Fábrica de Cultura recibe premio internacional de arquitectura en Atenas

FabricadeCultura.jpg
Diego Ceresuela, Juan José Jaramillo y Manuel Moreno Slagter recibiendo el reconocimiento.

Por:

11 oct 2016

El pasado 23 de septiembre en Atenas, Grecia, se llevó a cabo la premiación de los International Architecture Awards, en donde el proyecto Fábrica de Cultura, desarrollado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zürich) y la Universidad del Norte recibió un reconocimiento.

A la ceremonia de premiación asistieron Manuel Moreno Slagter, decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Diego Ceresuela, director del proyecto por parte de la ETH Zürich, y Juan José Jaramillo, secretario de Cultura de Barranquilla, puesto que el proyecto se trata del diseño de un edificio para albergar la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA).

“El proyecto albergará diferentes dependencias educativas pertenecientes a la Escuela Distrital de Artes: tendrá aulas, talleres, escenarios y espacios para la educación artística que esta institución está prestando, en la actualidad de forma atomizada y dispersa, en toda nuestra ciudad”, explicó Moreno Slagter sobre la Fábrica de Cultura, que tendrá un sótano, seis pisos y cerca de diez mil metros cuadrados, y busca convertirse en un foco de producción artística y cultural.

La Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño ha ejercido la coordinación general de los diseños arquitectónicos y técnicos del proyecto, constituyéndose en entidad socia de ETH Zürich para su realización. “Así mismo, ha sido partícipe del proceso de diseño arquitectónico, sobre el cual ha realizado significativos aportes”, explicó el decano a su regreso de Grecia, añadiendo que los diseños técnicos han sido desarrollados por profesores de la división de Ingenierías bajo la coordinación de la Escuela.

El premio, otorgado por el Museo Athenaeum de Chicago de Arquitectura y Diseño y el Centro Europeo para Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos, reconoce el diseño innovador en arquitectura en el mundo.

En el caso de la Fábrica de Cultura, Moreno Slagter considera que es un proyecto multidisciplinar y multicultural donde además de proponer un diseño contemporáneo, eficiente y económico, se ha podido establecer una metodología de trabajo entre dos instituciones educativas con alta representación en sus respectivos países: Suiza y Colombia.

“Adicionalmente, el proyecto incorpora innovaciones constructivas y de diseño que sin duda lo convertirán en un referente para toda la ciudad, ejemplo de ello es su alta eficiencia energética y su novedosa bóveda/auditorio en el primer piso”, añadió.

Se espera que el edificio, junto al Parque Cultural del Caribe y el antiguo edificio de la Aduana, potencialice la zona del Barrio Abajo como principal centro cultural de Barranquilla, continuando con el rescate de uno de los sectores que más identifica a Barranquilla como cuidad.

“El proyecto arquitectónico y técnico debe estar listo a finales del mes de octubre, su proceso de construcción debe ser de alrededor de un año y medio”, finalizó el decano.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias