Universidad de Magdeburgo (Alemania), la Universidad de Zurich (Suiza) y Colciencias.

De acuerdo con Sergio López Permouth, de la Universidad de Ohio, vivimos en la era de la información, en donde ésta es el producto que viaja más rápido y lejos que cualquier otro en el mundo, y por el que la Teoría de Códigos adquiere hoy una gran relevancia.

“Nos comunicamos a través del Internet, vemos las películas por streaming, trabajamos con los computadores y entonces lo que estamos manejando todo el tiempo es información. Si se está manipulando tanto, ¿qué hace uno para que la información llegue a su destino de manera eficaz, segura y no corrupta?”, cuestionó López.

La Teoría de Códigos es una de las ramas de la Teoría de la Información que se dedica a buscar metas, como la transmisión eficiente de la información, por ejemplo, cuando se ve una película en streaming y no queremos que se frene su reproducción.

“Otro problema que es muy frecuente es el de la criptografía porque tradicionalmente nos hemos basado en la teoría de números para que la información se guarde, pero ahora está la posibilidad, que parece ciencia ficción, de una cosa que se llama computadora cuántica y si llegase a existir una computadora cuántica, los sistemas de seguridad que usamos hoy en día serían muy fáciles de romper”, argumentó.

El CWC 19 es organizado por el profesor Javier de la Cruz, del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Norte, y los profesores David Karpuk, de la Universidad de los Andes; Joachim Rosenthal, de la Universidad de Zúrich, y Wolfgang Willems, de la Universidad de Magdeburgo.

Durante el acto, el profesor Joachim Rosenthal, cooganizador del evento, fue galardonado por el rector Adolfo Meisel como Profesor Honorario del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Norte.

De izq. a der., Cristina Torrentz, secretaria académica; Joachim Hahn, vicerrector académico; el rector Adolfo Meisel,  el profesor Joachim Rosenthal y la decana de Ciencias Básicas, Judith Arteta.

Según el docente Javier de la Cruz, la Teoría de Códigos es un área importante de las matemáticas discretas, estrechamente relacionada con la teoría de la información, que pretende desarrollar métodos y teorías matemáticas que faciliten un mejor manejo en el envío y recepción de información, a través de un canal ruidoso, por ejemplo, el envío de registros fotográficos desde una sonda espacial.

A grandes rasgos, codificar es transformar una información en una señal ideal para su comunicación y decodificar sería el proceso inverso y complementario del anterior, por el cual la señal comunicada es transformada en la información original.

En palabras del profesor De la Cruz, el objetivo central de CWC cada año es reunir investigadores nacionales e internacionales que trabajen en Teoría de Códigos y áreas relacionadas como la teoría de anillos, teoría de representaciones, criptografía y linear network coding. En este proceso Uninorte se consolida como líder natural de este espacio de deliberación y divulgación científica, que permite de paso la formación de una masa crítica de estudiantes que trabajen en estas áreas.

Más noticias