Grupo de investigación identifica marcadores genéticos que retrasan edad de inicio del alzheimer

Alzheimerestudio.jpg
El estudio, que analizó una muestra de 78 personas, fue publicado en la revista Molecular Neurobiology. (Imagen por kjpargeter / Freepik.es)

10 sep 2018

En 2006 la cifra de pacientes diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer sobrepasaba los 26 millones; hoy asciende a más de 36 millones y el número tiende a cuadruplicarse a 2050, de acuerdo a estudios oficiales. A pesar de los esfuerzos, esta condición neurodegenerativa sigue siendo incurable. Por eso el grupo de investigación, del cual hace parte el profesor Jorge Iván Vélez, del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte, se dedica a identificar variantes genéticas responsables de enfermedades con un componente genético, como el alzheimer, que permitan desarrollar a futuro tratamientos personalizados mediante la aplicación de técnicas de genómica predictiva y medicina de precisión.

Uno de los grandes problemas con la enfermedad del Alzheimer es la edad de inicio, es decir, cuándo los síntomas comienzan a aparecer en las personas. La identificación de marcadores genéticos (segmentos de ADN localizados en un cromosoma y cuya herencia genética se puede rastrear) que posibiliten la predicción  de la edad de inicio de la enfermedad en un paciente, para establecer estrategias de medicina personalizada y traslacional, fue el tema central de un reciente artículo científico de la revista Molecular Neurobiology en el que participó el profesor Vélez, en alianza con la Universidad del Rosario, el Grupo de Neurociencias de Antioquia, The Australian National University y diversas instituciones clínicas.

El artículo titulado Targeting Neuroplasticity, Cardiovascular, and Cognitive-Associated Genomic Variants in Familial Alzheimer’s Disease, publicado el 15 de agosto, presenta los resultados de una serie de análisis genéticos realizados sobre un grupo 78 personas con alzheimer familiar, de la población paisa.

“La importancia de estudiar este grupo tan selecto de personas con alzheimer familiar, es que este es causado por una mutación puntual completamente penetrante, denominada E280A o mutación Paisa, ubicada en el gen Presenilin-1 (PSEN1). En el alzheimer esporádico eso no ocurre, ya que es causado por una suma de efectos pequeños generados por marcadores en diferentes partes del genoma. Quienes tienen esta mutación van a desarrollar alzheimer, pero los síntomas de la enfermedad pueden comenzar a muy temprana o a muy tardía edad. Existen casos de pacientes con 32 años que ya presentan síntomas y otros que comienzan a presentarlos después de los 70 años, cuando lo normal dentro de esta forma de la enfermedad es alrededor de los 48 años”, detalló Vélez.

En este estudio, los investigadores se enfocaron en determinar el efecto que marcadores genéticos previamente implicados en procesos neuroanatómicos, cardiovasculares y cognitivos, asociados a la enfermedad de Alzheimer, podrían tener para modificar la edad de inicio de la enfermedad.

“Queremos ir más allá del diagnóstico, este es importante, pero queremos anticiparnos mucho más a lo que podría ser. Tan similar como una huella digital es nuestro genoma. Si pudiéramos identificar quiénes poseen estas variantes, podríamos anticiparnos con muchísimo tiempo a la edad a la que la persona presentará los síntomas, algo que hoy no se puede hacer”, explicó el docente.

De acuerdo con las conclusiones del artículo, se identificaron variantes genéticas dentro de los genes APOE, ASTN2 y SNTG1 que tienen un efecto protector, es decir, que retrasan la edad de inicio de la enfermedad hasta en 11 años en individuos portadores de la mutación E280A. Así mismo, el estudio confirmó el efecto protector del alelo (forma alternativa de un mismo gen que se diferencia en su secuencia) APOE*E2 sobre la edad de inicio en esta comunidad.

Para Claudio Mastronardi y Mauricio Arcos-Burgos, coautores del estudio, el esfuerzo del grupo de investigación constituye el significado de la investigación traslacional: una comunidad de investigación global comprometida a dilucidar las bases biológicas que subyacen condiciones patológicas complejas como la enfermedad de Alzheimer.

“Se espera que nuestros descubrimientos ayuden en el desarrollo de medicina personalizada, llevando a cabo estudios funcionales tales como los que visualizamos y que se realizarían en células madre pluripotentes inducibles”, concluyeron.

Por José Luis Rodríguez R.