Geología galardona a dos mujeres de ciencia

Dos egresadas de la segunda cohorte del programa obtuvieron el reconocimiento Pergamino al Mérito Científico en la ceremonia de grados 2021.

Pergamino_al_Mérito_Científico_2021.png
Luz Orozco y Paola Patrón con el Pergamino al Mérito Científico.V

Por:

08 mar 2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se conmemora la importancia del rol femenino en la construcción de nuestra comunidad. A nivel mundial, el 8 de marzo nos recuerda que sigue en pie la lucha por la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de las mujeres como agentes de cambio en las diferentes esferas de la sociedad. La Universidad del Norte da cuenta del creciente acceso y participación de las mujeres y las niñas en la educación, demostrando que nuestras estudiantes son valiosas y también generan grandes aportes a la academia. De los 682 estudiantes que se graduaron el viernes, 5 de marzo, más del 52% son mujeres. 

La División de Ciencias Básicas es un ejemplo de la inclusión de la mujer en la ciencia, pues es una invitación abierta a que las estudiantes se conviertan en científicas destacadas desde el pregrado. En la entrega de reconocimientos del 5 marzo, dos egresadas del programa de Geología obtuvieron el Pergamino al Mérito Científico, un reconocimiento que se le otorga al estudiante que obtiene una calificación Cum Laude en su tesis. 

Luz Ángela Orozco Arquez, egresada del Colegio Colón, estudió Ingeniería Civil con la beca Uninorte Caribe e inició doble titulación con Geología en 2016. Su tesis se titula Análisis del fenómeno de islas de color con sensores remotos y estaciones climáticas en Bogotá, Colombia, y es un proyecto que analiza la distribución espacial y temporal de la temperatura en la capital. “Junto a mis asesores, los docentes Natalia Hoyos y Jaime Escobar, pudimos ver cómo afecta el crecimiento de la ciudad en el aumento de temperatura dentro de la urbe, y descubrimos que se pueden usar sensores remotos para el monitoreo de las variables ambientales”, expresó la barranquillera de 24 años.

La tesis de Orozco es un aporte innovador para el monitoreo de la temperatura mediante el uso de sensores remotos en tiempo real. “El análisis de esta información de libre acceso permitirá hacer mejores intervenciones urbanísticas. Por ejemplo, distribución de zonas verdes, construcciones térmicamente sostenibles y otras consideraciones”. Su investigación le ha permitido trabajar en proyectos de consultoría del Observatorio del Río Magdalena, donde actualmente realiza análisis geomorfológicos en plataformas de sistemas de información geográfica. 

Luz Orozco junto a otras estudiantes de Geología en una salida de campo en 2018.

¿Por qué los datos del fraccionamiento isotópico en diferentes minerales del mismo grupo son tan dispersos? ¿Esta discrepancia se deberá al ambiente de precipitación de los minerales? Estos fueron los cuestionamientos que inspiraron la tesis de Paola Andrea Patrón Muñoz, otra joven egresada del colegio Colón cuyo trabajo obtuvo una calificación Cum Lade en la ceremonia de reconocimientos 2021. El proyecto se titula La geoquímica de los isótopos estables en carbonatos biogénicos: un modelo computacional del fraccionamiento isotópico de 44/40Ca y 26/24Mg

El fraccionamiento isotópico es un tema de la geoquímica que se usa para estudiar la difusión de los distintos elementos de la tabla periódica, con el fin de comprender su rol en los procesos ambientales. Durante seis semestres, la barranquillera de 22 años estudió a profundidad este tema y realizó patrones computacionales de los isótopos con la guía del director del Departamento de Física y Geociencias, Carlos Pinilla. “Este proyecto integra física, programación y geología, poniendo de manifiesto que disciplinas aparentemente distantes convergen para llevar a cabo grandes descubrimientos científicos”, alegó la egresada. 

Paola Patrón en una excursión a Los Charcones, Atlántico, en 2018.

Cabe reconocer que en la primera cohorte de Geología, el pergamino también lo ganó una mujer. Estefany Paola Villanueva García, egresada de la Escuela Normal Superior de Mompós y beneficiaria del programa Ser Pilo Paga 2. Su tesis se titula Caracterización Textural y Composicional de Sedimentos en Suspensión en Bocas de Ceniza, Desembocadura del Río Magdalena, Costa Caribe de Colombia, y fue dirigida por el doctor en Ciencias del Mar, Juan Camilo Restrepo. La momposina de 21 años está laborando en el Servicio Hidrográfico Nacional.
 
Adicionalmente, Paola Patrón hace un llamado a las mujeres y niñas para que no se rindan y continúen liderando grandes proyectos. “A las mujeres STEM (que desempeñan disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) les digo que no tengan miedo de soñar en grande. Todas estas ramas nos permiten desarrollar y potenciar nuestras capacidades. Por eso, hoy agradezco a la universidad por darme la oportunidad de incursionar en la investigación desde el pregrado y me siento orgullosa de ser parte de la comunidad de egresadas Uninorte".
 
“En el campo de las ciencias, las chicas aún tenemos mucho camino por recorrer. Pero no porque seamos menos pilas, sino porque muchas veces no creemos en nuestras capacidades. Este es el momento para demostrarnos a nosotras mismas y al mundo que somos capaces de hacer todo lo que nos proponemos. Ojalá podamos asociarnos más para que las futuras generaciones vean en la comunidad de mujeres STEM un ejemplo a seguir”, concluyó Luz Orozco.
 
Participa del Foro ¿Quiénes son ellas?

W-STEM Uninorte hace parte de un proyecto que busca promover la participación de jóvenes en las áreas STEM, y por eso invita a participar de sus actividades del Día de la Mujer. Estas consisten en un foro sobre la mujer en la ciencia, donde distintos estudiantes y profesores comentarán su punto de vista, además de un foro con la geóloga colombiana Adriana Ocampo y su trabajo en la NASA.
 
Hora: 10:30 a.m. -12:30 p.m.
Accede al foro aquí.
 

 

 

Por María Fernanda Salgado

Más noticias