Formando abogados con sentido social

Tres estudiantes de Derecho, que se han destacado por su trabajo en el Consultorio Jurídico, cuentan su experiencia, conociendo la realidad social del país y preparándose para ser profesionales del Derecho.

AYDA-DE-LIMA-SEBASTIAN-CRUZ-MARIA-VALENTINA-HERRERA-ESTUDIANTES-DE-DERECHO-UNINORTE.JPG.jpg
De izquierda a derecha. Ayda De Lima, Sebastián Cruz y María Valentina Herrera.

Por:

08 ago 2019

A partir de sexto semestre, los estudiantes del programa de Derecho se enfrentan a uno de los retos académicos más importantes, el Consultorio Jurídico. Allí se lleva a cabo su primer encuentro con la realidad, su primera oportunidad de poner en práctica lo que hasta el momento han aprendido. Es por esa razón que desde las directivas del Consultorio Jurídico se destaca cada semestre a los mejores estudiantes.

Por eso conversamos con 3 jóvenes que se han destacado por su trabajo en el consultorio, desde donde se acercan a una realidad social del país, que necesita de los jóvenes aprendices del derecho.

Sebastián Cruz Borrero, cursa noveno semestre, actualmente está en Consultorio Jurídico III y ya ha sido elegido como el mejor de consultorio I y II, en sus anteriores semestres. Para él no hay nada más difícil que atender el primer caso, hay muchos nervios y temor de si se hará un buen trabajo, ya tuvo la oportunidad de comprobar que si lo ha venido haciendo.

“Lo importante fue comprender que estamos en un espacio para ayudar a personas que realmente lo necesitan, que ya no son casos ficticios sino personas llenas de sentimientos, preocupaciones y ansias de que sus conflictos sean resueltos”, menciona Cruz. El joven destaca que una de las claves está en poder actuar rápido y dedicar tiempo extra a cada uno de los casos, para estudiarlos, pensar en posibles soluciones y ejecutarlas.

El joven ha tenido la posibilidad de participar en brigadas jurídicas que realiza el consultorio en municipios como Santa Lucía, Repelón, Puerto Colombia, entre otros. Allí la crisis migratoria ha desencadenado uno de los principales problemas que hoy atiende el consultorio, personas tratando de acceder a la seguridad social o hacer trámites jurídicos pero en condición de indocumentados.

El secreto de una buena conciliación

“Hay que tener calma, paciencia y sobre todo el tacto para hablarle a cada una de las partes que llegan a resolver sus conflictos”, es la principal recomendación que da Ayda de Lima Vides, quien ya culminó su etapa académica y actualmente se encuentra realizando su judicatura.

En su trayectoria la joven fue destacada en su labor dentro del consultorio jurídico, fue la mejor del segundo semestre de 2018 en procesos judiciales y además obtuvo el premio a “Mejor Conciliador”, en el primer semestre de 2019.

Como conciliadora primero tuvo una etapa de observación que le entregaría las herramientas para luego asumir el rol, allí es muy importante el relacionamiento con los usuarios, porque regularmente llegan enojados y llenos de emociones que dificultan la consecución de un acuerdo.

“Hay que saber escuchar y saber dirigir la conciliación para cuando la discusión entre las partes se sale de ruta, encaminarla hacia una solución, hay que saber hacer propuestas y transmitirlas a las personas”, menciona De Lima.

Recuerda con orgullo un caso de Procesos Judiciales, que para ella fue el más complejo, un caso de desalojo de un vendedor ambulante en un parque de la ciudad. Allí logró defender a su cliente mejor que otros abogados que estaban llevando casos similares. “Incluso el inspector de policía me felicitó por mi trabajo”, recuerda la joven estudiante. Aún no tiene claro cuál sería su trabajo ideal como abogada, pero sabe que será muy importante que en seu trayectoria pueda tener experiencia en cada una de las facetas que ofrece esta profesión.

El derecho generando impacto social

“Es una relación de beneficio mutuo, al inicio creemos que vamos al consultorio a aprender, pero inmediatamente descubrimos que además vamos a cambiar vidas, a solucionar problemas que le quitan el sueño a muchas personas”, menciona María Valentina Herrera, quien se encuentra en décimo semestre y en su último período dentro del Consultorio Jurídico.

La joven también fue destacada en dos semestres consecutivos como la mejor del Consultorio, destaca el papel tan importante que juega el consultorio y la universidad en los territorios a los que llega a ofrecer sus servicios.

Desde que ingresó a la universidad, María Valentina ha participado en proyectos de voluntariado, por eso su pasión es la de ayudar a las personas a través de la carrera que decidió estudiar. “Mis dos pasiones son los derechos humanos y el derecho penal, por eso quiero vincularlos y trabajar en temas como la población carcelaria que enfrenta tantas dificultades hoy”, explica la joven.

Los tres estudiantes coinciden en que la experiencia dentro del Consultorio Jurídico, transforma vidas, hace que por varias horas al día los estudiantes se desconecten de su realidad y piensen en los demás, busquen soluciones para alguien más y evidencian la cantidad de retos a nivel legal que enfrenta el país, ya sea por injusticias, por falta de conocimiento o falta de dinero.

Sebastián Cruz destaca que también es importante saber asumir cuando los resultados no son los esperados, “en el Derecho nuestra obligación es de medio, no del fin, debemos garantizar que utilizamos todos los recursos posibles para conseguir el objetivo, pero si no es posible también hay que aprender a entenderlo”, menciona el joven.

Aplauden que sea obligatorio para los programas de Derecho del país, contar con un lugar así, porque es una buena forma de empezar a ayudar a la comunidad desde su etapa de estudiantes.

Este es el Cuadro de Honor completo de la ceremonia llevada a cabo el 5 de junio de 2019


 

Consultorio Jurídico I 

(Segundo semestre 2018)  Sebastian Alexander Cruz Borrero

(Primer Semestre 2019) Cristian David Altamar Badel

Consultorio Jurídico II 

(Segundo semestre 2018) Maria Valentina Herrera Rivera  

(Primer Semestre 2019)  Sebastian Alexander Cruz Borrero

Consultorio Jurídico III 

(Segundo semestre 2018) Gina Lucia Puccini Manotas

(Primer Semestre 2019) Maria Valentina Herrera Rivera

Consultorio Jurídico IV 

(Segundo semestre 2018) Daymi Lineth Fabregas Blanco

(Primer Semestre 2019)  Fernando Andres Cepeda Lacouture

Procesos Judiciales

(Segundo semestre 2018) Juliana Rodriguez Diaz

(Primer semestre 2019) Jose Maria Solano Oñate

Mejor Conciliador

(Segundo semestre 2018) Maria Paula Pastor Vimos

(Primer semestre 2019)  Ayda Margarita De Lima Vides

 

Por Omar David Alvarez

Más noticias