Ganadores del Data Challenge crean soluciones a partir de la ciencia de datos

Los tres finalistas del concurso fueron: Alejandro Marenco, del Colegio Sagrado Corazón (Sede calle 74); Ashlee Yin Romero, del Colegio Real Royal School, y Lorenzo Ramírez, del Colegio Marymount.

GANADORES DEL DATA CHALLENGE 2023 2
Bachilleres ganadores del evento con sus certificados y premios.

Por: Keidy Barrios M

27 nov 2023

En una nueva edición del Data Challenge, espacio académico organizado por el pregrado en Ciencia de Datos, 35 bachilleres de 18 colegios de Barranquilla y su área metropolitana tuvieron un acercamiento a la labor del científico de datos, utilizando la recolección y análisis de datos por medio de la programación.  

Durante el concurso, que inició el pasado 17 de noviembre, las soluciones al reto fueron revisadas por un jurado conformado por profesores expertos en la temática y un representante de la empresa Bancolombia, quienes dieron como ganadores a: a Lorenzo Ramírez, del Colegio Marymount, en el primer lugar; a Ashlee Yin Romero, del Colegio Real Royal School, en el segundo; y a Alejandro Marenco, del Colegio Sagrado Corazón (Sede calle 74), en el tercer puesto.

Durante una jornada del Data Challenge 2023 - 2


Los jóvenes participantes aprendieron a programar para calcular las probabilidades de casos específicos y resolver el reto propuesto por Bancolombia, en la que tuvieron que aplicar técnicas matemáticas, de estadística y de computación. 

“Este premio me motiva mucho a seguir mejorando, porque no estaba familiarizada con todas estas librerías, datos y conceptos. Me gustó mucho porque fue una excusa para aprender más de lo que ya sabía”, mencionó Ashlee Yin Romero, del Colegio Real Royal School.

Jurados, estudiantes y ganadores del Data Challenge 2023-II.

 

“Ensuciarse las manos y aplicar los conocimientos que nos brindaron, más los previos que teníamos, fue una experiencia bastante satisfactoria para desarrollar y descubrir la vocación de explotar el talento que uno tiene. Me parece maravilloso que tengan estos espacios”, enfatizó Alejandro Marenco, del Colegio Sagrado Corazón (Sede calle 74).

Asimismo, el bachiller Lorenzo Ramírez, del Colegio Marymount y ganador del primer lugar, mencionó que el premio es un reconocimiento a su esfuerzo y "trasnochos realizando el proyecto", así como un plus para seguir aprendiendo más del tema, puesto que, es la carrera que va a elegir en el futuro para sus estudios superiores. 

“La idea de estos eventos es encontrar entre los bachilleres, estudiantes con todo el potencial en ciencia de datos, que conozcan la carrera, que vean de qué trata, que muestren sus habilidades. Sobre todo, que aprendan a resolver situaciones nuevas y que vivan la experiencia de ser un científico de datos en el mercado laboral”, concluyó Endy Salom, coordinadora del Programa de Ciencia de Datos de Uninorte.

Más noticias