Geo Expo-Física 2021 rinde homenaje a Hermann Von Helmholtz y al maestro Osvaldo Garcerant

El evento académico es organizado del 25 al 29 de octubre por el departamento de Física y Geociencias, en el que se presentan 98 proyectos diferentes de física, con la participación de estudiantes de pregrado, bachillerato y primaria.

GEO-EXPO-FÍSICA-2021.jpeg
El evento académico se realiza por primera vez de manera virtual.

Por:

25 oct 2021

Estudiantes de básica primaria, bachilleres, universitarios de los programas de Ingenierías y Geología de Uninorte, y de algunas instituciones internacionales son los protagonistas de la octava edición de Geo Expo-Física 2021, evento académico organizado del 25 al 29 de octubre por la División de Ciencias Básicas y el departamento de Física y Geociencias. Una semana para la divulgación científica donde los estudiantes expondrán sus proyectos basados en las distintas ramas de la física como la mecánica, electromagnética, calor-ondas, moderna, biofísica y geofísica.  

En su primera edición virtual, el evento rinde dos importantes homenajes. El primero es al científico alemán Hermann Von Helmholtz, al cumplirse 200 años de su natalicio, destacando su legado en la ciencia gracias a sus trabajos e investigaciones, que buscaban la unificación de los conceptos físicos con otras áreas como la medicina, la biología y fisiología. El segundo homenaje es a la vida y obra del profesor Osvaldo Garcerant, cofundador de Geo Expo-Física y quien falleció el año pasado, dejando un legado de vida dentro de la Universidad del Norte.

“Este año estamos resaltando su vida como un ejemplo para nosotros, los profesores, y para la comunidad Uninorte en general”, señaló el docente del departamento de Física, Álvaro González, agregando que la programación del evento incluye también conferencias por parte de profesores del departamento, expertos en estas temáticas, con el fin de motivar a los estudiantes alrededor de la ciencia.

En total son 98 proyectos los que se presentarán durante el evento: 72 de la Universidad del Norte entre las asignaturas de biofísica, mecánica, electricidad, calor-ondas, diseño II y mineralogía; un proyecto de la Universidad Simón Bolívar; 25 proyectos en la modalidad de primaria y bachillerato, los cuales están distribuidos entre los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Magdalena, La Guajira y Valle del Cauca y, finalmente, dos proyectos internacionales de Moscú, Rusia.

Hoy es la inauguración del evento a las 2:30 de la tarde y viernes, 29 de octubre, será la clausura y premiación de los mejores proyectos de primaria, bachillerato y pregrado, en las distintas áreas del conocimiento ya mencionadas. Además, se premiará a un profesor distinguido por sus años de trayectoria en la enseñanza y la investigación con la distinción Maestro Osvaldo Garcerant.

“Fundamentalmente se busca sembrar en las mentes y en el corazón de los jóvenes el amor por la ciencia, por la investigación, no sólo los estudiantes de la Universidad del Norte sino de la región Caribe e incluso a nivel internacional. Queremos motivarlos para que ellos utilicen el ingenio, la creatividad y puedan aplicar los conceptos que aprenden en el aula de clase para resolver problemáticas de su región, de su entorno y  su vida cotidiana”, enfatizó el profesor Álvaro.

Entre los premios que serán entregados a los estudiantes destacados por sus proyectos, hay iPads, con el fin de seguir motivándolos a que sigan explorando, aprendiendo y practicando la ciencia desde sus distintas ramas del conocimiento.

“Nos alegra el corazón cuando vemos a esos niños de primaria expresando muy bien las teorías y principios físicos, están comenzando y sabemos que tienen la ayuda de los adultos, pero lo importante es sembrar. Entonces, eventos como estos son muy importantes para buscar talentos científicos y apoyarlos, Colombia necesita mucho esto”, enfatizó el docente.

La organización del evento cuenta con el apoyo del Departamento de Admisiones de la Universidad del Norte. La invitación está abierta a las universidades y colegios de Colombia para que participen en las jornadas con proyectos donde apliquen los conocimientos, principios y leyes básicas de las ciencias naturales, ya sea para comprobar principios y leyes experimentales o para resolver problemáticas de la vida diaria.

Consulta la programación de Geo Expo-Física 2021 haciendo clic aquí.

Por Katheryn Meléndez S. 

Más noticias