Fallo de tutela interpuesta por el Consultorio Jurídico favorece a familia en condición de discapacidad

La justicia colombiana tuteló el derecho de una familia barranquillera para que puedan contar con intérprete del lenguaje de señas o herramientas tecnológicas que garanticen el acceso a los servicios que necesita una de sus hijas.

portada consultorio juridico.png

Por: Lucía Avendaño

07 dic 2022

Un poco más del 4% de la población colombiana se encuentra en condición de discapacidad. Así lo afirma el más reciente censo del Departamento Nacional de Estadística (DANE), de 2018. Ese porcentaje alberga un poco más de un millón setecientas mil personas a las que, aún en este siglo, siguen solicitando al Estado colombiano la imperiosa necesidad de acceder a derechos, los cuales les permitan equidad en su calidad de vida con el resto de la población.

Uno de esos casos fue el de una familia barranquillera, a la que protegemos su identidad, que buscó los servicios del Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte, en medio de una difícil situación de salud. Los padres se encuentran en condición de discapacidad auditiva y su hija mayor, quien actualmente se encuentra en tratamiento por diagnóstico de cáncer, también.

Para ellos resultaba muy complejo comunicarse favorablemente con el fin de acceder a los trámites en su EPS, así como expresar los efectos médicos propios de un tratamiento de esa envergadura. Esta familia, además, ha liderado iniciativas de ciudad en favor de la comunidad sorda.

Es por ello que hace dos meses se acercaron y expusieron su caso al Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte. La estudiante del programa de Derecho, Valeria Orscasita, fue la encargada de atenderlo y llevar a cabo las acciones legales en favor de esta familia. 

En principio, la comunicación durante la ruta de apoyo fue a través de una intérprete aportada por el Consultorio Jurídico. Fue la encargada de que fluyera la comunicación hasta por Whatsapp con el usuario, para poder comentarle novedades y formularle preguntas".

Valeria Orcasita, estudiante de Derecho, quien cursa la asignatura Consultorio 1.

Tras escuchar la historia, encontraron dos causas más en las que el Consultorio Jurídico puede intervenir. Valeria resalta que el usuario contaba con toda la documentación, entre identificaciones, historias clínicas, certificados y todo tipo de material con el que pudieran presentar un caso sólido ante el juez. “En las demás causas hemos presentado derechos de petición, pero en la que corresponde a su hija, nos fuimos vía tutela porque ya se estaban vulnerando los derechos”, expresa.

“Cuando llegó el fallo a favor me sentí muy contenta, porque creo que es un paso más hacia la inclusión, puesto que en Colombia no hay tanta en cuanto a personas con capacidades diversas y ver que se concedió un elemento inalienable para esta comunidad me dejó muy tranquila”, recuerda. Añade, de forma tajante, que el hecho de contar con intérpretes en las entidades de salud debería ser una obligación para garantizar una alta calidad, no solo la atención en salud, sino también en asuntos de pensiones, servicios públicos domiciliarios, entre otros aspectos.

“No es justo que la comunidad tenga que estar escribiendo en papelitos o sentirse angustiada porque no se le brinda la correcta información en estos casos”, comenta la alumna de octavo semestre, quien agrega que ahora es necesario esperar el cumplimiento del fallo por parte de las entidades de servicios de salud.

Juan Barrero, director del Consultorio Jurídico, expresa que este caso llega a través de una reunión realizada en las instalaciones del Consultorio Jurídico, a la que fueron invitadas personas en condición de discapacidad, con ocasión del lanzamiento del libro ‘Comunidad Sorda en disputa’, del egresado del programa de Derecho Luis Miguel Hoyos.

“El mensaje para la comunidad es que el Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte no solo es un espacio de formación de nuestros estudiantes, sino que es un espacio para la integración social y para contribuir a la sociedad, a la población más vulnerable; y cada vez más nuestros estudiantes son conscientes de ese encargo de la defensa del Estado Social de Derecho”, indica Barrero Berardinelli.

Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, manifiesta que “este apoyo se constituye como el primer hito de una estrategia de la División por apoyar más a la población en condición de discapacidad, particularmente a la comunidad de sordos”.

“Recientemente anunciamos que abrimos una nueva línea de trabajo en el Consultorio Jurídico para respaldar a esta comunidad y actualmente contamos con intérpretes que nos ayudan a comunicarnos mejor. Producto de esto interpusimos nuestra primera acción que fue muy favorable para nuestro usuario y que marca el inicio de esta nueva línea de trabajo, que también va de la mano de una Clínica Jurídica para atender a personas en condición de discapacidad”, expresa el decano y añade que espera poder no solamente lograr la atención de más casos particulares, sino apoyar causas de orden colectivo.

Uninorte Incluyente

Desde 2014, la Universidad del Norte cuenta con el programa Uninorte Incluyente, una iniciativa que “promueve la consolidación de una comunidad académica de estudiantes y colaboradores administrativos/docentes, donde se promueve el acceso, permanencia y graduación de los diferentes grupos poblacionales, impulsando la empatía, el respeto a la diferencia y una educación incluyente, con calidad, pertinencia e interculturalidad”, tal como lo comenta Paola Alcázar, su directora.

“En la visión a 2028, la institución reitera el compromiso de ser una universidad incluyente, por lo cual, nos emociona saber que diferentes áreas de Uninorte estén alineadas con esta apuesta y que como es el caso del Consultorio Jurídico, se lideren procesos que le apuesten a la inclusión y reivindicación de derechos de quienes hacen parte de grupos poblacionales en riesgo de exclusión”, concluye Alcázar Hernández.

Más noticias