Exposición Eidos, la mirada minimalista de Gabriel Acuña

EIDOS-MC.jpg
Ilustración Eidos 19 - 2013, que hace parte de la muestra.

Por:

23 mar 2018

Con el fin de incentivar la cultura y el arte dentro de los espacios del campus, el Centro Cultural Cayena y el departamento de Filosofía y Humanidades se unieron el 21 de marzo para inaugurar la exposición Eidos. La muestra, que suma 16 piezas, creadas entre 2007 y 2018, hace parte del trabajo del artista Gabriel Acuña Rodríguez para las páginas interiores de la revista de filosofía Eidos. Las publicaciones son en formato electrónico, de acceso abierto y están disponibles cada 15 de junio y de diciembre. Su objetivo es mantener al público actualizado sobre el estado de la investigación en filosofía.

Acuña Rodríguez es maestro en Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico y actualmente se desempeña como docente en Uninorte. “Me gusta ver cómo los estudiantes se acercaban, incluso desde que se estaba montando la exposición. Me agrada ver cómo se paran al frente y quedan fijados en las obras, intentado descubrir qué es lo que están observando. De cierta manera están mirando algo diferente a las imágenes que cotidianamente los rodean. Un ejercicio interesante”, contó.

Respecto a las ilustraciones, el también museógrafo expresó que algunas de ellas no han sido publicadas y que aunque son en formato digital, varían en su construcción. Entre las principales técnicas se encuentran: dibujo, linograbado, pintura sumi y hasta tomografías. En los colores predominan el blanco y negro, los cuales “disfruta mucho trabajar”.

Una de sus mayores influencias es la pintura japonesa. “Me gusta mucho lo minimalista de su pintura, también el juego con la sombra. Para nosotros la sombra representa algo negativo, para ellos es una oportunidad más y así la resaltan en sus obras”, dijo. El artista añadió que la exposición -a la que asistieron estudiantes, docentes y personajes como María Eugenia Castro, directora del Museo de Arte Moderno de la ciudad- presenta un juego de conceptos de guerra, de la imagen misma y de cosas disímiles.

Finalmente señaló que la idea de estos espacios es también dar a conocer un trabajo que es anónimo para los estudiantes. “Muchos conocen de los grandes artistas, pero no de los que tienen más cerca, es importante para ellos conocer el arte local”, enfatizó. La exposición, que fue presentada el año antepasado en Buenos Aires, estará disponible en las instalaciones del segundo piso del bloque G hasta el 12 de abril.

Más sobre Eidos

Eidos es una revista electrónica internacional de acceso abierto publicada por el Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte. Tiene como objetivo mantener a su público actualizado sobre el presente estado de la investigación en filosofía y suscitar un diálogo global, entre los enfoques filosóficos pluralistas y las áreas de interés en las humanidades. Entre 2003 y 2005 la revista se publicó una vez al año. Entre 2006 a 2011 apareció semestralmente en línea y en papel. Actualmente es solo electrónica.

Por María Celeste Lozano

Más noticias