“Geolchat“ y la experiencia de construir comunidad con la divulgación de la ciencia

En el Coloquio de Física y Geociencias se abordó esta iniciativa de comunicación científica, analizando la dinámica implementada por sus creadoras para acercar la ciencia a los no científicos, a través de las redes sociales.

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El proyecto es impulsado por las geocientíficas Carolina Ortiz, Lina Pérez y Daniela Muñoz.

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02 jun 2021

La trascendencia de la ciencia, y la importancia de su divulgación fueron los temas que se trataron en el Coloquio de Física y Geociencias Bzzz bzzz: Un chat con la tierra, realizado el 21 de mayo por la Universidad del Norte, a través de plataformas digitales. La conferencia, que fue moderada por Felipe Lamus Ochoa, profesor del departamento de Geociencias, tuvo como invitadas especiales a las creadoras del proyecto ‘Geolchat’, impulsado por las geocientíficas Carolina Ortiz, Lina Pérez y Daniela Muñoz, egresadas de la Universidad de los Andes.  

El coloquio comenzó con una breve explicación de la importancia de las ciencias,  específicamente de la geología y lo que se quiere lograr con este proyecto dedicado a la divulgación. Con Geolchat sus creadoras intentan llegar a un público más diverso de una manera más flexible, diferente a las formas técnicas en las que se incluyen los papers, las charlas, los artículos científicos. El objetivo es lograr, por medio de plataformas digitales, y a través de un lenguaje más sencillo, atraer la atención de personas, tanto pertenecientes a las ciencias, como externas a ellas.

“Nosotras cogemos un artículo, un dato, una gráfica o alguna herramienta que se muestre de manera compleja, en lenguaje científico, lo desglosamos, tratamos de traducirlo y, posteriormente, lo divulgamos a través de nuestras redes. Esa es la esencia de la divulgación de la ciencia y es justo la forma en que nos comunicamos con el público científico y no científico para compartir todos estos conocimientos”, aseguró Daniela Muñoz, sobre la manera en que funciona Geolchat.

Uno de los objetivos de Geolchat es motivar a las nuevas generaciones, sobre todo a aquellos que están eligiendo una carrera, a interesarse por las ciencias. Las estadísticas de ingresos a carreras científicas, sin embargo, contrastan con los resultados de algunas encuestas realizadas a colombianos, en las que se evidencia que, a pesar de la poca selectividad que estos temas tienen al momento de elegirse como carrera, el interés alrededor de estos es bastante elevado, pues casi un 74,27% respondía sí estaba interesado en estas temáticas.

 “A estas personas que dijeron que sí estaban interesadas en la ciencia se les preguntó que cuál espacio despertó su interés por la ciencia y la tecnología y entre varias opciones  respondieron que la mayor influencia fue a través de los medios de comunicación y las  redes sociales. Así que nosotras queremos aprovechar esas herramientas que tenemos disponibles para comunicar nuestra ciencia y seguir motivando el interés en estos temas”, afirmó Muñoz.

Durante la ponencia se hizo mención de varios de los beneficios de este proyecto, teniendo en cuenta que estas plataformas son herramientas en las que se crean comunidades con criterios en común para que se interactúe a través de imágenes, comentarios, videos, entre otros. La segunda característica es que estas plataformas permiten compartir información, ya que nos interconecta a todos, haciendo más sencillo enviar información.

Las redes también permiten establecer conversaciones y relaciones en muchas direcciones, haciendo posible que la divulgación científica llegue a más personas y se genere una retroalimentación. Las divulgadoras científicas señalaron que para comunicar ciencia por redes sociales se debe  pensar en el público, tener en cuenta la audiencia a la que se quiere llegar, el contexto sociocultural de las personas, la edad, sus niveles de educación, origen, entre  otros factores.

En el caso de Geolchat tiene un énfasis en divulgar las ciencias de la tierra, temas atmosféricos y planetarios, tanto en inglés como en español, utilizando las redes sociales como principal herramienta de comunicación. Los alcances del proyecto abarcan, además de Colombia como país principal de audiencia, algunos otros como USA, Chile, México, Brasil, entre otros, siendo la mayoría de seguidores personas entre los 18 y 40 años.

“Nosotras usamos todas las redes sociales, pero nuestra principal es Instagram, es por donde más nos movemos, pero esto depende del proyecto que tengamos; usamos YouTube, podemos usar Twitter, muchas de las promociones las hacemos por medio de Facebook, y hacemos videos cortos para TikTok”, expresó Lina Pérez, asegurando que la finalidad del proyecto desde su inicio era que toda la audiencia pudiera tener un acercamiento a la tierra, de una manera divertida y dinámica, por lo que decidieron hacerlo ver como “un chat con la tierra”.

“En conclusión, queremos que todas las personas tengan una apropiación social del conocimiento. Esto sirve para prevención de desastres, para estar más informados en planes de ordenamiento territorial, para saber aprovechar recursos, tener opiniones fundamentadas. También queremos despertar la curiosidad, reducir brechas, que la gente no le tenga miedo a la ciencia”, aseguró Pérez.

El evento finalizó con una invitación a ver las ciencias como una temática más colorida y divertida y no olvidar la importancia de generar una conexión más consiente entre la ciencia y la sociedad.

Por Katheryn Meléndez Solano.

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