Grupo Folclórico engalanó con su talento la coronación de los reyes del Carnaval

Diez estudiantes y un egresado, liderados por las profesoras Andrea Gómez y Jenny Pineda, interpretaron una danza tradicional mexicana durante el espectáculo "La danza, mi mundo, mi todo".

GFU-CORONACION-CARNAVAL-2023
Integrantes del GFU previo al gran show de coronación.

Por: José Luis Rodríguez R.

23 feb 2023

Con la interpretación de dos canciones, bailando un jarabe tapatío (danza tradicional mexicana), integrantes del Grupo Folclórico Uninorte (GFU) participaron del gran show de coronación de laos reyes del Carnaval de Barranquilla 2023, Natalia de Castro González y Sebastián Guzmán, desarrollado el 17 de febrero en el Estadio Romelio Martínez. Su talento y movimientos engalanaron una puesta en escena.

"La danza, mi mundo, mi todo" fue el nombre del espectáculo, que contó con más de 400 danzantes y bailarines en escena, cuyo hilo conductor fue la historia de Natalia y su pasión por el baile. Con la participación de 10 estudiantes y un egresado, liderados por Andrea Gómez y Jenny Pineda, el GFU representó a México. La coreografía incluyó interacción en parejas, faldeos y sobre todo un zapateo característico de la zona, mientras que en el vestuario combinaron implementos de los grupos artísticos con accesorios tradicionales mexicanos.

"Como conocedoras de la importancia que tiene el carnaval en el país, cuando recibimos la invitación no lo pensamos dos veces. Además de ser un espacio de gran visibilidad para el grupo y la universidad, representaba un aprendizaje enorme para nuestro grupo de estudiantes. Ese fue nuestro objetivo fundamental, que el cuerpo de bailarines tuviera un antes y un después de este evento; que conocieran de cerca el trabajo de grupos folclóricos de tradición, interactuaran con ellos, se diera un aprendizaje en doble vía y tuvieran la oportunidad de presentarse con la mejor calidad técnica y de sonido", explica la profesora Andrea Gómez.

Para la puesta en escena, el grupo tuvo una participación en solitario y luego acompañó a la reina del carnaval, quien se incorporó al cuerpo de baile e interpretó las caídas que tienen los bailarines.

La reina del Carnaval 2023, Natalia de Castro, durante el performance del GFU.

 

"Fueron cuatro semanas de ensayos. Ese día mostramos lo que sabemos, pero también pudimos aprender de los demás grupos folclóricos. Vimos diferentes puestas en escena que nos enriquecieron. Fue todo nuevo para nosotros, aprender fue una experiencia retadora, pero también colectiva", afirma la integrante Sofía Daza Payares, estudiante de sexto semestre de Negocios Internacionales y becaria Jenny Pineda Fernández. 

                        
 

Para Sergio Villalobos, egresado del pregrado de Ingeniería Mecánica, estudiante de la Maestría en Ingeniería Mecánica e integrante del GFU desde segundo semestre de 2022, la importancia de este tipo de experiencias durante el carnaval permite ampliar la visión artística del grupo y fortalecer el proceso formativo, además de que contribuye a que las nuevas generaciones aprendan a salvaguardar la tradición.

"Pudimos compartir con otros grupos, lo que aportó a nuestros conocimientos sobre el baile y la tradición. Por ejemplo, los integrantes del Congo Reformado nos explicaron varios de sus pasos, al igual que el Cumbión de Oro. Además, quiero destacar la excelente logística de la universidad con el transporte y la alimentación, pues fue un punto clave para que todo se desarrollara con normalidad", señala Villalobos.


 

"Participar en estos espacios contribuye con la formación integral del estudiante. Le permite gestionar su tiempo, forjar su disciplina, aumentar su compromiso y sentido de pertenencia con el grupo. Además, es casi que un premio por todo el tiempo que dedican a formarse en nuestros ensayos. Por otro lado, también les da la posibilidad de conocerse y entablar lazos con personas que son referente en el carnaval, que tienen afinidad y trabajan mucho más a fondo el arte y la cultura en Barranquilla”, concluye Gómez.

Más noticias